sábado, 18 de febrero de 2012

Miles de fieles cristianos optan por irse a los retiros espirituales

Mientras algunos optan por festejar los tres días del Carnaval en comparsas, otros prefieren los retiros espirituales en las comunidades católicas y evangélicas lejos del bullicio de la ciudad.

A diferencia de otros años, el Padre Julián López, asegura que cada vez son más los jóvenes que buscan una alternativa distinta a las fiestas carnestolendas, aunque no existen datos que confirmen esa hipótesis.

Pero ¿qué es un retiro espiritual? El sacerdote Eduardo María Volpacchio, en uno de sus artículos explica que se trata de hacer unos ejercicios espirituales. Dice que un retiro, "es una manera eficaz de acercarse a Dios, una oportunidad estupenda para tratarle con paz, con mayor intensidad. Conocerle y conocernos con la luz que Él nos da, de modo que ese conocimiento influya en nuestra vida, mejorándola, amando más a Dios y al prójimo. Muchas veces será el inicio de una sincera conversión" explica.

Opciones en la Iglesia Católica. La Comunidad Benatia, compuesta por jóvenes de la renovación carismática católica propone un retiro espiritual aprovechando el feriado de carnaval donde se tendrá la ilustre visita de dos predicadores: el Padre Iván Garzón O.P colombiano que radica en Chile, y la hermana Ana Iris Blanco de Venezuela.

El retiro se inicia hoy, a partir de las 15.00, en el colegio Don Bosco y concluirá el día martes 21 a las 18.00 con una misa. El costo por participante es de 130 Bs que incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. El encargado del retiro, Ricardo Seoane, dijo todavía quedan cupos para las personas interesadas que deseen inscribirse.

Por la calidad de la organización y de los predicadores el año pasado se contó con la participación de 800 jóvenes en carnaval y 1.200 en Semana Santa con un incremento bastante grande. Otros de las opciones programadas es el Retiro de Carnaval en la localidad de Chochís, organizado por la Comisión de Misiones de Santa Cruz. Ellos tienen previsto realizar predicaciones, talleres, oraciones y reflexiones. Orden y Disciplina, otro de los movimientos religiosos viajará a San Ramón. Las Franciscanas Angelinas estarán en Oasis, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera a Cotoca. Los de Joven Misionero se trasladarán a la "Quinta" camino a Porongo; Jornadas de Vida Cristiana, compartirán en la "Quinta Mamita" situada en el kilómetro 18 a Cotoca. En el Centro Católico Carismático de Evangelización "La Mansión" se realizarán diferentes actividades religiosas durante los tres días del carnaval y estará abierto para todo el público.

Otras denominaciones. En la Fraternidad Bíblica Universitaria (UBF), dirigida por el misionero Estevan Cho, harán convivencia en la misma Iglesia, ubicada en la avenida Busch el domingo y lunes.

La actividad es un taller de disciplina en el desierto, basadas en estudios bíblicos. También habrá música, teatro, deporte, pero sobre todo es meditar en la palabra de Dios. Es un taller apuntando a levantar discípulos de Jesús, tomando una decisión de fe, no es solo de juegos y pasar el rato. La Comisión de Misión de la Iglesia Evangélica Metodista, organiza un retiro en Puesto Fernández, ubicado a 15 kilómetros al norte. En Samaipata, ubicada a 125 kilómetros en los valles. “El objetivo del encuentro es fortalecer las relaciones con Dios y dentro de la comunidad”, dijo el Pastor Juan Cobarrubia.

Para saber
Algunos retiros programados para este 2012

Orden y disciplina. Será en San Ramón y el costo es de Bs 160.

Franciscanas angelinas. El encuentro se desarrollará en Oasis, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera a Cotoca. La inscripción es de Bs 90.

Betania. El retiro se desarrollará en el colegio Don Bosco. El precio es de Bs. 130

Joven misionero. Será en la Quinta, camino a Porongo. El costo es de Bs 130.

Jornadas de vida cristiana. El encuentro será en la Quinta Mamita, situada en Cotoca. El precio es de Bs 100.

Comisión de misiones. El retiro será en Chochís-Roboré. El costo es de Bs 250.

La Mansión. Durante los tres días del carnaval el "Pahuichi" estará abierto al público.

Punto de vista

Erwin Bazán Gutiérrez
Vocero del Arzobispado de Santa Cruz

"El Carnaval es alegría, no alcohol y desenfreno"

Si el carnaval fuera solo alegría estaría muy bien, el problema se da cuando esta alegría se mezcla con el alcohol y el desenfreno, ahí se distorsiona y pervierte el sentido de lo que significa celebrar.

Por eso lamentamos que con la excusa del carnaval aumente el consumo de bebidas alcohólicas, los actos violentos y las relaciones sexuales promiscuas. Pareciera ser que el mensaje es que en carnaval todo está permitido y no es así, no se deja de ser cristiano ni se pierden los valores solo para celebrar el carnaval...

Finalmente, vemos a la policía que redobla la seguridad en estos días, esto es porque efectivamente hay temor de que ocurran hechos violentos, por eso llamamos a la población a vivir estos días en paz y libres de la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario