Alrededor de seis millones de peregrinos de todos los rincones de México y de algunos países de Centroamérica celebraron ayer las tradicionales "mañanitas" (cumpleaños) a la Virgen de Guadalupe, considerada la mayor celebración católica en su tipo en América.
Adultos, ancianos, niños, mujeres embarazadas y discapacitados inundaron, como todos los años, las principales avenidas de la capital mexicana y los alrededores de la Basílica de Guadalupe para agradecer o pedir algún milagro a la llamada "Morenita del (cerro del) Tepeyac".
"Venimos un grupo de devotos como cada año para festejarle a nuestra Patrona y agradecerle un año más de salud y vida", dijo a Efe José García del municipio de San Martín Texmelucan, perteneciente al central estado de Puebla. Acompañado de otras 60 personas de su comunidad peregrinaron desde hace dos días para llegar al Templo Guadalupano.
Los fieles aseguran que un 12 de diciembre en 1531, en dicho cerro, donde hoy se levanta la Basílica, un indígena llamado Juan Diego vio a la Virgen de Guadalupe.
El país vive en permanente fervor por la Virgen, y popularmente se dice que, aunque no sea religioso, un mexicano es siempre "guadalupano".
La tradicional peregrinación inició en 1886 y año con año reúne a cientos de miles de fieles de la también llamada "patrona" de México.
La medianoche del sábado inició el festejo tradicional con una magna serenata frente a la imagen de la Virgen, en la que participaron una veintena de grupos de mariachi, bailarines y artistas, los cuales cantaron hasta entrada la tarde.
De rodillas o a pie, poco a poco fueron entrando millones de devotos al templo con flores, veladoras e imágenes de todos los tamaños para rendirle culto a la Virgen que más fieles atrae en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario