jueves, 20 de septiembre de 2012

Surge fuerte polémica sobre supuesta “esposa” de Jesús

Surgió en las últimas horas una fuerte polémica tras revelarse un antiguo papiro que señala que Jesús aseguró tener un “esposa”.

Karen King, que imparte clases en la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, reveló ayer la existencia de un antiguo texto copto escrito sobre un papiro que incluye las palabras: “Jesús les dijo, mi esposa”.

Algunos académicos consideran el papiro como una prueba muy importante que da luz sobre la vida de Cristo.

Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro egipcio “aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado”.

Sin embargo, El Vaticano e investigadores cristianos se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que Jesús se haya casado.



El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó que “no se sabe bien de dónde viene ese pedacito de pergamino”. “Pero esto no cambia en absoluto la posición de la Iglesia que se basa en una inmensa tradición muy clara y unánime”, agregó.

Por su parte, el profesor de la Facultad Protestante de París Jacques-Noel Peres recalcó que se trata de un texto tardío: “No hay textos de épocas anteriores que atestiguaran la veracidad de un matrimonio de Jesús”, afirmó.

Además, añadió que en los idiomas semíticos de aquella época, “mujer no significa necesariamente esposa”, puntualizó Peres.

La profesora King, sin embargo, dijo que los primeros cristianos creían que Jesús se había casado.

“La tradición cristiana posterior ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, pese a que no existían evidencias históricas para justificar esta reivindicación”, explicó King durante el congreso.

“Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado, pero nos dice que la cuestión apareció como parte de enérgicos debates de los primeros cristianos sobre la sexualidad y el matrimonio”, afirmó.

“En el siglo 1, los cristianos mencionaban el estatus marital de Jesús para sostener sus posiciones”, agregó.

Jesús se refería a su madre como “mujer”
Opinión El profesor Jacques-Noel Peres estima que el término “mujer” podría venir de la frase en la que Jesús se dirige a su madre en las Bodas de Caná, diciéndole: “¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer?”.


Pergamino Para algunos historiadores, el pergamino podría provenir de círculos que no tenían cercanía con Jesús; otros dudan de su autenticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario