viernes, 12 de agosto de 2016

Iglesia alerta sobre presencia de un grupo de falsos sacerdotes

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó ayer que un grupo de falsos sacerdotes dimitidos y suspendidos realizan trabajos ilegales en varios ámbitos de las actividades que realiza la Iglesia Católica, dentro de la sociedad.

El secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, en lectura al documento oficial que emitió la Iglesia Católica, informó que desde hace algún tiempo en la sociedad boliviana viene operando diócesis de Bolivia autodenominada: Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana.

Tiene como líder en Bolivia a Richard Lipacho Zambrana, sacerdote católico a quien la Santa Sede decidió dimitir el año 2012. A su vez, este formaría parte del grupo con otros sacerdotes dimitidos y suspendidos por sus respectivos obispos, por ello no cuentan con el permiso para presidir celebración alguna.

Explicó que un sacerdote es dimitido o suspendido en la Iglesia Católica, “a petición del obispo o en la mayoría de los casos, porque se han evidenciado graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio”.

A ellos se suman exseminaristas que han sido ordenados diáconos o presbíteros de forma inválida. Estas personas ofrecen la celebración de misas y sacramentos, aprovechándose de la buena fe de las personas o de su falta de información.

“Nos vemos obligados a aclarar que este grupo tiene como líder a Richard Lipacho Zambrana, que fue sacerdote católico, a quien la Santa Sede decidió dimitir del estado clerical el 24 de septiembre del año 2012. Para la Iglesia Católica un sacerdote dimitido del estado clerical por el Papa es a todos los efectos un laico, por lo que no puede presidir sacramentos ni realizar acciones reservadas a los ministros de la Iglesia”, señaló.

La autoridad de la Iglesia Católica aseguró que la CEB no cuenta con el permiso para celebrar ningún tipo de sacramento o misa. Además, hizo un llamado a la comunidad católica para acudir a las parroquias de la Iglesia Católica oficialmente erigida, así como pedir información en sus respectivos obispados cuando haya dudas sobre la identidad de un sacerdote.

MISA

“Continuar celebrando en esas condiciones supone una grave falta de simulación de los sacramentos de la Iglesia y una instrumentalización de la buena fe de las personas, aspectos que estamos en la obligación moral de denunciar”, sostuvo.

Añadió que los miembros de la Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana ofrecen, mediante tarjetas, celebrar sacramentos, por lo que pidieron a la población no dejarse engañar, “no pueden extender certificados válidos de los supuestos sacramentos que realizan” debido a que “las firmas de los celebrantes no pueden ser reconocidas por la Iglesia Católica, ya que no son sacerdotes católicos legítimos”.

“Debemos evitar que algo tan grande y divino como los sacramentos de la Iglesia, a través de los cuales se nos dan las gracias de Dios, sean instrumentalizados para el lucro de personas y grupos, que actúan fraudulentamente, buscando intereses particulares”, concluyeron.

Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana está conformada por exsacerdotes católicos que decidieron unirse en matrimonio y tener hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario