martes, 24 de julio de 2012

La fiesta del milagroso y temido Tata Santiago

Este 25 de julio el mundo católico celebra la fiesta de Santiago Apóstol, más conocido como Tata Santiago, santo patrono de varias regiones. En Cochabamba, se preparan entradas folklóricas en la zona de El Paso (Quillacollo) y el municipio de Anzaldo, además de diferentes festejos en otros lugares como Tarata. Milagroso y temido a la vez, “El Tata” tiene un sinfín de devotos que desde la semana pasada comenzaron con las novenas (rezos del rosario, nueve días antes de la fecha) para continuar con la velada, un día antes de la fiesta, misas y procesión.

La historia de un santo y las creencias en torno a su figura

datos

Santiago era un humilde pescador apóstol de Jesucristo que murió decapitado a causa de su fe. Se dice que siglos después, un ejército cristiano se encomendó al apóstol antes de entrar a una batalla donde derrotó a un numeroso contingente islámico. Desde entonces se convirtió en protector de las fuerzas islámicas y patrono de varios regimientos de caballería de todo el mundo.



caballo

La imagen del apóstol se encuentra montada en un caballo blanco con dos patas al aire y con un sombrero negro con plumaje en la cabeza. En el piso se encuentra un hombre mirando al cielo. Los devotos aseguran que esa imagen es una especie de advertencia que “El Tata” puede castigar a quienes le faltan al respeto.





ayuda

Santiago es también conocido como el Santo del rayo o el matador de moros, lo cierto es que los devotos aseguran que es muy efectivo, cumple el pedido que se le hace con mucha fe, pero a la vez es capaz de castigar a quienes no cumplen con sus promesas, por ejemplo.

1 comentario: