El Instituto Normal Superior Católico, Sedes Sapientiae de Cochabamba, se siente amenazado por el artículo 41 del proyecto de ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que de manera general indica que es exclusividad del Estado la formación de maestros, opinó la directora general de esta institución, Ruth Riskowsky.
Al ser ésta una casa de formación que no depende del Estado, luego de 65 años de estar formando maestros en el país, se cerrará a la conclusión del programa de estudio de los 300 estudiantes, que ingresaron en la presente gestión. Esto quiere decir que quedan tres años de funcionamiento, porque toda la carrera abarca cuatro.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, manifestó que de los seis puntos que fueron presentados por la Iglesia católica en la propuesta de sugerencias y observaciones a la nueva ley, todos fueron consensuados, menos el referente a las normales. “Es donde no hemos llegado a ningún acuerdo”, argumentó.
Ante esta situación, los alumnos, maestros y padres de familia de la normal se encuentran movilizados. Una de las primeras acciones que han realizado es un pronunciamiento mediante una solicitada que saldrá hoy en los diarios del país. Esto con el fin de dar a conocer a la opinión pública la preocupación que existe en el seno de la institución, porque han sido excluidos de la nueva ley de educación.
La Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal de Educación, se encuentra en negociaciones con el Gobierno. “No descansaremos. Trataremos de solucionar el tema hasta lo último”, dijo Micaela Princiotto, miembro del Consejo Nacional de Educación Católica, al referirse que no pierden las esperanzas de que éste y los otros puntos que contempla la propuesta educativa de la Iglesia católica, presentados al Ministerio de educación, sean tomados en cuenta.
Por su parte, los padres de familia ya se encuentran organizados para entrar en huelga de hambre y realizar bloqueos para evitar que la Normal Católica se cierre, afirmó Willy Soto.
“Ya lo hicimos una vez, porque este problema no es de ahora. El año pasado el Gobierno prohibió que se inscriba a los nuevos alumnos, pero salimos a las calles y logramos que nuestros hijos se matriculen”, agregó.
La preocupación de los padres de familia pasa porque ven que el Gobierno quiere eliminar las instituciones de formación que tienen base en la fe católica.
Francisco Pinaya, ejecutivo nacional de la Confederación de Maestros Urbanos, dijo que debería respetarse la trayectoria de esta normal porque tiene su prestigio bien ganado y que debería ser de convenio “y así no estarían en contra de la ley ni del artículo 41”, enfatizó.
Para Jerjes Justiniano, rector de la Universidad Nacional Ecológica, “el Estado está recuperando lo que siempre fue su potestad, que es la formación de los maestros”. Indicó que para el Gobierno actual la educación es prioridad y la está retomando.
La Gobernación presenta su plan
El viernes fue presentado a la Cámara de Diputados el proyecto alternativo a la ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, propuesto por Santa Cruz.
El documento fue llevado por una comisión compuesta por el representante de las juntas escolares, institutos técnicos, junta departamental de padres de familia y de la Gobernación cruceña, así lo dio a conocer Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación.
Parada informó de que dicha comisión nuevamente tiene que presentarse mañana, en La Paz, ante la comisión de Educación y Salud para explicar los alcances del Proyecto.
Por su parte, Javier Soria, representante de la junta departamental de padres de familia, dijo que esperaba que el proyecto sea tomado en cuenta porque responde a las necesidades de la región, pues es un trabajo que se lo ha elaborado durante años y que surgió de la participación de todos los miembros de la sociedad.
PROPUESTAS
Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Art. 41 (Formación docente). Ninguna institución u organización podrá ofertar y desarrollar programas académicos de formación y maestras y maestros (profesores de aula), de manera que la exclusividad de la formación de los docentes corresponde a las llamadas actualmente normales.
Propuesta de la Iglesia. Art. 41. (Exclusividad de la formación de maestras y maestros). Ninguna institución u organización podrá ofertar ni desarrollar programas académicos de formación de maestras y maestros (profesores de aula), de manera que la exclusividad de la formación de mestras y maestros corresponde a las escuelas superiores de formación de maestras y maestros. Se reconoce la formación no estatal de maestros, vigente a la promulgación de la presente ley bajo la figura de convenio en base a reglamentación específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario