miércoles, 10 de agosto de 2016

70 templos de Obermaier serán patrimonio, como el padre quiso

Tras ocho días de la muerte del padre Obermaier, el Concejo Municipal de El Alto anunció un reconocimiento a los templos que construyó el sacerdote alemán. En febrero pasado, el padre Sebastián presentó un proyecto detallado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sus 70 iglesias sean declaradas patrimonio cultural y turístico.

"Reconocer la labor espiritual y social del padre Obermaier no merecería ningún tipo de restricción de parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Es un trámite que se tiene que hacer para que las capillas y templos sean declarados patrimonio. Nosotros como legislativo municipal apoyaríamos esa iniciativa”, dijo el presidente del Concejo de El Alto, Édgar Calderón.

El tema aún no se abordó en el pleno del Concejo. Calderón precisó que debido a la sugerencia de los vecinos alteños, especialmente de la zona Villa Adela, se lo tratará en la próxima reunión con el ejecutivo municipal.

En febrero de este año, el padre Sebastián Obermaier había propuesto a la Asamblea Legislativa que se nombre patrimonio cultural y turístico a los 70 templos que construyó en El Alto. Así lo evidencia un extenso documento, con fotografías y argumentos, que fue encontrado en la habitación donde vivía en Villa Adela.

"Sabiendo que las casas humildes de planta baja se cambiarán en el futuro por edificaciones de muchos pisos, he construido torres muy altas; para que también 100 años después las torres den su mensaje: Dios vive entre nosotros”, dice una parte del proyecto de Obermaier.

En el documento, de más de 70 páginas, el padre explica que si las iglesias están muy alejadas de los feligreses, la concurrencia a las misas será menor. En cambio si cada zona tiene su templo, éste será un lugar de reunión familiar para vivir los sacramentos.

"Hasta hoy El Alto no tiene edificaciones que impulsen a los turistas internacionales y nacionales a salir de La Paz y visitar nuestra nueva ciudad. Los diferentes templos podrían motivar a las empresas turísticas de quedarse medio día en la ciudad”, explicó el padre Sebastián.

El sacerdote alemán falleció el 2 de agosto, a sus 81 años. Durante los 38 años que vivió en El Alto construyó en esa urbe 71 templos, 59 santuarios en planicies del altiplano, aulas y casas para la población de bajos recursos.

"No era arquitecto, pero si había una necesidad, él mismo se empapaba de información y empezaba a hacer los planes, era autodidacta. El modelo de construcción que tenía es similar a la arquitectura de su pueblo natal en Múnich, Alemania. También los colores alegres de los templos: verde y naranja”, cuenta el vicario de la parroquia Cuerpo de Cristo, Pavel Padilla.

El sacerdote colaboraba con Obermaier en oficiar las eucaristías en los templos más alejados. Comenta que el padre Sebastián trabajaba sus proyectos en reserva y que presentó al Gobierno otros planes arquitectónicos.

"También tenía proyectos para descentralizar todos los ministerios de un solo lugar. Los había tenido incluso en una maqueta que presentó al Vicepresidente”, cuenta Padilla.

La declaración de patrimonio de los 71 templos significaría mayor protección. Padilla comenta que en el pasado algunos vecinos intentaron expropiar terrenos del padre Obermaier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario