domingo, 30 de octubre de 2011

Celebración de Todos Santos: Intensifican limpieza en los cementerios el último día

Hoy concluye el plazo para limpieza y remozado de los mausoleos en los camposantos. Los familiares de difuntos se aprestan a apresurar los trabajos y en los distintos cementerios se observó este fin de semana un intenso movimiento.
El director municipal de Cementerios, Jorge Queirolo, informó que el único requisito para poder realizar los trabajos en los camposantos, es haber cancelado los Bs 105 de impuestos por cada 5 metros cuadrados de forma anual. "Las personas tienen plazo hasta hoy, el lunes ya nadie podrá ingresar", señaló el directivo.

Limpieza y seguridad. La empresa encargada de la limpieza general de los cementerios es Emanuel, que desde el lunes ingresará a los 14 camposantos para podar los árboles, rozar el pasto o hiervas y recoger toda la basura acumulada en estos lugares. Para ello se dispondrán de 40 a 42 personas.


Entre tanto el Municipio, a través de la oficialía Mayor de Defensa Ciudadana desplazará 280 gendarmes en todos los cementerios para controlar los excesos, que no se ingrese con bebidas alcohólicas, ni bandas de música. "Si la gente es encontrada con bebidas será desalojada del camposanto", indicó Queirolo.

Remozado. Por otro lado, muchas personas que acudieron a los cementerios para pintar, pulir, o lavar los nichos de sus familiares perecidos, prefirieron hacerlo por sí solos y no pagar a alguien para que los remoce, cómo única actividad en favor de quienes en vida llenaron sus hogares.


Delia Molina, es una de ellas, quien perdió a su madre el pasado año, y esta es la segunda vez que con sus propias manos pule el mausoleo de su difunta.


"Vine hoy (ayer) porque el domingo habrá mucha más gente y sino está hecho con mis propias manos, no estoy conforme", indicó Molina.


No obstante, hay otras familias que envían a quienes trabajan con ellos, como Ana López, que cada año es enviada por su empleadora para asear el nicho en el cementerio Norte, ubicado en la avenida Alemana.
Contrariamente a ellas, los pintores y albañiles aprovechan para cobrar tarifas especiales por pintar o refaccionar los mausoleos.


Control de gendarmería en los cementerios

LA COMUNA DESPLAZARÁ 280 GENDARMES MUNICIPALES PARA CONTROLAR LOS ACCESOS A LOS CEMENTERIOS Y EVITAR INGRESO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DURANTE TODO SANTOS


"Tengo enterrada aquí a mi madre desde el año 1993, no dejo que nadie haga la limpieza o pinte el mausoleo, prefiero hacerlo personalmente porque es lo único que hago cada año por ella, aunque en vida siempre traté de darle lo mejor"

INÉS SÁNCHEZ
FAMILIAR DE DIFUNTO

"Me mandaron a limpiar esta capilla, hay que lavar los vidrios, los floreros y el azulejo de los mausoleos de la familia con la que yo trabajo desde hace varios años. Llegamos hace como tres horas y aún no podemos terminar, pero cada año lo hacemos."

ANA LÓPEZ
DOMÉSTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario