jueves, 26 de mayo de 2016

Corpus Christi, la iglesia Católica sale a manifestar su fe en Cristo


TRADICIONES

En la fiesta de Corpus Chirsti la población consume frutas, maní y platos tradicionales como falso conejo y otros.

La Iglesia Católica convoca hoy a la celebración de la fiesta de Corpus Christi para mostrar públicamente y reafirmar la fe de los creyentes en la presencia real de Cristo en la eucaristía. La misa se realizará en la plazuela Aniceto Arce (ex estación), pero previamente, a partir de las 15:00, habrá una ambientación con cánticos y lecturas a cargo de grupos parroquiales, y después una procesión recorrerá varias calles de la ciudad hasta concluir con la bendición en el templo de San Felipe Neri donde será depositado el Santísimo hasta el domingo.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, confirmó que como todos los años se realizará una sola procesión con la presencia de todas las parroquias de la ciudad, unidades educativas e instituciones que se reunirán en la plazuela Aniceto Arce, y en las calles por donde recorrerá la misma habrá altares con la representación de las obras de misericordia de la Iglesia Católica.

“Invitamos a la población en general, sacerdotes, religiosas, religiosos, autoridades, y será una alegría si se repite lo del año anterior, donde el Gobernador, el Alcalde y otras autoridades estaban presentes en la celebración y fue un testimonio de fe que dimos como pueblo de Dios”, exhortó el Arzobispo.

Agregó que durante la tradicional procesión por las calles la población católica hace una manifestación pública de su creencia de que Jesús está presente en la hostia consagrada en la misa para que bendiga a todos los habitantes de Sucre y Chuquisaca. “En el Año de la Misericordia tenemos que recordar que hay que vestir al desnudo, acoger al forastero, dar de comer al hambriento, de beber al sediento y las obras espirituales también”, enfatizó la autoridad.

El Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Sucre, Enrique Quiroga, añadió que la concentración para la celebración del Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, comenzará a las 15:00 en la plazuela Aniceto Arce con cánticos y lecturas a cargo de los grupos parroquiales, unidades educativas, autoridades y pueblo en general.

La procesión recorrerá las calles Rosendo Villa, Arenales, Plaza 25 de Mayo, Nicolás Ortiz para terminar en el templo de San Felipe Neri donde el Santísimo estará expuesto durante 72 horas.

Quiroga recordó que el Corpus se instituyó como fiesta en el siglo XIII, en 1264 por el Papa Urbano IV, donde un año antes, ocurrió un milagro en Bolsena (Italia), porque en la hostia consagrada apareció una mancha de sangre que marcó esa presencia de la fe ante la duda de un sacerdote.

“A partir de ese milagro se celebra esta solemnidad para reafirmar la fe de los católicos en la presencia real de Cristo en la eucaristía y mostrar públicamente que nosotros creemos que Jesús está presente en el Altar”, remarcó el sacerdote.

La historia relata que la noticia del milagro de la hostia ensangrentada llegó rápidamente al Papa Urbano IV que mandó que se le lleve el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión y se dice que el Pontífice, al ver el milagro, se arrodilló frente al corporal y luego se lo mostró a la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario