La Cancillería de Chile también cursó una invitación al papa Francisco para que visite ese país, informó ayer el diario La Segunda de Santiago de Chile.
"Hay una invitación del Gobierno de Chile y de la Conferencia Episcopal para que el Papa pueda visitar nuestro país”, dijo a ese periódico la embajadora de Chile en el Vaticano, Mónica Jiménez, quien agregó que "el papa Francisco tiene numerosas invitaciones, pero no se ha comunicado nada oficial desde el Vaticano, que es el que debe definir si las acepta”.
El acercamiento chileno al Vaticano se produce justo cuando el Gobierno de Bolivia confirmó la visita del Sumo Pontífice. De hecho, ayer el presidente Evo Morales dijo que la visita del Papa a La Paz está "garantizada”.
Bachelet en el Vaticano
Por otra parte, se informó que las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, fueron invitadas por el papa Francisco al Vaticano en enero, para conmemorar el trigésimo aniversario del acuerdo de paz entre ambas naciones por un conflicto limítrofe.
La invitación fue dada a conocer por la Mandataria argentina durante un saludo de fin de año la noche del lunes con periodistas en la Casa Rosada.
Aún no se conoce la fecha exacta del viaje, pero se estima que será durante la segunda quincena de enero, informó la agencia estatal TELAM.
Bachelet había suspendido en noviembre pasado un viaje a Buenos Aires debido a la hospitalización de su colega argentina por una infección intestinal.
Estaba previsto que durante aquella visita frustrada ambas presidentas conmemorasen juntas los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile y mantuvieran una teleconferencia con el papa Francisco.
El Tratado de Paz y Amistad, suscrito por Argentina y Chile en 1984, puso fin a un conflicto limítrofe en el Canal de Beagle, al sur del continente, que llevó a ambos países al borde de la guerra en diciembre de 1978 cuando estaban conducidos por dictaduras militares.
La prensa chilena informó el lunes que hay nerviosismo en ese país por la visita del Papa ante la posibilidad de que hable de la demanda marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario