lunes, 6 de abril de 2015

Al son del violín miles de cristianos celebraron Pascua florida

Los estridentes sonidos de las camaretas en diferentes barrios despertaron a miles de habitantes en la ciudad de Tarija en la mañana del domingo 5 de abril en conmemoración al “Cristo resucitado”, a pesar del ingreso de un frente frío, los fieles católicos participaron de la primera eucaristía en los templos más cercanos a sus domicilios, tanto en el área rural como urbana.
Entre zapateadores y violinistas, fue recibido este día con el adornado de la mayor parte de los templos con arcos de rosa pascua. En el área rural, gran parte de los domicilios fueron también adornados en sus entradas con rosas pascuas.
En la ciudad hubo comercios y especialmente restaurantes que también fueron adornados en sus ingresos con rosa pascua, pero la mejor imagen, pudo verse en el centro de la ciudad, donde el Gobierno Municipal adornó sus principales calles como la plaza Luis de Fuentes y Vargas con gigantescos arcos con este tipo de flor, muy característica del valle central de Tarija.
La Iglesia Católica conmemora en el domingo de pascua, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.
Con un aroma agradable, las calles, iglesias, barrios y comunidades lucían los arcos de rosa pascua y palmeras. Pasada la medianoche iniciaron los festivales de zapateadores, violinistas y bailarines que representaron la alegría de creyentes que esperan la resurrección del hijo de Dios.
En zonas como el barrio Senac, también organizaron la elección de la moza más chura de la pascua florida.
Según el obispo de la Diócesis de Tarija, Francisco Javier del Rio Sendino, los fieles católicos esperan con ansias este día debido a que “pascua significa el paso que dio Jesucristo de la muerte a la vida eterna” como muestra de amor a sus hijos.
A las 5:00 de la mañana, la máxima autoridad católica celebró la santa eucaristía en la iglesia Catedral, cientos de creyentes asistieron al templo para escuchar la homilía de la jornada. “Es hora de cambiar”, dijo el Obispo con un rostro amoroso y humilde, el cual invitaba a reflexionar a los presentes.
Por otro lado, en el barrio Senac fue desarrollado el festival de zapateadores, teniendo como participantes a grupos de jóvenes y adultos provenientes de distintas comunidades de la provincia Cercado, quienes hicieron vibrar a los presentes con estampas chapacas.
Desde el punto de vista del sacerdote, Juan Vega, quien es párroco de la iglesia Virgen de Guadalupe, la pascua es un día de felicidad para los creyentes cristianos.
Emiliana Porco, una de las participantes que llegó desde la comunidad de San Andrés relató que participa de este festival hace 3 años, ella con sus más íntimas amigas, se preparan para presentar en la ciudad esta danza con el armado de innovadoras figuras coreográficas, mediante el tradicional zapateo. “En San Andrés tenemos nuestro propio festival, pero también nos gusta participar en la iglesia de Guadalupe”.
Por lo general, esta celebración no tiene fecha exacta, varía de acuerdo al lugar o calendario del año. Según las Sagradas Escrituras, mediante la pascua, Dios ha dado a los cristianos "un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”.
En la ciudad de Tarija, las principales calles son adornadas de rosa pascua en forma de arco; sin embargo, en otros lugares del mundo, el símbolo es el conejo y el huevo de chocolate, que son escondidos en lugares estratégicos, para próximamente llamar a miembros de la familia con el fin de buscarlos y comerlos.
En la parroquia San Martín de Porres, también fue realizado el festival de la Pascua Florida con la participación de ballets y grupos de la iglesia que deleitaron con distintas estampas.
Los jóvenes participantes vestían; pantalón oscuro con una cinta al costado, por lo general de color rojo, camisa bordada y ojotas charoladas. Las señoritas, debidamente uniformadas con la pollera, blusa, manta, ojotas y las respectivas trenzas. Así subían al escenario para mostrar al público, el trabajo coreográfico que realizaron para este día.
La población que asistió a esta actividad aprovechó el momento para degustar platos criollos que eran ofertados por miembros de la iglesia, con el fin de recaudar fondos para actos de beneficencia.
A su vez, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Cercado, Martha Humeres, informó que la Alcaldía apoyó a los barrios e iglesias en la organización de estas actividades. Otra de sus tareas fue de adornar la ciudad, para mostrar una imagen agradable a turistas que llegan desde el interior y exterior del país.
“Antes que amanezca, miembros del municipio adornaron la ciudad, para cuando las personas transiten por las calles sientan el aroma a rosa pascua”.

el
dato...

Debido a la habilitación de la ruta Bermejo el fin de semana, cientos de turistas argentinos pudieron llegar a Tarija en esta jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario