sábado, 11 de febrero de 2012

El Vaticano niega que haya plan para asesinar al Papa

El diario Il Fatto Quotidiano denunció ayer que existe un plan para asesinar al papa Benedicto XVI en los próximos 12 meses, versión que fue calificada como “delirio” y “locura” por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Se trata evidentemente de delirios que no deben ser tomados de ninguna manera en serio. Estamos frente a una locura”, dijo Lombardi sobre la noticia publicada a ocho columnas por el cotidiano italiano.

“Existe un complot contra Benedicto XVI. Antes de 12 meses el Papa morirá”, escribió Il Fatto Quotidiano.

'No niego que exista el documento, pero es un disparate'. La administración del Vaticano vive las últimas semanas en un clima de tensión con intrigas de fondo y presuntas luchas palaciegas, que incluyen rumores, filtraciones y desmentidos sobre mala gestión, o "primicias" sobre un pseudocomplot para asesinar a Benedicto XVI.

El vocero de la Oficina de Prensa vaticana, el jesuita Federico Lombardi, aseguró ayer que la información publicada por el diario Il Fatto Quotidiano, bajo el título "Vaticano, tramas y venenos. El Papa morirá dentro de doce meses", sobre un posible complot para acabar con el Sumo Pontífice en un año, es un disparate. "Yo no he negado que exista este documento, pero es evidente que se trata de un disparate que no se puede tomar en serio de ningún modo", dijo Lombardi al canal de noticias Skytg24.

Luchas de poder al interior del Vaticano. El documento agrega un elemento perturbador, luego de evocar el complot de forma totalmente vaga, el despacho ultrasecreto se detiene en las luchas de poder en el Vaticano. Siempre según este texto anónimo, Benedicto XVI tendría una relación "muy conflictiva" con el cardenal secretario de Estado (número dos) Tarcisio Bertone y buscaría reemplazarlo por el cardenal de Milán, Angelo Scola, de quien tendría mucha estima.

Sin embargo, según numerosos testimonios, el Papa tiene una fuerte relación de confianza con él, aunque la gestión de los asuntos vaticanos por este último es a menudo criticada por la Curia romana. La honestidad de Bertone no es puesta en duda, sino más bien su forma de dirigir.

El Pontífice y su sucesión. De acuerdo con el diario, Benedicto XVI ya se ocupa de su sucesión y ha elegido en secreto al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán. El Vaticano reconoció la autenticidad de estas cartas pero criticó una difamación y una "desinformación" de la prensa que deja creer que la administración vaticana estaría profundamente corrompida y dividida. Estas misivas confidenciales que contenían severas críticas de Vigano a la gestión de los subordinados del cardenal Bertone fueron entregadas aparentemente a la prensa por miembros de la Secretaría de Estado.

Las acusaciones del prelado pueden "dar la impresión de que el Governatorato, es una institución indigna de confianza y controlada por fuerzas oscuras".

Detalles
Cuarto rechazo a las acusaciones de corrupción

Reiteración. Por cuarta vez en dos semanas y respondiendo nuevamente a reportajes de medios italianos, el Vaticano reiteró a través de dos comunicados su rechazo a las acusaciones de corrupción lanzadas en prensa escrita y un programa de televisión.

Corrupción. El arzobispo Carlo María Vigano, que es el embajador del Vaticano en Washington, afirmó en las cartas que cuando asumió el cargo en el 2009 descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados al otorgamiento de contratos a compañías a precios inflados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario