domingo, 21 de diciembre de 2014

CEB: El Vaticano oficializa visitas

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Óscar Aparicio, dijo ayer que el propio Papa o El Vaticano son los encargados de oficializar la visita de Francisco a Bolivia. El viernes, el presidente Evo Morales anunció la llegada de Francisco para el año entrante pero sin dar mayores detalles.

La agencia alemana de noticias DPA, también dio la versión de que llegaría a Tarija.

Aparicio dijo ayer a este medio que la visita papal “es una posibilidad”, pues la CEB no recibió ninguna información y desconocen si existe una agenda, si hay fechas definidas ni por cuanto tiempo.

Consultado sobre la versión de la DPA que anunciaba la llega de Francisco a Tarija, Aparicio dijo que mientras no haya algo oficial “lo que se dice son conjeturas de quienes lo anuncian”.

Dijo que, en caso de que la visita sea efectiva, “le toca a él (al Papa) oficializar o a la Secretaría del Vaticano”; sin embargo, considerando la cercanía de la Navidad no cree posible que se conozca algún dato en estas fechas.

En La Paz, el responsable de la Comisión de Comunicación de la CEB, José Rivera, dijo a Oxígeno que hay distorsiones sobre el tema. “Creo que lo que hay que hacer es precisar la información, porque se está distorsionando mucho sobre este tema. No podemos hablar de los preparativos hasta que no haya una respuesta y nosotros, como vínculos oficiales con el Vaticano, podemos confirmar que aún no hay una respuesta”, declaró.

“El papa Francisco el próximo año nos va a visitar en Bolivia”, fue el anuncio hecho al viernes por Morales en la V Reunión de Embajadores del Estado, que se llevó a cabo en la Cancillería.

El pasado 13 de diciembre, Morales ya había anunciado la llegada del Papa después de una reunión con la directiva de la CEB.

Morales convocó a los obispos para transmitirles un encargo del Sumo Pontífice que le fue encomendado en la reunión en Roma, Italia, donde le expresó que tenía mucho deseo de visitar Bolivia.

Rivera acotó que lo cierto es que hubo una reunión entre el presidente Evo Morales y los obispos, donde se conformó una comisión interinstitucional esperando la respuesta desde el Vaticano y, de ser positiva, esta comisión coordinará desde el próximo año los preparativos para la posible visita de Francisco.

La única visita que un Papa hizo a Bolivia fue la del año 1988, cuando el papa Juan Pablo II llegó a la ciudad de El Alto, para después hacer una breve recorrido por La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario