sábado, 29 de octubre de 2011

Todo listo para recibir a las almas de los seres queridos

La fiesta de Todos Santos se ha constituido en el reencuentro tradicional familiar y cultural de las familias bolivianas, que preparan cada 1 y 2 de noviembre una mesa con diversas ofrendas para recibir a las almas de sus seres queridos que dejaron este mundo terrenal. En Bolivia la tradición de los difuntos y de Todos Santos se mantiene como una de las costumbres que sobrevive frente a un marcado sincretismo cultural, que continúa siendo practicado y que es transmitido a través de las generaciones frente a la celebración foránea de Halloween, una costumbre respaldada como un hecho comercial que busca imponer una expresión que también fue desligada de su verdadero origen de los celtas de Inglaterra.
En toda Bolivia los preparativos para Todos Santos se aceleran, los campos santos de los nueve departamentos de Bolivia y pueblos de nuestro país están siendo refaccionados y adornados para recibir a las almas de los seres queridos. Sin embargo cada lugar mantiene sus propias características.
En Tarija a un par de días de la fiesta de Todos Santos, reparticiones del Gobierno Municipal de Cercado y la Policía coordinan acciones y ultiman detalles en el Cementerio General de la ciudad y sus alrededores para recibir la festividad. Las floristas cosechan sus mejores flores para la venta y las comideras y refresqueras alistan sus menús para ofrecer a las familias que visitarán el campo santo.
Empero, la limpieza en la comercialización de comidas es también importante, el Intendente Municipal, Luis Martínez, indicó que la repartición desplegará todo el personal para controlar la sanidad en la venta de los productos alimenticios y sobre todo para evitar la propagación de la gripe A H1N1, para lo cual se contará con el apoyo del departamento municipal de salud y el Sedes.
La Alcaldía ya tiene listo el servicio de baños públicos para los visitantes, se colocarán contenedores en el interior y afueras del cementerio para el acopio de basura. Así también se coordinará con la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) para la provisión de agua durante los días que se visita el cementerio.
El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, informó que está listo el servicio de baños públicos, acopio de basura y la provisión de agua durante los días que se visita el campo santo. Agregó que en el afán de brindar orden y seguridad también se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Guardia Municipal y personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La Administración del camposanto informó que el horario de ingreso para el martes 1 de noviembre es desde las 07:00 a 23:30 horas y el martes 2 de noviembre de 07:00 a 19:30 horas. Asimismo, cabe recordar que está prohibido el ingreso, consumo y exhibición de bebidas alcohólicas en el interior del cementerio y tumbas.

Prohibidas bebidas alcohólicas
Nelson Ríos, representante de la Intendencia, dio a conocer que en la festividad de Todos Santos, se determinó la prohibición del consumo e ingreso de bebidas alcohólicas al campo Santo, la policía nacional realizará el control dentro del cementerio, mientras que la Policía Municipal se hará cargo de vigilar las puertas de entrada, previniendo de esta manera la introducción de bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad al campo santo.
La autoridad señaló que formará parte del control de vigilancia la Intendencia Municipal, la misma que realizará la supervisión del frente del cementerio y supervisará a las señoras que venderán sus alimentos en la calle, “nos aseguraremos que se venda todo de manera higiénica, con sus respectivos mandiles y lleven comidas especialmente garantizadas para que no hagan daño a la población que va a asistir estos dos días al cementerio”, indicó.

Personal de la Policía Municipal hará control estricto
El personal de la Policía Municipal de la ciudad de Tarija coadyuvará con el control riguroso en el cementerio General para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas. El comandante de la Policía Municipal, My Tito Ivar Ortíz, manifestó que en los días de la festividad de los difuntos, se hará el desplazamiento de una importante cantidad de personal uniformado que hará recorridos por el campo santo.
El funcionario de la Policía Municipal, señaló que como en todos los años se realiza una coordinación con los efectivos de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc) que harán el control de los antisociales que se mimetizan entre la propia ciudadanía.
En años anteriores el personal de la institución del orden logró aprehender a malvivientes para evitar que cometan el robo de carteras, billeteras y celulares. El personal del Organismo Operativo de Transito tendrá a su cargo evitar el congestionamiento del tráfico vehicular que en la festividad de Todos Santos es bastante intenso.
Agregó que el pasado año no se tuvo mayores inconvenientes con el tráfico vehicular, por lo que se espera que en esta oportunidad se haga cumplir con los reglamentos vigentes.
Emat desarrolla limpieza
del cementerio General
Ayer Emat desarrolló la limpieza del cementerio General, alzado de áridos y recojo de residuos sólidos en todos los alrededores. El Gerente General de la Entidad Municipal de Aseo Tarija, Humberto Miranda indicó que dicha institución se sumó a los trabajos previos de la festividad de Todos Santos, con la finalidad de mantener limpia la zona, considerando la afluencia de visitantes que llegan el 1 y 2 de noviembre.
Miranda informó que además de la limpieza realizada en la zona se efectuó el mantenimiento de todos los basureros que se encuentran en inmediaciones del camposanto y se tiene programado la asistencia de ocho funcionarios de EMAT para el servicio especial de barrido, limpieza, recolección de residuos sólidos, además que para estas actividades se colocará un contenedor movible con la finalidad de evitar la dispersión de residuos sólidos.
El funcionario pidió a la población que deposite la basura en los receptáculos que se encuentran en distintas ubicaciones del cementerio y además recomendó mantener limpio el camposanto.

Origen del día de Todos los Santos
Con varias modificaciones y en épocas distintas, éste día fue instituido por la iglesia. La misma fecha de celebración sufrió modificaciones, antes de quedar fijada para el 1 y 2 de noviembre. El sincretismo entre la tradición cristiana y la originaria ancestral juega un papel complejo para encontrar el origen de esta fiesta.
En los primeros días del Cristianismo se acostumbró a solemnizar el aniversario de las muertes de los mártires cristianos en el lugar del martirio, y esa parece ser la referencia cercana de dónde y porqué nace este culto. Fueron tantos los mártires que los días no alcanzaban para honrarlos a todos. El almanaque y sus días no alcanzaban.
Luego de varias fechas, el Papa Gregorio III determinó que el 1 de noviembre sea la fecha de esta celebración, efecto y contra respuesta a una celebración pagana conocida como “Samhain” o Año Nuevo Celta (ahora llamado Noche de Brujas o Halloween) que se festejaba la noche del 31 de octubre.
Debido a que los pueblos adoctrinados cristianamente se negaban a abandonar sus raíces y fiestas, la iglesia decide encontrar una forma para convertir al cristianismo a los pueblos de tradición pagana. Los regentes católicos se preocuparon por instituir nuevas fiestas, que casaran en acontecimiento y fecha con las antiguas fiestas de estos pueblos. Así los nuevos creyentes irían dejando de lado sus antiguas creencias, es aquí que el sincretismo religioso se dio con mayor énfasis.

Apuntes
• Todos los preparativos para la tradicional fiesta empiezan faltando semanas antes de la celebración, generalmente las familias que tienen difuntos recientes son las que afanadamente realizan los ricos y diversos panes o masitas.
• Antes de la celebración, los cementerios son preparados para recibir a las almas. Los dolientes reparan y limpian los nichos de los familiares para el ritual del 2 de noviembre en que se despide a las almas.
• Los componentes de la mesa de esta festividad no solo son las masitas, también se tiene una variedad de componentes como la comida, que debe ser al gusto de la persona recordada.
• Los elementos básicos de la mesa son: la tantawawas, bizcochuelos, masas de pan en forma de caballos, escaleras o llamas. Además se coloca platos tradicionales de comida, caña de azúcar, chicha morada, velas, flores, frutas, etc.
• Las tantawawas son panes con apariencia de niño recién nacido el cual representa a un ser querido muerto. Esta tradición se da más que todo en occidente.
• Los caballitos y las llamas significan la ayuda que necesitan los difuntos para cargar todas las ofrendas.
• La escalera sirve para cruzar obstáculos para bajar y subir del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario