miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuaresma se inicia con mensaje de caridad y de apoyo al prójimo

El mundo católico inicia hoy, la celebración del miércoles de Ceniza, el tiempo de Cuaresma. El mensaje de este año pide de los fieles una mirada de caridad y la realización de buenas obras para bien de los demás.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia católica para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. “Es tiempo para que todos nos arrepintamos de nuestros pecados y para cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”, señala la Iglesia.
Estos 40 días de reflexión y penitencia comienzan hoy y terminan antes de la misa de la cena de Jesucristo, el Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, se hacen pedidos para que los fieles recuperemos el ritmo y estilo de verdaderos creyentes.
El vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán, indicó que el cardenal Julio Terrazas nos exhorta de manera permanente, no solamente a preocuparnos por la pobreza, el abandono y la marginación, sino también a ocuparnos de esta realidad.
Para esta jornada se tiene prevista la tradicional misa de imposición de ceniza, que este año no será celebrada por el cardenal, ya que está en Roma. La misa central será en la Basílica Menor de San Lorenzo, a las 8:00. La oficiará el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo coadjutor de Santa Cruz, y lo acompañarán los obispos auxiliares Braulio Sáez y Estanislao Dowlaszewicz. También se tendrán celebraciones a las 18:30 y a las 20:00. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, por los pecados.

Otros detalles

- Significado. La ceniza, resultado de la combustión, simboliza la muerte, la fragilidad de la vida y la humildad y la penitencia. Las cenizas que se imponen en las celebraciones litúrgicas se preparan quemando las palmas y los olivos benditos del Domingo de Ramos del año anterior.

- Eucaristía. En las parroquias de la Arquidiócesis se celebrará la misa del miércoles de Ceniza.

- Historia. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. De los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario