lunes, 2 de julio de 2012

El Cardenal es un hombre exigente y metódico

El cardenal Julio Terrazas Sandóval es un hombre muy metódico. Es una persona que antes de tomar una decisión analiza bastante el contexto o la problemática de la realidad. Es también bromista al estilo vallegrandino, le gusta "tomar el pelo" a cuantos conversan con él.

Ese don de gente le permite romper el hielo con cualquier persona y, a veces entre broma y broma dice algunas verdades. Así es el Cardenal, un ser humano que a pesar de su enfermedad y de su ajetreada agenda, goza de buena salud y lucidez. A sus 76 años de edad, el prelado se alista para cumplir 50 años de ordenación sacerdotal el próximo 29 de julio. El Día conversó con su entorno más cercano y ellos describieron varias de sus facetas.

¿Cómo es un día normal del Cardenal'. A decir de sus colaboradores, el Cardenal se levanta a las 6:30 de la mañana, revisa su agenda del día y después celebra la Eucaristía, esto es algo que como sacerdote hace todos los días de su vida. A las 8:30 desayuna y luego se va a la oficina, desde allí atiende los asuntos pastorales relativos a la Arquidiócesis y a sus funciones como Cardenal de la Iglesia. Uno de los momentos más especiales del día, es el almuerzo y en su mesa todos los días hay invitados.

Todos son bienvenidos porque como él mismo dice: “lo que hay en la mesa se comparte”. Le gusta tener detalles con los sacerdotes y amigos que celebran algún aniversario y los invita a compartir el almuerzo con él. Después del almuerzo, hace una siesta recomendada por los médicos.

Luego ingresa al internet a revisar su correo, algunos asuntos de interés y su página de Facebook. Por cierto, pueden encontrar al Cardenal en: http://www.facebook.com/cardenalterrazas, que tiene 2.336 amigos. Después hace su ejercicio diario que consiste en una caminata de media hora, mientras camina va rezando el rosario todos los días.

Y finalmente, por la noche, ve el informativo de televisión. Así lo describe el responsable de prensa del Arzobispado, Erwin Bazán, quien dice que el arzobispo de Santa Cruz, es también una persona bien informada, pues todas las mañanas en su oficina revisa "rigurosamente" la prensa escrita, y uno a uno va leyendo los diarios de circulación local.

'Goza de buena salud'. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez, sostiene que el Cardenal está muy bien físicamente pese a que su salud “ha tenido muchas contrariedades con su corazón y diabetes; sin embargo, a pesar eso Sáez ve un hombre con una lucidez sacerdotal y humana muy grande.

Pero monseñor Braulio va mucho más allá y describe a Terrazas como un hombre que tiene una visión muy grande del país, de la iglesia y de las personas.

“Es una persona que está atenta en todo aquello que acontece en el mundo de hoy, no se le pasa un detalle. Es un hombre muy preciso, claro y muy perspicaz de lo que está pasando en el mundo de hoy. Le gusta la perfección, es una persona perfeccionista”, explica.

La versión del monseñor Sáez coincide con la del responsable de Prensa del Arzobispado de Santa Cruz, quien afirma que "el Cardenal llega a este aniversario sacerdotal en buenas condiciones de salud y con su cuadro clínico está controlado. Sus males, no le están impidiendo hacer una vida normal".

Ven al Cardenal como un líder eclesial de Latinoamérica. El padre José Cervantes, es un sacerdote español que trabaja en la Parroquia Cristo Misionero del Plan Tres Mil. Cervantes conoce al prelado desde hace 10 años y estuvo con Él en el viaje que hizo a Tierra Santa (Israel).

El sacerdote español sostiene que el Cardenal es una personalidad reconocida a nivel mundial en la Iglesia Católica, no solamente para Bolivia sino también para Latinoamérica. "Creo que Él está siendo un ejemplo de lo que ha de ser un sucesor de los apóstoles en el liderazgo de la Iglesia, en cuanto implica por una parte una fuerza testimonial grande y al mismo tiempo una energía profética que es la que él irradia en sus mensajes”, manifiesta Cervantes, al destacar que al destacar que el cardenal Julio "es un gran orador", cuya virtud la combina con su lucidez mental, su sabiduría y su conocimiento de la teología.

"Es un hombre que le gusta trabajar y es muy metódico y le gusta que las personas que le acompañan también sean igual.Es un hombre íntegro".

Mons. Braulio Sáez
Obispo Auxiliar

"El cardenal es una persona muy estricta, cumplidor de su dieta porque Él ha sido formado a ese estilo. Es un hombre muy exigente y cumplido con sus deberes.

P. Juan Carlos Puma
Secretario del Cardenal

"Es una de las grandes voces de Latinoamérica en la última fase de la Iglesia Católica. Es un ejemplo de una gran autoridad en el servicio, no en el ejercicio del poder".

Padre José Cervantes
Sacerdote español

" Es una persona apacible, amable y bromista. También es sincero y en ese sentido, a veces impulsivo, cuando algo no anda bien o no le parece, lo expresa directamente".

Erwin Bazán
Responsable de Prensa del Arzobispado de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario