sábado, 8 de septiembre de 2012

Fieles y devotos celebran a la Virgen de Guadalupe

Hoy, 8 de septiembre, es el día de la Virgen de Guadalupe, jornada dedicada a la devoción de los fieles hacia la patrona de Sucre, para que favorezca a sus fieles con bendiciones. Diversas actividades religiosas y folclóricas, invitan a celebrar la imagen sagrada.
Ayer, continuaron las visitas institucionales y de fieles en general a la Catedral, que en una especie de romería se dirigieron hasta los pies de la Virgen para orar y ofrendar flores, velas y reencontrase con su fe.
Del mismo modo, en la puerta de la iglesia se instalaron puestos de venta de imágenes de la Virgen en diferentes tamaños y variedad de detalles, desde Bs 5.
La imagen recibe a los fieles en la nave central de la Catedral Metropolitana, donde la noche de ayer se realizó la eucaristía presidida por monseñor Adolfo Bitschi.
Asimismo, anoche se desarrolló la tradicional Entrada de Velas protagonizada por las “gualalas” y otras pequeñas procesiones que confluyeron en la Catedral.
Mas tarde, se organizó la serenata en honor a la Virgen de Guadalupe, en el frontis de la Catedral, donde se dispuso una tarima para la presentación de diversos grupos musicales. Participaron el trío Antología, Mariachi Garibaldi, Huáscar Aparicio, Supay Wayras y Bonanza, entre otros.


DÍA DE LA VIRGEN
El vicario pastoral, Enrique Quiroga, informó que para la jornada de hoy se tiene prevista misas a las 7:00 y 8:00 en la Catedral y para las 10:00, la gran celebración de la solemne eucaristía, “Fiesta de Nacimiento de María Santísima” en la plaza 25 de Mayo, que se prevé se prolongue hasta las 11:00, para luego dar paso a la procesión con la imagen de la Gualala. La caravana recorrerá la calle España, para tomar la calle Camargo, posteriormente la Aniceto Arce y retornar, finalmente, al santuario de la Virgen, donde espera la devoción de los fieles.
Mientras que para mañana se prevé la Roma Chica, una celebración de la eucaristía con la presencia de la Virgen.
“Nosotros los católicos tenemos la gracia de vivir esta devoción particular a la madre del Señor, la madre que el señor nos ha regalado al pie de la cruz, indicándonos ahí tienes a tu madre. Nosotros la recibimos en nuestro corazón, en nuestra casa. Que esta devoción a la Virgen María nos acerque cada vez más a Cristo”, reflexionó.


EL CONVITE
La tarde de hoy da inicio al convite con la participación de al menos unas 40 confraternidades folclóricas y alrededor de 10.000 bailarines.
“Espero que además del pueblo en general los bailarines puedan participar en la celebración de la eucaristía. No hay mejor forma de preparación que recibir la palabra del señor, sentirnos fortalecidos, porque si reducimos la fe a una simple expresión artística, estamos empobreciéndonos, la fe es algo mucho más grande y que trasforma nuestras existencias”, recomendó el sacerdote, al pedir que la fiesta no derive en ningún tipo excesos.
“Nadie ha dicho que el baile está asociado a la borrachera, la fe debe anteceder a lo que es el baile”, apuntó.
El Vicario Pastoral recomendó que en la festividad folclórica se cultive una espiritualidad, pues la fe, según afirmó, no puede resumirse sólo a la danza. Quiroga, además, propuso a las confraternidades que consideren como una ofrenda para la Virgen alimentos y víveres, para ser distribuidos en hogares y centros de acogida.
“Qué bonito sería que ofrenden esto, porque en el convite traen sus ofrendas, pero llegan con el corazón vacío y las manos vacías; entonces, que bonito sería que traigan sus ofrendas en alimentos para que después se distribuyan a los pobres”, recomendó.
Por su parte, durante todo el fin de semana, la Policía movilizará a 1.000 efectivos de las diferentes unidades para ejercer control durante los días del convite para la entrada de la Virgen de Guadalupe.
El responsable de planificación del Comando Departamental de la Policía, coronel José Luis Aranibar, confirmó que desde ayer y durante el fin de semana 1.000 efectivos de la fuerza del orden estarán destinados a resguardar la seguridad en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario