martes, 17 de mayo de 2011

El Vaticano emite normas más estrictas contra la pedofilia

El Vaticano inició una nueva etapa en la lucha contra la pedofilia y pidió a los miembros de la Iglesia Católica que colaboren con la justicia civil, según una circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida a todas las conferencias episcopales del mundo, publicada ayer por autoridades de la Santa Sede

Las conferencias episcopales, además, tienen un año a partir de ahora -un plazo breve para la burocracia eclesiástica- para elaborar las líneas guía que ayuden a tutelar a las víctimas, cooperar con la justicia civil y prevenir estos crímenes en los diferentes contextos nacionales.

“Escuchar a las víctimas”

Todos los miembros de la Iglesia, asimismo, fueron invitados a seguir el ejemplo del papa Benedicto XVI, a “escuchar a las víctimas y comprometerse en su asistencia espiritual”.

El objetivo del documento, dijo el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi, es “dar coraje para enfrentar rápida y eficazmente el problema con indicaciones claras, orgánicas, adaptadas a las situaciones locales, entre ellas las relaciones con las normas y las autoridades civiles en plena vigencia”.

El documento recomienda también programas de prevención, la capacitación de seminaristas y la formación permanente del clero. Asimismo, solicita vigilar los abusos cometidos por operadores laicos ante las estructuras y las instituciones eclesiásticas.

La decisión había sido adelantada en julio de 2010, cuando Benedicto XVI impuso un cambio en la lucha contra la pedofilia en el seno de la Iglesia. En mayo de ese mismo año, el Papa actualizó las normas emanadas por su predecesor, Juan Pablo II, elevando a 20 años -calculados a partir de los 18 años de la víctima- la prescripción de este delito claramente tipificado.

Las nuevas responsabilidades en la Iglesia
Protección La responsabilidad principal es asegurar el bien común de los fieles y especialmente la protección de los niños y los jóvenes.


Respuesta Para resolver los casos se instituyen procedimientos tendentes a asistir a las víctimas de tales abusos, así como la formación de la comunidad eclesial en vista de la protección de los niños.


Derecho La Iglesia Católica deberá promover la aplicación estricta del derecho canónico en la materia, y al mismo tiempo tener en cuenta las disposiciones de las leyes civiles, que prevalecerán si hay controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario