jueves, 15 de septiembre de 2011

Undécimas Jornadas Filosófico - Teológicas

El Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) de la ciudad de La Paz, dependiente de la Universidad Católica, realizará desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 la undécima Jornada Filosófico-Teológica en el Seminario Mayor de San Jerónimo, ubicado en la calle Armentia.

En esta oportunidad se reflexionará acerca del pensamiento filosófico, teológico y social del Papa Juan Pablo II, con ponencias preparadas por personalidades del ámbito eclesiástico y por docentes del ISET.

Entre los disertantes estarán, por ejemplo, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Bolivia, Monseñor Giambatisttista Diquatro y el Obispo Auxiliar de La Paz, Monseñor Oscar Aparicio.

Las sesiones se realizarán a partir de las 9.00 de la mañana hasta medio día, y por la noche del lunes, únicamente, de 19.00 a 21.00 horas.

El ingreso es libre, pero para quienes deseen obtener el certificado de participación, la inscripción es de Bs. 10.

BEATO

Juan Pablo II ha escrito varios libros, entre ellos: “Amor y sexualidad” y “Persona y acción”, en los que postula una filosofía personalista, que considera al ser humano dotado de sexualidad, la cual le permite amar y ver las cosas desde esa realidad , como hombre o como mujer.

Como todos sabemos, ha sido uno de los pontífices que más largo tiempo ha gobernado la Iglesia Católica; en ese tiempo, se ha constituido en un Papa misionero, puesto que en sus viajes ha visitando casi todos los países, con un mensaje de evangelización y de reflexión humana sobre diferentes temas.

Son célebres sus discursos ante las Naciones Unidas, o el que pronunció en Hiroshima, abogando por la paz, en una ciudad arrasada por la primera bomba atómica.

En su visita a Bolivia estuvo en diferentes ciudades y en los centros mineros, hablando de la situación del hombre en el Siglo XX, la justicia social, los problemas de la juventud, etc. Por ejemplo, en el discurso pronunciado en Santa Cruz, el l2 de mayo de l988, dijo: “La promoción integral de un pueblo requiere una infraestructura que la haga posible, pero depende sobre todo de la calidad humanística de sus educadores y dirigentes, en sentido amplio”.

Palabras que hoy en día cobran vigencia, pues la obra de gobierno depende más de la mentalidad con la que se planifica las obras de infraestructura a realizar en beneficio del pueblo, que la infraestructura misma, puesto que ésta es material y está sujeta al deterioro por la acción del tiempo, mientras la enseñanza que se da al planificar es una tarea más profunda, más educativa, más humana y humanizadora; de ahí que la explicación que se brinde a los ciudadanos sobre lo que se piensa hacer, debe realizarse de una manera clara y poniendo énfasis en el desarrollo de la persona humana, a quien ha de servir la infraestructura construida y no mirarla como un fetiche, en un culto a lo material e inmediato. La formación humanística es fundamental tanto en gobernantes como en gobernados.

La labor pastoral realizada por el Papa Wojtyla se ha desarrollado bajo el lema de “No tengan miedo”.

Construir la historia con la cotidiana acción del ser humano concreto requiere enfrentarse con el mal, creado por el mismo hombre, con los problemas que la sociedad ha producido en la búsqueda de progreso y bienestar, que, muchas veces, se ha desvirtuado porque se ha antepuesto el egoísmo y los interese personales o de grupo, al verdadero servicio del ser humano; o, peor, se ha planificado el trabajo de gobierno colocando al grupo, o al partido, en el centro de la acción gubernamental, en contra de las necesidades e intereses de la sociedad; es decir, se han servido del pueblo en lugar de servirlo, como debería ser.

Ante esa realidad, Juan Pablo II levanta su consigna: venzamos el miedo al poderoso, para servir al hombre que más ayuda necesita.

TEMAS DE LA UNDÉCIMA JORNADA

Los temas a ser desarrollados durante las undécimas jornadas son: “La fidelidad como don y compromiso de la vida sacerdotal, en el magisterio del Beato Juan Pablo II” a cargo del Nuncio Apostólico; “Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores Dabo Vobis” por el Obispo Aparicio; “Juan Pablo y la familia; “El sufrimiento en el pensamiento de Juan Pablo II; “Karol Wojtyla y la Fenomenología”; “Un mensaje de esperanza: La visita de Juan Pablo II a Bolivia”; “A veintidós años de la Christifideles Laici”.

Además de “Persona y Acción” de Karol Wojtyla; “Contribución de Juan Pablo II a la Doctrina Social de la Iglesia”; y “ El carisma comunicacional de Juan Pablo II”.

Asimismo se rendirá homenajes al Beato Juan Pablo II por parte del rector del Seminario, R.P Jaime Huallpara, y del director académico del ISET, R. P Dr. Benedicto Huanca, Doctor en Sagrada Escritura, por una Universidad alemana.

Entre los disertantes varios tienen doctorados en teología o licenciaturas en la misma disciplina o en filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario