lunes, 4 de mayo de 2015

Los efectos de la visita del Papa van más allá de la fe

El anuncio de la llegada del papa Francisco a Bolivia ha generado una especie de tsunami en la población boliviana, que muestra una evidente ansiedad por la llega del sumo pontífice, principalmente en Santa Cruz donde se prevé que se concentrarán las actividades litúrgicas y sociales del santo padre.

Sin lugar a dudas, el mayor efecto que generará la llegada del personaje católico va más allá del fortalecimiento de la fe católica que profesa la mayor parte del pueblo boliviano. Expertos creen que el efecto Francisco superará las barreras de la religión y puede revertir la relación que han mantenido la Iglesia y el Gobierno, incluyendo el apoyo a los proyectos de ayuda social que encara la Iglesia en Bolivia.

El impacto inmediato es la ansiedad del pueblo con sed de paz. Para el embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, la visita del papa Francisco al País va a ser muy trascendente en la historia contemporánea de la Iglesia boliviana, tomando en cuenta que será una fiesta para la numerosa comunidad católica y cristiana de Bolivia, como sucedió con la vista del papa Juan Pablo II. No obstante, el experto cree que la visita va a dar un impulso muy grande al desarrollo de las tareas y proyectos de asistencia de la Iglesia católica en Bolivia y elevará el espíritu de la fe de los bolivianos y de Iglesias cristianas que ven al papa como un hombre de paz.

Una opinión similar es la que da el padre Marcial Chupinagua, quien cree que el primer impacto que ha generado la noticia de la visita del Papa ha sido la ansiedad de los bolivianos, principalmente de la sociedad católica y cristiana que lo espera con fe y esperanza de que traiga paz a los bolivianos.

"La llegada del Papa generará un efecto de unidad y paz que en el país en medio de muchas cosas que nos atemorizan, la presencia del Papa nos tiene que unir y llenar de fe y esperanza, cada uno tiene que aportar para esto. Es más, muchos ya esperan y quieren tener al Papa en Bolivia, es como si todos tuvieran frío y el Papa es el portador del calor y la luz", señala. "Estamos al tanto de su mensaje en Bolivia, su presencia física que siempre incrementa el entusiasmo y la fe ojalá en el sentido de pertenencia que tiene el pueblo para identificarse como católicos y miembros de la Iglesia", finaliza.

Fortalecerá la relación Iglesia y Gobierno. Por la expectativa que se ha suscitado y el apoyo del gobierno de Evo Morales para concretar la llegada del santo padre, Loaiza se adelanta diciendo que esto permitirá mejorar la relación que sostiene el Gobierno con la Iglesia de Bolivia y el Vaticano en los últimos años y limar ciertas diferencias que se han levantado por las creencias religiosas del primer mandatario.

"Yo auguro que permita que la relación entre el estado vaticano se fortalezcan más. Bolivia en 170 años ha tenido relaciones amistosas con la santa sede para que esta unión supere cualquier tipo de diferencias o criterios que surgen en el Estado. Ha habido divergencias de criterio y manifestaciones pero creo que se van a superar", sugiere.

Para la experta en relaciones internacionales, Roxana Foreza, la llegada del Papa a Bolivia será como una especie de bálsamo para el gobierno de Morales, que viene desgastado de unas elecciones subnacionales y que ha enfrentado diversos problemas internos en su gobierno. Desde una perspectiva no religiosa, la llegada del papa tiene una relación directa con la necesidad de generar una imagen positiva boliviana. El Gobierno está tratando por varios medios retratar la imagen de Bolivia de una mejor manera como lo ha hecho anteriormente al traer el Dakar al país.

¿Proyectos religiosos y sociales con más apoyo? Por otro lado, Loaiza se muestra optimista de que el encuentro también permita fortalecer los proyectos de cooperación que mantiene la Iglesia en el área social para complementar las tareas del Estado, como el tema de la educación, la pobreza, las drogas. "La llegada del Papa a Bolivia confirma el mensaje que propuso Francisco desde que era obispo y que pregona el santo padre que es el hacer visible a los sectores excluidos como va a suceder en este caso con el régimen penitenciario y ante todo porque se lo identifica como un hombre de paz", señala el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario