martes, 14 de diciembre de 2010

Cotoca, lista para recibir más fieles


Los cotoqueños se alistan para recibir a los fieles de la Patrona del Oriente, pues hoy habrá otra caminata en devoción a la virgen, que el pasado 8 de diciembre reunió en el santuario a más de 350.000 peregrinos, según los cálculos de los párrocos.
De acuerdo con el sacerdote Julio Velasco, en la procesión de la semana pasada hubo más gente que en 2009. “Siempre que subo a mirar desde la torre la ‘marea’ de gente que viene me sorprendo, pero este año realmente fue impresionante”, apuntó.
La particularidad que tendrá la celebración de hoy y mañana es que los sacerdotes que oficiarán las 11 misas programadas, serán religiosos nacidos en Cotoca.
Velasco dijo que sus colegas ya comprometieron su presencia en la festividad, explicando que esta decisión nació de una sugerencia del Arzobispado.
Los sacerdotes cotoqueños que hoy y mañana celebrarán las eucaristías son Mario Ortuño, Millán Soliz, Marcos Aguilera, Bismarck Terrazas y Eilen Salazar. Este último viene de Cochabamba, donde trabaja en una parroquia.
Se ha descartado la presencia del cardenal Julio Terrazas, que la madrugada del 8 de diciembre celebró la misa de bienvenida a la gente.
Otro detalle que puede cambiar con respecto a lo sucedido el 7 y 8 pasados es que la virgen puede ser llevada en los hombros de los sacerdotes cotoqueños durante la procesión, puesto que el anterior recorrido se lo hizo a bordo de un vehículo, cosa inusual en el santuario, ya que siempre la imagen fue llevada en andas por los fieles que así pagaban sus promesas.
Por lo demás, la gente en la ciudad se prepara para la fiesta. Las vendedoras de comidas, velas, dulces masistas y las alfareras esperan hacer sus buenos pesos.
“Ojalá me vaya tan bien como el día 8. Se acabó mi comida dos veces y vendí cuatro ‘olladas’ de chicha”, comentó doña Juanita Vidal, una comerciante.
En la iglesia, Miguel y otros muchachos, ayer limpiaban los mesones donde los fieles encienden sus velas.
Mientras estos jóvenes sacaban los restos de sebo ya había algunos peregrinos que, pese al mal tiempo de ayer por la mañana, recorrieron cerca de 20 kilómetros que hay desde Santa Cruz, para conseguir los favores de la Purísima que hoy recibirá a los fervientes católicos.

Festejo por los 13 años de ciudad
Aunque pocos recuerdan esta fecha, ayer autoridades del municipio cotoqueño se vistieron de gala para recordar un aniversario más de la resolución de elevar a rango de ciudad a Cotoca. Esto sucedió el 13 de diciembre de 1997, convirtiendo a esta localidad, casa de la Purísima, en la capital de la provincia Andrés Ibáñez.
El Concejo Municipal de Cotoca realizó una sesión de honor en conmemoración a este acontecimiento. La presidenta del organismo deliberante, Jackeline Osinaga, dijo que uno de los retos de la gestión edil consiste en crear la bandera del ayuntamiento, puesto que hasta la fecha izan en todos los actos cívicos la de la provincia Andrés Ibáñez.
“Estamos trabajando en este tema y ojalá el siguiente año podamos tener una enseña propia”, apuntó Osinaga, que además precisó que los objetivos que tienen para la nueva gestión son la construcción de un hospital de segundo nivel, una unidad educativa moderna y la pavimentación de las calles que están dentro del casco viejo cotoqueño.

Otros detalles

Programa. Se tiene previsto que hoy la primera misa sea a las 19:00. La celebración que da la bienvenida a los peregrinos es a las 4:00 de la madrugada del miércoles y la procesión comenzará a las 10:00, desde la plaza principal de Cotoca.

Clima. Según el pronóstico del servicio de meteorología de Aasana Viru Viru, para hoy se espera cielos nublados, sin lluvias y con bajas temperaturas. Mañana mejora el tiempo y los vientos cambian de sur a norte.

Seguridad. Pese a que muchos de los caminantes de la semana pasada indicaron que en el trayecto se vio personas sospechosas de ser delincuentes, el reporte policial no detalla hechos graves.

Ruta. Tránsito resguardará a los peregrinos en la carretera y de ser necesario ésta vía será cerrada al tráfico vehicular. El corte de ruta será a partir de las 18:00. Las vías alternas, pese a la lluvia de ayer, están transitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario