martes, 7 de mayo de 2013

Guardan joyas de Urkupiña en un banco y en una bóveda de la Parroquia



Las joyas de la Virgen de Urkupiña entre coronas, anillos, cadenas y otros regalos, que datan de más de medio siglo, están depositadas en un banco de Cochabamba y las más nuevas en una bóveda de la Parroquia de Quillacollo, para evitar posibles robos, o, pérdidas como los ocurridos en el Santuario de Copacabana.

El párroco del Santuario de Urkupiña, o, Parroquia de San Ildefonso, Víctor Benavente, confirmó que todo el patrimonio de la Virgen está a buen recaudo.

Las joyas más antiguas están resguardadas en una entidad bancaria con una lista que es de conocimiento del Arzobispado de Cochabamba, así como las nuevas que están depositadas en una caja fuerte o bóveda de la parroquia, y que son de conocimiento del Consejo Económico de la Parroquia integrado por un grupo de laicos que apoyan la labor de la Iglesia en Quillacollo.

Según miembros de dicho Consejo, los depósitos forman parte de una decisión de las autoridades eclesiásticas y de los colaboradores laicos, creado a inicios de 1990 con participación de ciudadanos probos y honestos y cuya labor es honorífica.

Benavente afirmó que al margen de estos mecanismos de control con participación social y fieles, los devotos que regalan joyas, mantos u otros regalos son resguardados las 24 horas por un grupo de policías, hasta que son trasladadas a las bóvedas.

Joyas antiguas

Según Benavente, un grupo de joyas de la Virgen datan de hace 50 a 60 años, cuando la fiesta comenzó a crecer por la presencia masiva de devotos de todo el país, especialmente de Cochabamba y Santa Cruz.

No descartó que la Virgen tenga otras joyas mucho más antiguas, ya que tiene fama de ser una imagen muy venerada desde tiempos de la colonia y la república, y honrada con muchos regalos.

Con lo ocurrido en el Santuario de Copacabana de donde se sustrajeron 18 joyas, pese a los mecanismos de seguridad, Benavente considera que se debe realizar un inventario general lo más antes posible para que todos los bolivianos conozcan el patrimonio de la "Patrona de la Integración Nacional".

Declaratoria

Al margen de las joyas de la Virgen de Urkupiña, el templo de San Ildefonso es patrimonio de todos los bolivianos y uno de los símbolos de integración, fraternidad y amor por las múltiples manifestaciones espirituales de sus miles de devotos y peregrinos. Su construcción se inició en 1908, aunque datos históricos sostienen una data de más de 300 años lo mismo que la historia de la tradición de la sagrada imagen.

En 2003 la fiesta de Urkupiña es declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante Ley de 24 de Octubre durante la presidencia de Carlos Mesa Gisbert.

Actualmente una comisión especial hace acopio de documentos para postular a la festividad de Urkupiña como "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" ante la Organización para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal como ocurrió con el Carnaval de Oruro.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario