viernes, 3 de agosto de 2012

Declaran patrimonio a convento de Santa Teresa

El Concejo Municipal de Cercado declaró ayer como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Cochabamba al convento de Santa Teresa a través de una ordenanza.

La concejala María Isabel Caero dijo que esta norma es complementaria a lo que será la futura Ley de Patrimonios, que actualmente se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La norma por el momento no permite que el municipio pueda destinar recursos económicos para la preservación de este monumento arquitectónico. Sin embargo, con la aprobación de la normativa nacional, los gobiernos departamentales y municipales sí podrán hacerlo.

“La declaratoria es más simbólica, por lo que los trabajos van a esperar. El senador Adolfo Mendoza dijo que se aprobará la Ley para el 14 de septiembre”, aseveró Caero.

Mientras aquello suceda, el órgano deliberante se adelantó a lo que pueda suceder en el corto plazo; no obstante, se aceptó la colaboración de un profesional arquitecto quien se brindó de manera voluntaria para realizar algunas tareas de prevención en el convento de Santa Teresa. Se trata de Mario Moscoso, quien ayudará en la labor antes de que inicie la época de lluvias.

A este monumento arquitectónico, también se lo considera como un gran atractivo turístico que permitirá generar recursos económicos adicionales al municipio.

El convento de Santa Teresa fue declarado anteriormente como Monumento Nacional y Patrimonio Material Inmueble mediante Decreto Supremo 8171/1967. Por ese motivo, se consideró a esta construcción como parte fundamental de la base patrimonial e histórica de Cochabamba.

Asimismo, Caero sostuvo que dentro de su comisión se trabaja para conseguir que se puedan reducir los impuestos para estos bienes, así como también para los que mantengan las fachadas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario