lunes, 9 de mayo de 2016

Argentinos piden beatificar al "esclavo Manuel" custodio de la Virgen de Luján

Desde ayer 8 de mayo, los argentinos piden la beatificación del esclavo negro Manuel y su esposa Beatriz, quienes cuidaron la imagen de la patrona de Argentina, la Virgen de Luján.

Al llegar a Oruro para celebrar la festividad de la Virgen de Luján, los misioneros, sacerdote Raúl Gabrieli y la religiosa Lidia Walas, manifestaron que junto a todo el pueblo católico argentino inician una larga travesía para lograr que el esclavo africano, que vivía en una estancia argentina, a orillas del río Luján, reciba la bendición de Dios con este nombramiento.

La solicitud se efectuó en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde el padre Gabrieli concelebró la misa junto al fraile Gustavo Llerena.

En la celebración eucarística realizada al medio día de ayer, el sacerdote Gabrieli refirió que el padre de las misericordias, quiso dar mucho consuelo a tanto dolor y desesperanza de los hombres y mujeres negros que sufrían esclavizados en ese suelo.

Recordó que el esclavo Manuel cuando ya era anciano, fue a los pies de la Virgen de Luján y mirándola a su hermoso rostro zambo y a sus hermosos ojos azules agradeció su libertad que recientemente había obtenido, quedando consagrado a su ama y señora para siempre, haciendo presente en el toque de su tambor en su canto, baile y humilde oración que decía "Soy de la Virgen, nomás solo ella es mi ama y señora y nadie más". Fueron las autoridades de Buenos Aires, quienes declararon la libertad del negro, lo consagraron al cuidado de su ama y señora, de su templo, por eso los negros de esta tierra latinoamericana y caribeña, recuerdan este día consagrándose a su negra sambita de Luján tocado el tambor cantando y bailando, según refirió.

Manifestó que por eso quiso consagrar a todos los que aman y son devotos de la Señora de Luján para que en este año del jubileo muestre la misericordia del padre Dios que consuela sus tristezas, perdona los pecados y alegra el corazón de sus devotos además de pedirle que les haga misericordiosos como es misericordioso el padre y les ayude a peregrinar con ella por las casas, para que todos puedan recibir a la madre de la misericordia.

"De un modo especial, queremos consagrar a la negra samba del río Luján, a todos los conjuntos y bailarines que danzan en cada Carnaval de Oruro, recordando el dolor y la alegría de los negros y negras esclavos como son: las morenadas; Zona Norte, Central Oruro, Central Oruro fundada por la comunidad Cocanis, Mejillones, Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Metalúrgica ENAF, Morenos Comibol; también los Caporales: Infantiles Ignacio León, Centralistas, Sambos, Reyes de la Tuntuna ENAF, San Simón, Cervecería Boliviana Nacional, Negritos Unidos de la Saya y del Pagador", afirmó.

La religiosa Lidia Walas dijo que por todo este cúmulo de información en este día y en un lugar santo como es el Santuario del Socavón, se unieron en oración a todo lo que se realiza en la Catedral de Buenos Aires y en la Basílica de Luján por la Beatificación del negro esclavo Manuel, a quién su querida esposa la negra esclava criolla Beatriz, acompañó durante 30 años en el cuidado y amor a esta santa mamita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario