domingo, 30 de octubre de 2011

Édgar Montaño entre los difuntos más visitados

Detrás de las paredes del Cementerio General descansan los restos de medio centenar de personajes ilustres cochabambinos, bolivianos y extranjeros.

La falta de flores y el descuido de las tumbas es lo que prima en el sector de personalidades destacadas del cementerio, espacio que es otorgado por el Concejo Municipal a personalidades de nuestro medio.

En este sector son pocas las tumbas que se destacan por su cuidado, entre ellas la del exalcalde del Cercado Édgar Montaño que falleció el 3 de enero del 2004, fecha desde la cual sus familiares no han dejado de visitarlo.

Aunque esta tumba no ha quedado libre de los robos de las plaquetas, los familiares han hecho que este espacio se convierta en uno de los más atractivos del Cementerio General por la gran cantidad de jarrones con flores que lo adornan.

“Su familia viene todas las semanas, siempre traen flores de colores llamativos y riegan el pequeño césped que tiene la tumba. Nunca se olvidan de él”, dice uno de los trabajadores del Cementerio General.

A pocos pasos de la tumba de Montaño, se encuentran los restos de René Barrientos Ortuño, expresidente de Bolivia y uno de los personajes más recordados y queridos.

La tumba del expresidente que falleció en 1969, en un accidente aéreo en Arque, está llena de flores colocadas no precisamente por sus familiares, sino por personas que lo aprecian, sin siquiera haberlo conocido.

El espacio otorgado para que descansen los restos de Barrientos es de aproximadamente 20 metros cuadrados, los mismos que fueron llenados de 15 plaquetas de diferentes instituciones con mensajes que recuerdan el aporte que este tarateño hizo al país.

Al fondo y bajo la sombra de un pino está colgado el retrato de Barrientos cuando asumió la presidencia de Bolivia.

Entre las tumbas que son visitadas también destacan las de los hermanos y músicos del grupo Los Kjarkas Ulises Hermosa y Wilson Hermosa.
RECUERDO Más allá de la muerte, el recuerdo de muchas personalidades fallecidas solamente vive en la mente y el corazón de sus familiares que olvidaron que los restos de sus seres queridos están abandonados en este lugar.

Es el caso de Adela Zamudio, poetisa que falleció en 1928 y sus restos permanecen en un sector poco visible donde nadie deja flores. En homenaje a esta célebre educadora, la fecha de su nacimiento que es el 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana.

La tumba simbólica del prócer de la Independencia, Esteban Arce, fallecido en 1814, tiene un monumento especial tallado en fierro, pero el sitio es muy poco visitado.

Otra de las tumbas que está abandonada es la del actor y comediante Peter Travesí, fallecido en 1990 y sobre el cual gira el mito urbano de haber sido enterrado vivo, mito que cinco años después fue descartado cuando se sacó su cuerpo para trasladarlo al sector de perpetuidad.

Entre los restos de personalidades abandonadas en el Cementerio General están las de Nataniel Aguirre, Daniel Salamanca Franklin Anaya Arze y de los expresidentes Carlos Blanco Galindo, José María Achá, Carlos Quintanilla Quiroga y Mariano Baptista Caserta.

Quieren que el cementerio sea un circuito turístico


ENTREVISTA / Fabiola Sandóval
Convertir al Cementerio General en un lugar turístico, tal como sucede en otros países del mundo y dos departamentos del país, es uno de los objetivos que la Dirección de Turismo pretende hacer realidad hasta fines del mes de noviembre.

Así lo dio a conocer la Directora de Turismo de la Alcaldía Municipal del Cercado, Fabiola Sandóval, a tiempo de dar a conocer que el objetivo es revalorizar al cementerio y dar a conocer a sus visitantes la historia de las personalidades que descansan en ese lugar, así como la riqueza arquitectónica del mismo.

“Tenemos en el cementerio deportistas, políticos, artistas de diferentes clases sociales. Hay mausoleos y nichos que reflejan los pensamientos de las personas y queremos compartir toda esta riqueza cultural con la gente”, indicó.

En un principio, el objetivo era implementar el circuito para este 2 de noviembre, sin embargo, esto no será posible porque para poder desarrollar el mismo se necesita capacitar a los niños que se harán cargo de este trabajo.

La Alcaldía Municipal del Cercado ha dispuesto para esta tarea recursos que alcanzan los 15 mil bolivianos, pero los niños no pudieron ser capacitados, debido a que estos días tienen mucho trabajo en el campo santo por la masiva asistencia de gente.

Pasadas las fiestas de “Todos Santos”, un número de 30 niños de entre 8 y 15 años serán capacitados por estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón en dos aspectos que se quiere difundir del cementerio que son; el histórico y el arquitectónico.

“Con la implementación de este circuito lograremos que los niños que trabajan en el cementerio cuenten con una mayor cantidad de ingresos generados de manera honrada”, manifestó. Los menores trabajarán en diferentes turnos para no perjudicarse en sus estudios.
TODOS SANTOS En la fiesta de Todos Santos se hará un adelanto de lo que es el circuito turístico.

Para ello se colocará una mesa a la entrada del Cementerio General con los platos que les gustaban a algunos personajes que descansan en este campo santo o algunos elementos que los representan.

Por ejemplo, en la mesa se colocará una espada para Esteban Arce, libros para Adela Zamudio, charango para Peter Travesí, una jarra de chicha para René Barrientos, un periódico para Demetrio Canelas y una pelota para Jorge Wilstermann.

Sandóval invitó a niños y adultos que rezan a las almas el 2 de noviembre a acudir a esta mesa, pues también se darán a cambio frutas y alimentos.

El niño Nelson es el alma más visitada en Quillacollo
El niño Nelson Jiménez es el que recibe más visitas de los quillacolleños.

En su nicho ubicado en el sector A-B fila 10 hay velas y más de 20 floreros colocados por la gente que tiene fe en esta alma que cumple los pedidos de sus devotos.

El es el personaje más conocido de todo el cementerio desde que falleció hace 20 años por comer la manzana de una huerta.

Su padre le pegó y le corto el cuello porque la dueña de la huerta le había reclamado por el robo de la manzana.

Desde entonces todos los niños y jóvenes acuden al nicho de Nelson con una manzana para hacerle un pedido.

Algunos incluso llevan al nicho los exámenes que no pudieron vencer y le piden ayuda para mejorar sus notas en el colegio y en la universidad. En el cementerio de Quillacollo descansan los restos de personalidades destacadas que nacieron en ese municipio, entre ellas una de las más importantes es la del músico Óscar Rojas.

Froilán Corrales Ágreda, destacado deportista, que además fue profesor, también descansa en el cementerio de Quillacollo, al igual que el ciudadano meritorio Hugo Flores Zambrana cantautor del grupo Los Bohemios.

Pero, a pesar del cariño que los pobladores tienen a estas y otras personalidades en el cementerio, son muy pocos los que dejan flores en sus tumbas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario