martes, 17 de mayo de 2011

Hawking: No hay paraíso o vida después de la muerte

En una entrevista dada a conocer ayer por el diario británico The Guardian, el físico y matemático Stephen Hawking señaló que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es sólo "un cuento de hadas".
"Yo considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", señaló quien fuera catedrático de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge hasta el año 2008.
En ese sentido, Hawking señala que su enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica, diagnosticada cuando tenía 21 años), le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica: "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes", señaló el científico.
Pero ni ésta ni otras declaraciones han pasado desapercibidas, pues desde hace algún tiempo el matemático ha generado gran revuelo por sus dichos. Aquí algunas de los más polémicos:
En septiembre del 2010, Stephen Hawking publicó su último libro The Grand Design (El gran diseño), donde plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo".
En este ejemplar el físico señala que el Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física y que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador.
"Dado que existe una ley como la de la Gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos", señaló en dicha oportunidad.
Esta postura para muchos significa una renuncia a lo que escribió en su best seller "Una Breve Historia del Tiempo" (1988), donde afirmaba que "si descubrimos una teoría completa, sería el último triunfo de la razón, porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Esta frase fue interpretada por todos como que no veía incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del cosmos. De hecho, Hawking es parte de la lista de científicos destacados por el Vaticano.
COLONIZACIÓN DEL ESPACIO

En agosto del año pasado, Hawking también señaló que los humanos deberían colonizar el espacio en los próximos dos siglos para evitar la extinción de la humanidad. Estos dichos fueron dados a conocer en una entrevista en el sitio Big Think, donde aseguró que los próximos siglos serán difíciles para la raza humana si se quiere evitar su extinción.
Una de las razones que plantea Hawking, es que el crecimiento de la población está aumentando el uso de recursos naturales que son "finitos", destruyendo el medioambiente a su alrededor. Por lo mismo, "será difícil evitar un desastre en los próximos 100 años, y muchísimo más en los próximos miles de millones de años. Nuestra única chance de supervivencia a largo plazo será abandonar el planeta Tierra y colonizar el espacio".
Un par de meses antes, en abril de 2010, el físico, quien también es miembro de la Real Sociedad de Londres, afirmó que es "perfectamente racional" asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra.
En un documental llamado para el Discovery Channel, Hawking advirtió que los seres extraterrestres podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos. "Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó bien para los nativos".
El científico sostiene que en lugar de tratar activamente de hacer contacto con extraterrestres, los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos. "Sólo tenemos que ver lo que ocurre con nosotros mismos para ver cómo podría transformarse la vida inteligente en algo que no querríamos conocer", continuó.
"Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres. El verdadero desafío es comprender cómo serían los aliens".
En mayo del año pasado, en este mismo documental llamado "El universo de Stephen Hawking", el físico señaló que que veía posible que un día el ser humano fuera capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.
Este viaje podría conseguirse en base a las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario