martes, 14 de mayo de 2013

Biografías del Papa, éxito en la feria del libro

Las biografías del papa Francisco y el auge de las sagas de ficción marcaron la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que cerró ayer sus puertas con más de un millón de visitantes. "Estoy muy contenta. Vamos a estar un poco por encima del millón cien mil visitantes, un poco por debajo de la feria del año pasado, que fue de 1,2 millones", declaró a Efe la directora de la fundación El Libro, Gabriela Adamo.

El ligero declive en afluencia no se sentió en las ventas, que aumentaron alrededor de un 15 por ciento de promedio respecto a 2012. Las grandes favorecidas, entre otras, fueron las editoriales que publicaron biografías sobre Jorge Bergoglio, el cardenal argentino que fue elegido Sumo Pontífice el pasado marzo. Algunas de ellas, El jesuita o Sobre el cielo y la tierra, un diálogo entre Bergoglio y el rabino Abraham Skorka. Las sagas de ficción, con la trilogía erótica Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James a la cabeza, fueron las grandes protagonistas de la edición. Junto a ese "bestseller", también triunfó el mundo de fantasía recreado por el estadounidense George R. R. Martin en Juego de tronos, y las adolescentes se lanzaron en masa a por la cuatrilogía romántica Hush Hush, de la norteamericana Becca Fitzpatrick.

Adamo detectó este año "una caída en el interés por los libros de investigación política y periodística" y corroboró el buen momento que vive la literatura infantil.

El 40 aniversario de la feria tendrá a la brasileña Sao Paulo como ciudad invitada, aunque se desconoce si se celebrará en su tradicional ubicación actual en el barrio porteño de Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario