"El 2019 tenemos un gran reto, el reto de octubre, elecciones nacionales, y ahí va haber dos caminos, camino ancho y camino angosto", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera el sábado, para graficar el panorama electoral que se le avecina a Bolivia. En su criterio, el "camino ancho" es el que llevará al desarrollo del país y el "angosto" el de un pasado donde no había igualdad "donde cinco familias se robaban el dinero del país y se lo llevaban afuera".
Tras estas declaraciones, el abogado y exdirigente, Roberto De la Cruz recordó un pasaje bíblico en el que se señala que es el camino ancho el que lleva a la "perdición".
La referencia se encuentra en el libro de Mateo capítulo siete versículo 13 al 14: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; (14) porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.
No fue el único, el arquitecto Fernando Prado, en Twitter, también hizo esta observación y recordó lo que dice el Evangelio.
"Dice (García) Linera, queriendo citar el evangelio que el MAS es el camino ancho y cómodo, mientras la oposición es el camino estrecho. En el evangelio el camino ancho es el camino al infierno, el estrecho es el camino al cielo", escribió.
El usuario @Krrot, en respuesta al tuit de Prado, compartió una pintura que representa lo que quiere decir el pasaje bíblico.
lunes, 31 de diciembre de 2018
viernes, 28 de diciembre de 2018
Iglesia advierte que Bolivia está a un paso de la dictadura
El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, afirmó ayer que el país está a ‘un paso de la dictadura’ y en una situación similar a Venezuela o Cuba.
“Ya estamos viendo que esto puede ser un paso hacia la dictadura, porque la dictadura es la que suprime la democracia, que es (donde) el Gobierno es elegido por la mayoría de la población, pero no simplemente (por los) que están en el poder”, dijo Manzanera, según Fides. Las declaraciones surgen en el contexto de las protestas que se llevan adelante en el país, en pedido al respeto del 21-F; por su parte, el Gobierno cuestiona los hechos vandálicos en contra del Tribunal Electoral.
jueves, 27 de diciembre de 2018
El papa Francisco nombra dos nuevos obispos para Bolivia
El papa Francisco nombró ayer 27 de diciembre dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Cochabamba, en Bolivia. Según informa un comunicado de la Iglesia Católica se trata del padre Juan Gómez, perteneciente a la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra y hasta ahora rector del Seminario Mayor de San Lorenzo; y el padre Carlos Enrique Curiel Herrera, que se ha desempeñado hasta ahora como vicario general.
La Arquidiócesis de Cochabamba comunicó con alegría el nombramiento y pidió a los fieles “acompañar con sus oraciones a nuestros nuevos pastores, para que Dios los fortalezca e ilumine su labor apostólica”.
Juan Gómez nació en Bolivia el 24 de junio de 1962. Entre 1988 y 1992 estudió en el seminario menor Espíritu Santo en Sorata-La paz, y un año después fue admitido en el seminario mayor Nacional San José en Cochabamba.
Obtuvo el bachillerato en teología eclesiástica y la licenciatura en teología civil en 1994 en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).
Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1999. Un año después fue enviado nuevamente al seminario mayor San José, pero para ser parte del equipo formador, y aprovechó la oportunidad para estudiar Misionología en el ISET.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: formador, vicerector y rector del seminario mayor San Lorenzo, párroco del Santuario Señor de los Milagros, vicario episcopal de la Vicaría San Pablo en Santa Cruz.
Carlos Enrique Curiel Herrera nació en Venezuela el 4 de Julio de 1960. Antes de ingresar al seminario, entre 1978 y 1985 estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela), con un postgrado en Anestesiología, y ejerció la profesión durante algunos años.
Luego ingresó a la Orden de Escuelas Pías y completó sus estudios teológicos en el Instituto de Teología para los Religiosos en Caracas.
Realizó su profesión perpetua en 1997 y luego fue ordenado sacerdote.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director del Colegio de San José de Calasanz en Valencia, en Venezuela; rector de la Presencia Escolapia y párroco del templo Apóstol Santiago de a Anzaldo; Vicario General de la Arquidiócesis de Cochabamba.
miércoles, 26 de diciembre de 2018
¿Jesucristo tuvo hermanos?
En las representaciones artísticas, en la tradición católica y, por lo tanto, en el imaginario colectivo, la Sagrada Familia está compuesta por José, María y Jesús exclusivamente. Sin embargo, en el Nuevo Testamento aparecen mencionados varias veces los hermanos de Jesús. Un catedrático explica qué dicen las escrituras sobre ellos...
“En el Nuevo Testamento aparece aproximadamente diez veces la palabra ‘hermanos’, en referencia a los hermanos de Jesús. El Nuevo Testamento como tal no expresa la menor duda de que Jesús los tuviera. Es más, en el Evangelio de Marcos, en el capítulo 6, y en el de Mateo, en el capítulo 13, no solo se habla de los hermanos de Jesús con total naturalidad, sino que se dan los nombres de cuatro hermanos y se menciona a sus hermanas, aunque no se dan sus nombres”, detalla Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.
De hecho, el citado capítulo 6 del Evangelio de Marcos relata lo siguiente: “Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ‘¿De dónde le viene todo esto? ¿Y qué pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos? Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?’ Se escandalizaban y no lo reconocían. Jesús les dijo: ‘Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su tierra, entre su parentela y en su propia familia’”.
¿Hermanos o primos?
Asimismo, Piñero señala que en el capítulo 3 del Evangelio de Marcos “aparece claramente que, al principio, la familia de Jesús no estaba de acuerdo con que hubiera dejado su trabajo de carpintero en Galilea y se hubiera ido a predicar la venida del reino de Dios, pues pensaban que estaba loco”.
El catedrático explica que este mismo capítulo del Evangelio de Marcos cuenta que un día que estaba Jesús predicando en una casa rodeada por mucha gente, se acercó su familia y quiso hablar con él, pero Jesús no les recibió. “Marcos habla de la madre y los hermanos de Jesús. No dice sus primos, sino sus hermanos”, apunta el experto.
Del mismo modo, indica que a lo largo del análisis de los textos del Nuevo Testamento, fuentes absolutamente distintas, como Pablo de Tarso, el evangelista Marcos o el autor de Hechos de los Apóstoles, se refieren al hermano o hermanos de Jesús.
“En los orígenes del cristianismo no hubo problemas para aceptar que Jesús tuvo hermanos normales. El Nuevo Testamento no se plantea en absoluto otra cosa y no podemos entender, sin forzar el texto, que los presuntos hermanos de Jesús son primos o cualquier otra cosa”, manifiesta.
“A la Iglesia primitiva lo único que le importaba era destacar el nacimiento prodigioso de Jesús, el héroe de la salvación, como un nacimiento maravilloso, espléndido y excepcional porque su madre era virgen. Pero hasta el siglo II al cristianismo primitivo no le preocupó en absoluto lo que hicieran María y José después de que María hubiera concebido, misteriosa y maravillosamente, al salvador”, precisa.
Piñero recalca que la teoría de que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto y, por lo tanto, que los hermanos de Jesús eran sus primos o bien hijos de un matrimonio anterior de José, empieza aproximadamente a mediados del siglo II en un evangelio apócrifo, es decir, no reconocido por la Iglesia.
Según explica el catedrático de Filología Griega, se trata de un texto que se conoce como el Protoevangelio de Santiago. “Es ahí donde aparece por primera vez que María permaneció virgen siempre y que los hermanos de Jesús eran cualquier otra cosa”, señala.
“Hay que esperar hasta finales del siglo IV, en torno al año 380, con la figura de San Jerónimo para que empiece a defenderse de una manera notable y clara en los libros de teología que los hermanos de Jesús eran sus primos. Esto se hace aduciendo que en un par de casos en el Antiguo Testamento aparece la palabra hermano y que no siempre significa hermano, sino en algún caso primo. No obstante, de miles de casos en los que significa hermanos de verdad, sólo hay un par de casos en los que efectivamente aparece hermano refiriéndose a pariente”, aclara Piñero.
Este estudioso de los textos del cristianismo primitivo asegura que el Nuevo Testamento no da pie a pensar que los hermanos, con sus nombres, que salen en el Evangelio de Marcos y en el de Mateo sean otra cosa que hermanos.
Además, “es sumamente extraño que aparezca varias veces María con los hermanos de Jesús y siempre sean sus primos”, subraya.
Múltiples personajes
En el Nuevo Testamento se mencionan los nombres de cuatro hermanos de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón, pero solo hay detalles de la vida de Santiago. Lo único que se sabe de los tres restantes son sus nombres. Este Santiago, que aparece citado en varias ocasiones como “el hermano del señor”, no fue apóstol. Es decir, no se trata de ninguno de los dos apóstoles llamados Santiago.
Según explica Antonio Piñero, Santiago, de alguna manera, expulsó a Pedro del primer puesto de la Iglesia formada por los inmediatos seguidores de Jesús, los apóstoles, y se quedó con el poder. “Esto no lo dice claramente el Nuevo Testamento, pero sí de modo implícito, pues Pedro desaparece de la escena de Jerusalén y después es Santiago quien manda”, relata.
En el capítulo 1 de la Epístola a los Gálatas, Pablo de Tarso habla de cuando viajó a Jerusalén. “Allí vio a dos personajes. Uno es Pedro, que seguía siendo el jefe de la Iglesia. El segundo, no es uno de los doce, sino Santiago, a quien Pablo llama el hermano del señor. Aquí Santiago está claramente de segundo de Pedro”, expone el especialista.
“En Gálatas 2 se ve que, pasados 14 años, cuando Pablo vuelve a Jerusalén hay un concilio para dilucidar si los paganos que creen en Jesús como el mesías tienen que circuncidarse o no. ¿Y cuál es su jefe? Santiago”, cuenta Piñero.
El catedrático señala que lo único que se sabe de Santiago es lo que dice Pablo. Si bien hay una Epístola de Santiago al final del Nuevo Testamento, los historiadores consideran que no pudo escribirla Santiago, sino que lo hizo otro autor y puso el nombre de un personaje famoso para obtener difusión.
“Por la discusión que entabla este Santiago con las cartas de Pablo, tiene que ser un personaje muy tardío, que vivió en un momento en que las cartas de Pablo ya se habían instituido como la base de la interpretación de Jesús, es decir, aproximadamente a finales del siglo I”, destaca.
Piñero aclara que en los primeros tiempos del cristianismo había dos maneras de pensar en Jesús: “la de sus seguidores inmediatos, que lo piensan como un judío, como el mesías solo para Israel; y la de los seguidores de Pablo, que lo consideran un salvador universal para todo el mundo. El cristianismo que triunfa es el paulino”.
El autor de la Epístola de Santiago “no es paulino, es más bien judío”, comenta. El especialista indica que hay que situar esta epístola que discute las teorías de Pablo, en un momento en que las teorías paulinas son defendidas por la mayoría, pero entonces Santiago ya estaba muerto.
Piñero señala que el autor judío fariseo Flavio Josefo, en su obra "Antigüedades de los judíos", dice que en el año 62 un sumo sacerdote llamado Ánanos (Ananías) ejecutó a Santiago, el jefe de la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén.
“Pero en el año 62 las cartas de Pablo no se habían difundido por toda la cristiandad y no había nadie que se pusiera a escribir una epístola larga criticando sus teorías. Esto ocurre mucho más tarde, cuando los que van dominando la Iglesia cristiana no son conversos a partir del judaísmo, sino conversos a partir del paganismo”, detalla.
Piñero manifiesta que esta epístola podría haber sido escrita unos 20 años después de la muerte de Santiago. “En la antigüedad era habitual que alguien escribiera un texto y, para que la gente le prestara atención, sacrificase su propia personalidad y pusiese su obra al amparo de un nombre famoso. Esto era bastante corriente entre los judíos”, concluye. •
lunes, 24 de diciembre de 2018
Holanda, donde las iglesias son hasta discotecas, se queda sin cristianos
En los últimos diez años, una iglesia ha cerrado sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Holanda, un país donde las parroquias se usan para el culto pero también para acoger conciertos, fiestas y exposiciones culturales, se está quedando sin cristianos y las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad entre los holandeses.
"La juventud en su totalidad va menos a la iglesia, pero los que permanecen, están más motivados y son más fieles. La educación religiosa se ha vuelto más abierta, la elección se deja en manos de los propios niños", explica el sociólogo holandés Joep de Hart, autor del informe "Cristianos en Holanda".
Mientras que la población holandesa ha crecido en un 28 % entre 1970 y 2010, la secularización sigue aumentando entre los holandeses y una media de 267 personas abandonan la religión cristiana cada día, lo que equivale a unas 100.000 al año, según este reciente informe publicado por la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP).
Además, a la población holandesa le está desapareciendo a gran velocidad el interés por ir a las parroquias, añade el estudio, que especifica que "las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad", por lo que se ha podido concluir de las investigaciones oficiales.
El número de holandeses registrados como seguidores de una de las denominaciones del cristianismo -católicos, ortodoxos y protestantes- se redujo en un tercio en la última década: en 2002, un 43 % de los holandeses se consideraban miembros de una comunidad religiosa, pero en 2016 la cifra se redujo a un 31 %.
En particular, la Iglesia Católica Romana -que se ha visto plagada de escándalos en los últimos años- se enfrenta a un declive en su popularidad cada vez mayor, tanto que en los últimos 35 años el número de holandeses registrados en esta denominación ha disminuido del 28 al 9 %.
Mientras tanto, en el otro extremo, los jóvenes de la comunidad protestante parecen estar más motivados a buscar orientación en su fe, creen sin reservas en Dios, la Biblia y en una vida después de la muerte, aunque el número de seguidores protestantes se redujo en más de la mitad, del 18 al 6 %. Por otro lado, cada año la edad media de los miembros de la iglesia aumenta en más de cuatro meses, "los que hay son mayores y envejecen más", subraya De Hart, que también recuerda que "quien permanece, está muy motivado y eso también se aplica a los jóvenes", que son incluso más ortodoxos que los ancianos en la iglesia.
Los jóvenes se van de la iglesia pero el núcleo duro permanece y es más conservador. Necesitan más seguridad y creen que es importante pertenecer a un grupo. Tres cuartas partes de los holandeses dicen a día de hoy que el significado que le dan a su vida tiene poca o ninguna conexión con la perspectiva religiosa, mientras que dos tercios aseguran que tienen poca o ninguna confianza en las organizaciones religiosas.
También hay en torno a un millón de inmigrantes cristianos viviendo en Holanda, que forman una importante comunidad de fe cristiana, y suelen recibir ayuda de las iglesias para integrarse, como clases de idiomas y asistencia con solicitudes de empleo. La secularización de Holanda se veía venir en las últimas décadas, lo que llevó a los municipios e iglesias holandesas a declarar el 2008 como el Año del Patrimonio Religioso, para intentar buscar bajo el plan "¡Fe en el futuro!" una solución a todos los edificios de culto que se cierran y desocupan cada año, y evitar su demolición.
En los últimos diez años, una iglesia ha cerrado sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Una parte del plan ha incluido la reutilización de las iglesias para otras funciones sociales, como consultorios médicos, clubes, salas de exposiciones o incluso salas de conciertos, lo que permite a la parroquia seguir reuniéndose sin problema los domingos para el rezo, mientras el edificio cumple objetivos sociales durante el resto de la semana.
Holanda, un país donde las parroquias se usan para el culto pero también para acoger conciertos, fiestas y exposiciones culturales, se está quedando sin cristianos y las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad entre los holandeses.
"La juventud en su totalidad va menos a la iglesia, pero los que permanecen, están más motivados y son más fieles. La educación religiosa se ha vuelto más abierta, la elección se deja en manos de los propios niños", explica el sociólogo holandés Joep de Hart, autor del informe "Cristianos en Holanda".
Mientras que la población holandesa ha crecido en un 28 % entre 1970 y 2010, la secularización sigue aumentando entre los holandeses y una media de 267 personas abandonan la religión cristiana cada día, lo que equivale a unas 100.000 al año, según este reciente informe publicado por la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP).
Además, a la población holandesa le está desapareciendo a gran velocidad el interés por ir a las parroquias, añade el estudio, que especifica que "las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad", por lo que se ha podido concluir de las investigaciones oficiales.
El número de holandeses registrados como seguidores de una de las denominaciones del cristianismo -católicos, ortodoxos y protestantes- se redujo en un tercio en la última década: en 2002, un 43 % de los holandeses se consideraban miembros de una comunidad religiosa, pero en 2016 la cifra se redujo a un 31 %.
En particular, la Iglesia Católica Romana -que se ha visto plagada de escándalos en los últimos años- se enfrenta a un declive en su popularidad cada vez mayor, tanto que en los últimos 35 años el número de holandeses registrados en esta denominación ha disminuido del 28 al 9 %.
Mientras tanto, en el otro extremo, los jóvenes de la comunidad protestante parecen estar más motivados a buscar orientación en su fe, creen sin reservas en Dios, la Biblia y en una vida después de la muerte, aunque el número de seguidores protestantes se redujo en más de la mitad, del 18 al 6 %. Por otro lado, cada año la edad media de los miembros de la iglesia aumenta en más de cuatro meses, "los que hay son mayores y envejecen más", subraya De Hart, que también recuerda que "quien permanece, está muy motivado y eso también se aplica a los jóvenes", que son incluso más ortodoxos que los ancianos en la iglesia.
Los jóvenes se van de la iglesia pero el núcleo duro permanece y es más conservador. Necesitan más seguridad y creen que es importante pertenecer a un grupo. Tres cuartas partes de los holandeses dicen a día de hoy que el significado que le dan a su vida tiene poca o ninguna conexión con la perspectiva religiosa, mientras que dos tercios aseguran que tienen poca o ninguna confianza en las organizaciones religiosas.
También hay en torno a un millón de inmigrantes cristianos viviendo en Holanda, que forman una importante comunidad de fe cristiana, y suelen recibir ayuda de las iglesias para integrarse, como clases de idiomas y asistencia con solicitudes de empleo. La secularización de Holanda se veía venir en las últimas décadas, lo que llevó a los municipios e iglesias holandesas a declarar el 2008 como el Año del Patrimonio Religioso, para intentar buscar bajo el plan "¡Fe en el futuro!" una solución a todos los edificios de culto que se cierran y desocupan cada año, y evitar su demolición.
En los últimos diez años, una iglesia ha cerrado sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Una parte del plan ha incluido la reutilización de las iglesias para otras funciones sociales, como consultorios médicos, clubes, salas de exposiciones o incluso salas de conciertos, lo que permite a la parroquia seguir reuniéndose sin problema los domingos para el rezo, mientras el edificio cumple objetivos sociales durante el resto de la semana.
Sacerdote atacado con ácido por mujer rusa sale de cuidados intensivos
El sacerdote de Nicaragua Mario Guevara, quien fue atacado con ácido sulfúrico por una ciudadana rusa, salió de cuidados intensivos tras haber permanecido varias semanas en estado delicado, informó hoy la Arquidiócesis de Managua.
"Los médicos han informado al señor cardenal (Leopoldo Brenes) que la condición médica del presbítero es estable, y lo han trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación de cuidados mínimos", indicó la Arquidiócesis de Managua en un comunicado.
El cardenal confirmó esta mañana que Guevara, quien tuvo complicaciones al recibir injertos de piel debido a varios padecimientos crónicos de salud, mostró claros síntomas de recuperación.
"El sábado ha mejorado, ha empezado a dar sus primeros pasos", dijo Brenes, durante la misa dominical en la catedral metropolitana de Managua.
Guevara, de 59 años, fue atacado por Elis Leonidovna Gonn, de 24 años y originaria de Rusia, durante una sesión de confesiones en la catedral metropolitana de Managua, el pasado 5 de diciembre.
Al sacerdote, quien sufrió quemaduras en el rostro y parte de su cuerpo, le fueron aplicados injertos el domingo pasado.
El ataque ocurrió el 5 de diciembre, luego de que un hombre, identificado como Ramón Mercedes Cabrera, colgara en redes sociales un video con fuertes amenazas contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes "y todo aquel que sea católico", en el que también afirma que cuenta con el "respaldo del Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)", partido de Gobierno.
El clero descartó que el ataque haya sido provocado exclusivamente por razones políticas.
La agresora, que guarda prisión preventiva a la espera del juicio en su contra, recibió el perdón del sacerdote Guevara, según las autoridades eclesiales.
Gobierno se compromete con las Iglesias Evangélicas a crear una ley de libertad religiosa
El Gobierno se comprometió con representantes de las Iglesias Evangélicas a lograr la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa hasta mediados de febrero. La norma es trabajada desde hace unos cuatro años por Cancillería.
Milton Barón, presidente del Senado, afirmó que existe "el compromiso de (promulgación de la Ley) de Libertad Religiosa hasta la primera quincena del mes de febrero de 2019. De tal manera que las iglesias sean atendidas en esta demanda que data de hace 10 años atrás".
Otros dos puntos abordados tienen que ver con que las Iglesias Evangélicas reconocen la independencia de las instituciones democráticas del país y de realizar un trabajo conjunto en programas y proyectos sociales.
"Hoy hemos sido escuchados y hemos sido comprendidos en la necesidad de un proyecto de Ley de Libertad Religiosa. Tenemos el articulo cuarto que garantiza la libertad religiosa pero había una vacío legal en la reglamentación respecto a nuestras organizaciones religiosas", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, Munir Chikie Nacif.
Continúa tensión Iglesia llamó “politiqueros de cuarta” a sus críticos
La Iglesia Católica llamó ayer “politiqueros de cuarta” a los actores políticos que piensan que los cristianos católicos deben estar encerrados en sus sacristías y no meterse en temas políticos, económicos y sociales. En su homilía, el monseñor Percy Galván aseguró que los creyentes no pueden ser indiferentes a la realidad que vive Bolivia, porque “somos levadura, somos fermento, somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”.
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha ( ) con las armas del amor, con las armas que nos ha traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
“Ya no podemos ser cristianos laicos, no podemos tener solamente una fe virtual, tiene que ser una cosa real y comprometida ( ). Todos y cada uno de nosotros, inspirados en esta alegría de Cristo Señor, tenemos que ser comprometidos con Dios, la Iglesia y la sociedad. Queridos hermanos tenemos que trabajar por la salud y vida, a nivel personal, familiar y laboral”, afirmó.
En ese marco, el monseñor Galván también exhortó a los cristianos católicos a no ser indiferentes frente a los hechos reñidos por la ley que se difunden por los medios de comunicación. Llamó a marcar diferencia y tener una “salud espiritual” para transformar las obras del mal en bien, así los sucesos de violencia, odio y muerte se convertirán en solidaridad, respeto, igualdad y amor. (Erbol)
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha ( ) con las armas del amor, con las armas que nos ha traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
“Ya no podemos ser cristianos laicos, no podemos tener solamente una fe virtual, tiene que ser una cosa real y comprometida ( ). Todos y cada uno de nosotros, inspirados en esta alegría de Cristo Señor, tenemos que ser comprometidos con Dios, la Iglesia y la sociedad. Queridos hermanos tenemos que trabajar por la salud y vida, a nivel personal, familiar y laboral”, afirmó.
En ese marco, el monseñor Galván también exhortó a los cristianos católicos a no ser indiferentes frente a los hechos reñidos por la ley que se difunden por los medios de comunicación. Llamó a marcar diferencia y tener una “salud espiritual” para transformar las obras del mal en bien, así los sucesos de violencia, odio y muerte se convertirán en solidaridad, respeto, igualdad y amor. (Erbol)
Iglesia no puede ser indiferente a la realidad política y social
La Iglesia Católica llamó “politiqueros de cuarta” a los actores políticos que piensan que los cristianos católicos deben estar encerrados en sus sacristías y no meterse en temas políticos, económicos y sociales. En su homilía, el monseñor Percy Galván aseguró que los creyentes no pueden ser indiferentes a la realidad que vive Bolivia, porque “somos levadura, somos fermento, somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”.
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha (…) con las armas del amor, con las armas que nos a traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha (…) con las armas del amor, con las armas que nos a traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
jueves, 20 de diciembre de 2018
Monseñor Juárez Respetar el 21F hubiera evitado tensión en el país
Si se hubiera respetado el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, el país no atravesaría momentos de tensión, manifestó ayer el arzobispo de la ciudad de Sucre, monseñor Jesús Juárez.
“La situación tensa que estamos viviendo, se hubiera podido evitar si todos hubieran respetado los resultados del referéndum promovido por el Gobierno, según la Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló.
Asimismo, explicó que las interpretaciones que se hicieron de la CPE y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, son la causa de la división de la población boliviana, entre afines al partido de gobierno y la gente que pide respeto al 21F.
En febrero del 2016, el 51,3 por ciento de electorado nacional le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección de manera continua. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo una apreciación del tratado internacional y habilitó a Morales para que pueda repostular a su cargo de manera indefinida.
Al respecto, Juárez recordó que el papa Francisco señaló que los funcionarios públicos son los encargados de construir la paz, en base a la verdad, justicia y el respeto a los derechos del prójimo.
“La situación tensa que estamos viviendo, se hubiera podido evitar si todos hubieran respetado los resultados del referéndum promovido por el Gobierno, según la Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló.
Asimismo, explicó que las interpretaciones que se hicieron de la CPE y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, son la causa de la división de la población boliviana, entre afines al partido de gobierno y la gente que pide respeto al 21F.
En febrero del 2016, el 51,3 por ciento de electorado nacional le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección de manera continua. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo una apreciación del tratado internacional y habilitó a Morales para que pueda repostular a su cargo de manera indefinida.
Al respecto, Juárez recordó que el papa Francisco señaló que los funcionarios públicos son los encargados de construir la paz, en base a la verdad, justicia y el respeto a los derechos del prójimo.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Obispo Auxiliar preocupado por actualidad política
El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó ayer su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.
En el caso “del sufrimiento en nuestro país ¿acaso no duele ver tanta división entre bolivianos y que nos enfrentemos a causa de la terquedad de unos cuantos?, ¿acaso no duele ver cómo hermanos bolivianos mueren por no contar con recursos para su atención médica?, ¿acaso no duele ver cómo no son respetados los derechos de nuestros hermanos de pueblos indígenas que poco a poco pierden territorio con el pretexto de más desarrollo para el país?”, cuestionó.
Arana, en la homilía realizada en la Basílica de San Francisco en La Paz, agregó que es momento de ofrecer al Señor todos estos sufrimientos que atraviesa el país para que los cambie, “pero para eso Dios también necesita de la participación de nosotros para defendernos de toda actitud de injusticia y pregonar sobre todo la verdad”.
En los últimos días nuevamente se registraron manifestaciones públicas en el país, incluso en medio de violentos intentos de toma del Tribunal Supremo Electoral, en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a las autoridades esa posibilidad. (ANF)
En el caso “del sufrimiento en nuestro país ¿acaso no duele ver tanta división entre bolivianos y que nos enfrentemos a causa de la terquedad de unos cuantos?, ¿acaso no duele ver cómo hermanos bolivianos mueren por no contar con recursos para su atención médica?, ¿acaso no duele ver cómo no son respetados los derechos de nuestros hermanos de pueblos indígenas que poco a poco pierden territorio con el pretexto de más desarrollo para el país?”, cuestionó.
Arana, en la homilía realizada en la Basílica de San Francisco en La Paz, agregó que es momento de ofrecer al Señor todos estos sufrimientos que atraviesa el país para que los cambie, “pero para eso Dios también necesita de la participación de nosotros para defendernos de toda actitud de injusticia y pregonar sobre todo la verdad”.
En los últimos días nuevamente se registraron manifestaciones públicas en el país, incluso en medio de violentos intentos de toma del Tribunal Supremo Electoral, en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a las autoridades esa posibilidad. (ANF)
Ofensiva del Gobierno contra Iglesia Católica
El Gobierno inició una ofensiva contra la Iglesia Católica a la que acusa de apoyar a la derecha y a las plataformas, las cuales solo buscan anular la candidatura de Evo Morales. Los nuevos enfrentamientos son públicos después de las declaraciones del cardenal Toribio Ticona, quien se muestra contrario a la reelección de Morales.
Evo Morales, en su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos cómo hoy unos pocos jerarcas de la Iglesia Católica actúan como en la Inquisición. Algunos, incluso tratan de anularnos políticamente. El cristianismo es solidaridad, fraternidad y complementariedad; no es discriminación ni persecución”.
Después en otro tuit redactó: “La Iglesia Católica está al servicio de los pobres. Eso nos enseña con el ejemplo nuestro hermano Papa Francisco. Pero no faltan obispos de la jerarquía católica que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha y traicionan a Jesús que fue el primer socialista de la historia”, manifestó Morales.
Los mensajes de Morales fueron publicados después de que el cardenal, Toribio Ticona, declaró su rechazo a que “uno no más gobierne”.
El domingo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada declaró: “Hago un llamado a algunos jerarcas de la Iglesia Católica -no estoy hablando del Cardenal- que alentaron la confrontación ciudadana desde sus púlpitos, para que no abran las puertas a este tipo de violencia”.
Además sostuvo que: “Como hace diez años quieren generar escenarios de conflicto, tal como hicieron en esa época cuando existía la llamada media luna”.
La relación Gobierno y la Iglesia Católica son tensas desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) determinó postular a Morales pese a perder el referendo para reformar la Constitución en febrero de 2016 y permitir una nueva reelección del actual primer mandatario. (Radio Fides)
Evo Morales, en su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos cómo hoy unos pocos jerarcas de la Iglesia Católica actúan como en la Inquisición. Algunos, incluso tratan de anularnos políticamente. El cristianismo es solidaridad, fraternidad y complementariedad; no es discriminación ni persecución”.
Después en otro tuit redactó: “La Iglesia Católica está al servicio de los pobres. Eso nos enseña con el ejemplo nuestro hermano Papa Francisco. Pero no faltan obispos de la jerarquía católica que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha y traicionan a Jesús que fue el primer socialista de la historia”, manifestó Morales.
Los mensajes de Morales fueron publicados después de que el cardenal, Toribio Ticona, declaró su rechazo a que “uno no más gobierne”.
El domingo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada declaró: “Hago un llamado a algunos jerarcas de la Iglesia Católica -no estoy hablando del Cardenal- que alentaron la confrontación ciudadana desde sus púlpitos, para que no abran las puertas a este tipo de violencia”.
Además sostuvo que: “Como hace diez años quieren generar escenarios de conflicto, tal como hicieron en esa época cuando existía la llamada media luna”.
La relación Gobierno y la Iglesia Católica son tensas desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) determinó postular a Morales pese a perder el referendo para reformar la Constitución en febrero de 2016 y permitir una nueva reelección del actual primer mandatario. (Radio Fides)
sábado, 8 de diciembre de 2018
viernes, 30 de noviembre de 2018
Iglesia pide garantías
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió ayer al Gobierno que se garantice el respeto a la libertad de expresión, después de que se difundiera un audio en el que se escucha a altos mandos de la Policía boliviana explicar cómo realizan trabajos de vigilancia a periodistas e “influencers” en las redes sociales para proteger la imagen del Gobierno.
“Una persona tiene derecho a su intimidad, a expresarse con libertad. Una persona tiene que dar su opinión sin temor de que luego vengan consecuencias”, afirmó Juárez en conferencia de prensa.
El Arzobispo de Sucre señaló que el accionar de la Policía es una vulneración a los derechos de las personas y recordó que “lo que caracteriza a un estado democrático es la libertad de expresión”.
“Hay que alejar el temor de ser controlado porque sino volvemos a los regímenes dictatoriales, fascistas que hemos conocido en Europa o EE.UU. La democracia es libertad y verdad, cuando hay verdad y libertad hay paz, tolerancia por el otro y sus opiniones”, sentenció Juárez.
“Una persona tiene derecho a su intimidad, a expresarse con libertad. Una persona tiene que dar su opinión sin temor de que luego vengan consecuencias”, afirmó Juárez en conferencia de prensa.
El Arzobispo de Sucre señaló que el accionar de la Policía es una vulneración a los derechos de las personas y recordó que “lo que caracteriza a un estado democrático es la libertad de expresión”.
“Hay que alejar el temor de ser controlado porque sino volvemos a los regímenes dictatoriales, fascistas que hemos conocido en Europa o EE.UU. La democracia es libertad y verdad, cuando hay verdad y libertad hay paz, tolerancia por el otro y sus opiniones”, sentenció Juárez.
martes, 13 de noviembre de 2018
LEY N° 1000 - Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del EPB, al Templo “Nuestra Señora del Pilar”
LEY N° 1000
LEY DE 06 DE DICIEMBRE DE 2017
LEY DE 06 DE DICIEMBRE DE 2017
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA: ARTÍCULO 1. Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al Templo “Nuestra Señora del Pilar”, ubicado en el Municipio de Cobija del Departamento de Pando.
ARTÍCULO 2. El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando y el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, en el marco de sus competencias, realizarán las acciones de conservación, restauración, preservación, protección y promoción del Templo “Nuestra Señora del Pilar”.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.
Fdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Omar Paul Aguilar Condo, Patricia M. Gómez Andrade, Gonzalo Aguilar Ayma, Dulce María Araujo Dominguez.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.
FDO. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca, Wilma Alanoca Mamani.
lunes, 12 de noviembre de 2018
Monseñor Simón León, el "huérfano preferido" de Nazaria Ignacia
El Monseñor Simón León tiene 89 años y es el único miembro de la diócesis que conoció personalmente a Nazaria Ignacia March. De muy pequeño, quedó huérfano y se acogió en los brazos de la ahora única santa de Bolivia.
Llegó al Internado de Huérfanos de la Guerra del Chaco (actualmente Hogar Penny), a sus siete años y permaneció hasta su adolescencia. De su niñez recuerda muchas cosas, a sus compañeros, la comida, pero principalmente, a la mujer que lo llamaba mi "preferido".
"Teníamos ropa, comida y siempre estábamos limpios. Yo he tenido el privilegio de haber estado en contacto directo con la Madre Nazaria, que me llamaba siempre con todo cariño, ´mi preferido´", narró con una sonrisa, Monseñor Simón León.
Simón León creció en el "Hogar Penny", en un espacio donde para aquel entonces, había 77 niños y 65 niñas, separados por un templo, donde actualmente está el Museo San Miguel de la Ranchería.
"Siempre estaba atenta, nosotros éramos huérfanos de la Guerra del Chaco y es ahí, en ese momento tan difícil de nuestra niñez que nos cuidaba. No hemos tenido que sufrir y estábamos bien atendidos y a mí que siempre me dio un trato preferencial, me siento contento de haberla conocido", destacó mientras miraba la imagen de la Santa, ayer en la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
La atención de Nazaria marcó la vida de Simón, que años más tarde, decidió convertirse en sacerdote.
"Yo quería entrar al seminario, pero en seminario de ´San José´ en Cochabamba, no me admitieron, porque ya era de avanzada edad. Entonces, uno de los monseñores buscó un lugar para vocaciones tardías y conocí accidentalmente Colombia". Años después regresó a Oruro para su ordenación sacerdotal, luego estuvo en el templo de "Jesús Obrero" como segundo párroco. La escasez sacerdotal lo llevó también a servir en "Santo Domingo" y así pasó por varios lugares.
Actualmente, ya no atiende las eucaristías y está como emérito de la parroquia "Virgen de Guadalupe". Simón León Saravia, es un huérfano que dejó como saldo la sangrienta Guerra del Chaco.
Al terminar la entrevista con LA PATRIA, Monseñor León pidió orar por las nuevas vocaciones y bendijo con la señal de la cruz el matutino.
Llegó al Internado de Huérfanos de la Guerra del Chaco (actualmente Hogar Penny), a sus siete años y permaneció hasta su adolescencia. De su niñez recuerda muchas cosas, a sus compañeros, la comida, pero principalmente, a la mujer que lo llamaba mi "preferido".
"Teníamos ropa, comida y siempre estábamos limpios. Yo he tenido el privilegio de haber estado en contacto directo con la Madre Nazaria, que me llamaba siempre con todo cariño, ´mi preferido´", narró con una sonrisa, Monseñor Simón León.
Simón León creció en el "Hogar Penny", en un espacio donde para aquel entonces, había 77 niños y 65 niñas, separados por un templo, donde actualmente está el Museo San Miguel de la Ranchería.
"Siempre estaba atenta, nosotros éramos huérfanos de la Guerra del Chaco y es ahí, en ese momento tan difícil de nuestra niñez que nos cuidaba. No hemos tenido que sufrir y estábamos bien atendidos y a mí que siempre me dio un trato preferencial, me siento contento de haberla conocido", destacó mientras miraba la imagen de la Santa, ayer en la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
La atención de Nazaria marcó la vida de Simón, que años más tarde, decidió convertirse en sacerdote.
"Yo quería entrar al seminario, pero en seminario de ´San José´ en Cochabamba, no me admitieron, porque ya era de avanzada edad. Entonces, uno de los monseñores buscó un lugar para vocaciones tardías y conocí accidentalmente Colombia". Años después regresó a Oruro para su ordenación sacerdotal, luego estuvo en el templo de "Jesús Obrero" como segundo párroco. La escasez sacerdotal lo llevó también a servir en "Santo Domingo" y así pasó por varios lugares.
Actualmente, ya no atiende las eucaristías y está como emérito de la parroquia "Virgen de Guadalupe". Simón León Saravia, es un huérfano que dejó como saldo la sangrienta Guerra del Chaco.
Al terminar la entrevista con LA PATRIA, Monseñor León pidió orar por las nuevas vocaciones y bendijo con la señal de la cruz el matutino.
Miles de creyentes se reunieron en el nombre de Nazaria Ignacia
Una gran cantidad de creyentes del interior y exterior del país se reunieron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", ayer para agradecer por la reciente canonización de la Madre Nazaria Ignacia March como la primera santa de Bolivia.
Minutos antes de las 10:00 horas, las delegaciones finalizaron en la explanada la procesión dedicada a la santa, ya todos acomodados en el lugar, comenzaron con la misa de acción de gracias dedicada a esta mujer.
Entre cánticos, alabanzas y oraciones, ayer se agradeció la canonización efectuada el 14 de octubre a Nazaria Ignacia. A pesar de la imponente presencia del sol, los fieles permanecieron en la eucaristía por 120 minutos.
La eucaristía fue celebrada, por el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, quien estuvo acompañado con la presencia del Cardenal Toribio Ticona y miembros representantes de diferentes diócesis.
"Cristo el Señor, quien ha manifestado en Santa Nazaria Ignacia, la fuerza renovadora del misterio pascual, pidió que les haga auténticos testigos de su evangelio. El espíritu santo que en ella nos ha ofrecido un ejemplo de calidad evangélica, les conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia el verdadero sentido de la fe", manifestó durante la celebración.
La misa concluyó al mediodía, los obispos se retiraron a la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas y el Cardenal Toribio Ticona se quedó algunos minutos para bendecir a los creyentes que se le acercaron.
"Vivamos siempre unidos en fraternidad, debiendo siempre dialogar entre nosotros, nada de violencia, nada de críticas. Cuando se pueda volveré a Oruro y como hoy dará la bendición a varios", expresó la autoridad eclesiástica.
DECRETO
Dos momentos marcaron la celebración eucarística en homenaje a Nazaria Ignacia, el primero, el instante en que se descubrió la imagen de la santa y cuando se leyó el decreto emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, que establece un año de oración dedicado a la primera santa boliviana.
FESTEJO
Luego de la eucaristía, fieles y peregrinos de diferentes lugares permanecieron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y realizaron demostraciones de danzas típicas de sus regiones, Oruro también participó de la demostración.
Minutos antes de las 10:00 horas, las delegaciones finalizaron en la explanada la procesión dedicada a la santa, ya todos acomodados en el lugar, comenzaron con la misa de acción de gracias dedicada a esta mujer.
Entre cánticos, alabanzas y oraciones, ayer se agradeció la canonización efectuada el 14 de octubre a Nazaria Ignacia. A pesar de la imponente presencia del sol, los fieles permanecieron en la eucaristía por 120 minutos.
La eucaristía fue celebrada, por el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, quien estuvo acompañado con la presencia del Cardenal Toribio Ticona y miembros representantes de diferentes diócesis.
"Cristo el Señor, quien ha manifestado en Santa Nazaria Ignacia, la fuerza renovadora del misterio pascual, pidió que les haga auténticos testigos de su evangelio. El espíritu santo que en ella nos ha ofrecido un ejemplo de calidad evangélica, les conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia el verdadero sentido de la fe", manifestó durante la celebración.
La misa concluyó al mediodía, los obispos se retiraron a la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas y el Cardenal Toribio Ticona se quedó algunos minutos para bendecir a los creyentes que se le acercaron.
"Vivamos siempre unidos en fraternidad, debiendo siempre dialogar entre nosotros, nada de violencia, nada de críticas. Cuando se pueda volveré a Oruro y como hoy dará la bendición a varios", expresó la autoridad eclesiástica.
DECRETO
Dos momentos marcaron la celebración eucarística en homenaje a Nazaria Ignacia, el primero, el instante en que se descubrió la imagen de la santa y cuando se leyó el decreto emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, que establece un año de oración dedicado a la primera santa boliviana.
FESTEJO
Luego de la eucaristía, fieles y peregrinos de diferentes lugares permanecieron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y realizaron demostraciones de danzas típicas de sus regiones, Oruro también participó de la demostración.
sábado, 10 de noviembre de 2018
Finaliza triduo en honor a Nazaria Ignacia y confirman presencia de Cardenal
Luego de tres noches, el triduo en homenaje a la madre Nazaria Ignacia concluyó, una gran cantidad de feligreses acompañaron la procesión y la celebración, donde además se confirmó la presencia del cardenal Toribio Ticona en las actividades que se tienen programadas celebrando la canonización de la primera Santa de Bolivia. Ayer finalizaron las tres noches de oración antes de la celebración de acción de gracias por la santificación de la madre Nazaria Ignacia, quien fue declarada Santa en octubre.
"Estamos varias personas, somos muchos los que hemos participado por la alegría que tenemos. Ahora este domingo será la ceremonia oficial y ahí estarán peregrinos de varios países", manifestó la hermana provincial de Latinoamérica Sur, Elizabeth Copa Soto.
El triduo comenzó el miércoles con una dedicación a la juventud, el jueves fue para las familias y la última noche se dedicó a las bases eclesiásticas.
"Esta actividad nos llena de regocijo, si bien acabó el triduo, vamos a tener la serenata este sábado con varios grupos, donde haremos una vigilia hasta medianoche para estar descansaditos y continuar el domingo que es lo más grande", argumentó una de las integrantes del equipo de comunicación de la canonización de Nazaria Ignacia, Magaly Huarachi.
La última noche del triduo se inició minutos después de las 19:00 horas de ayer y concluyó luego de las 21:00 con una misa en el templo de Nuestra Señora de la Asunción "La Catedral".
PEREGRINOS
Para la misa de acción de gracias, se tiene confirmada la visita de por lo menos 300 peregrinos de todos los departamentos de Bolivia, asimismo, estarán personas de España, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Brasil. El 11 de noviembre tendrá lugar una nueva procesión que partirá a las 09:00 horas desde la Casa de Nazaria Ignacia hasta la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se celebrará la eucaristía de agradecimiento por la reciente canonización.
Comenzó el triduo (tres días de oración) para celebrar la santificación de la madre Nazaria Ignacia March, quien fue canonizada el 14 de octubre en el Vaticano.
"Estamos varias personas, somos muchos los que hemos participado por la alegría que tenemos. Ahora este domingo será la ceremonia oficial y ahí estarán peregrinos de varios países", manifestó la hermana provincial de Latinoamérica Sur, Elizabeth Copa Soto.
El triduo comenzó el miércoles con una dedicación a la juventud, el jueves fue para las familias y la última noche se dedicó a las bases eclesiásticas.
"Esta actividad nos llena de regocijo, si bien acabó el triduo, vamos a tener la serenata este sábado con varios grupos, donde haremos una vigilia hasta medianoche para estar descansaditos y continuar el domingo que es lo más grande", argumentó una de las integrantes del equipo de comunicación de la canonización de Nazaria Ignacia, Magaly Huarachi.
La última noche del triduo se inició minutos después de las 19:00 horas de ayer y concluyó luego de las 21:00 con una misa en el templo de Nuestra Señora de la Asunción "La Catedral".
PEREGRINOS
Para la misa de acción de gracias, se tiene confirmada la visita de por lo menos 300 peregrinos de todos los departamentos de Bolivia, asimismo, estarán personas de España, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Brasil. El 11 de noviembre tendrá lugar una nueva procesión que partirá a las 09:00 horas desde la Casa de Nazaria Ignacia hasta la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se celebrará la eucaristía de agradecimiento por la reciente canonización.
Comenzó el triduo (tres días de oración) para celebrar la santificación de la madre Nazaria Ignacia March, quien fue canonizada el 14 de octubre en el Vaticano.
jueves, 8 de noviembre de 2018
Gobierno a obispos: Su labor no es fomentar divisiones ni conflictos
El Gobierno le recordó este jueves a la Iglesia Católica que "no es parte de la misión pastoral el fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos", a tiempo de informar que el presidente Evo Morales no participará de la reunión de obispos que tiene lugar en Cochabamba.
Alfredo Rada, titular de la Presidencia, leyó una misiva de respuesta a la invitación que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), manifestando su "extrañeza" frente a las "tan lindas palabras” para convocar al primer mandatario, en contraste con los "duros y falsos conceptos” expresados en horas posteriores, al exigir el respeto del 21F y ver que en el país no existe democracia plena.
La autoridad explicó que "el presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona".
Ayer la Conferencia Episcopal instó al Tribunal Supremo Electoral a dar cumplimiento al mandato de la población respecto a la repostulación, a tiempo de pedir "tranquilidad" al jefe de Estado, anticipando que no crearán su partido político.
Rada atribuyó las críticas a “algunos jerarcas de la Iglesia” y enfatizó que el primer mandatario, como católico de base, seguirá trabajando en defensa de los más necesitados del país.
"La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana, por encima de diferencias momentáneas", agrega la nota de respuesta, resaltando que la mayoría de los bolivianos son católicos y en un "alto porcentaje" apoyan el proceso de cambio.
Alfredo Rada, titular de la Presidencia, leyó una misiva de respuesta a la invitación que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), manifestando su "extrañeza" frente a las "tan lindas palabras” para convocar al primer mandatario, en contraste con los "duros y falsos conceptos” expresados en horas posteriores, al exigir el respeto del 21F y ver que en el país no existe democracia plena.
La autoridad explicó que "el presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona".
Ayer la Conferencia Episcopal instó al Tribunal Supremo Electoral a dar cumplimiento al mandato de la población respecto a la repostulación, a tiempo de pedir "tranquilidad" al jefe de Estado, anticipando que no crearán su partido político.
Rada atribuyó las críticas a “algunos jerarcas de la Iglesia” y enfatizó que el primer mandatario, como católico de base, seguirá trabajando en defensa de los más necesitados del país.
"La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana, por encima de diferencias momentáneas", agrega la nota de respuesta, resaltando que la mayoría de los bolivianos son católicos y en un "alto porcentaje" apoyan el proceso de cambio.
Comienza el triduo para celebrar santificación de Nazaria Ignacia
Comenzó el triduo (tres días de oración) para celebrar la santificación de la madre Nazaria Ignacia March, quien fue canonizada el 14 de octubre en el Vaticano.
A las 19:00 horas de ayer, varias personas se reunieron en los alrededores de la Parroquia "Virgen de Guadalupe", donde comenzaron una procesión que concluyó en el templo de "San Pablo".
Más tarde, se hizo una celebración eucarística oficiada por el padre Tomás Valencia, quien festejó el primer triduo rumbo a la misa de acción de gracias del domingo.
"Estamos varias parroquias dedicando esta jornada a la juventud y para prepararnos espiritualmente para la eucaristía de acción de gracias. Todas las comunidades parroquiales orureñas se han preparado para iniciar el triduo", manifestó la hermana provincial de Latinoamérica Sur, Elizabeth Copa Soto.
A la peregrinación y misa asistieron varios creyentes, tanto adultos como niños. "Ya están llegando peregrinos de otros países para la celebración del domingo. Esta es una acción para comprometernos más con nuestras acciones, porque la canonización de madre Nazaria es un regalo, porque ella es un modelo de seguir a Jesús, hizo grandes obras aquí", agregó.
FECHA
La Conferencia Episcopal, aprovechando su reunión, decidió hacer la misa de acción de gracias por la santificación de la madre Nazaria Ignacia el domingo 11 de noviembre, para que todos sus integrantes puedan estar presentes y unidos en un escenario devocional que será Oruro.
PEREGRINOS
Para la misa de acción de gracias, se tiene conformada la visita de peregrinos de todos los departamentos de Bolivia, también España, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Brasil.
El 11 de noviembre tendrá lugar una nueva procesión que partirá a las 09:00 horas desde la Casa de Nazaria Ignacia hasta la Avenida Cívica, donde se celebrará la eucaristía de agradecimiento por la reciente canonización.
Oruro acogerá a peregrinos de santa boliviana Nazaria
La ciudad de Oruro empezó ayer a recibir a peregrinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Perú y Uruguay con el propósito de celebrar la canonización de la considerada como primera santa boliviana, Nazaria Ignacia. Los actos se extenderán hasta el sábado 11.
Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, pero la mayor parte de su labor la realizó en Bolivia, por lo que se la considera la primera santa del país, tras ser canonizada por el papa Francisco, el pasado 14 de octubre en El Vaticano.
Soledad Pavón, de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas que fundó Nazaria Ignacia, dijo a Efe que también esperan la llegada de la superiora general de esa congregación desde España, Daniela Pérez.
“Representando a nuestro gobierno general de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas llegará nuestra madre general, la hermana Daniela Pérez”, anunció Pavón.
Además, se espera la participación de 18 obispos de Bolivia en actividades como la visita a la cripta de la santa, una procesión y la entronización de la imagen de Nazaria Ignacia, la inauguración de una avenida con su nombre, una vigilia y una serenata.
El acto central se desarrollará el domingo con una procesión y una eucaristía en una plaza de Oruro, con fieles y representantes de la Iglesia católica boliviana y autoridades gubernamentales.
Nazaria Ignacia desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde falleció el 6 de julio de 1943.
Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972, donde realizó en Bolivia gran parte de su labor social y fundó su orden y desde entonces permanecen en esa ciudad del occidente boliviano, como pidió antes de morir.
Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, pero la mayor parte de su labor la realizó en Bolivia, por lo que se la considera la primera santa del país, tras ser canonizada por el papa Francisco, el pasado 14 de octubre en El Vaticano.
Soledad Pavón, de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas que fundó Nazaria Ignacia, dijo a Efe que también esperan la llegada de la superiora general de esa congregación desde España, Daniela Pérez.
“Representando a nuestro gobierno general de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas llegará nuestra madre general, la hermana Daniela Pérez”, anunció Pavón.
Además, se espera la participación de 18 obispos de Bolivia en actividades como la visita a la cripta de la santa, una procesión y la entronización de la imagen de Nazaria Ignacia, la inauguración de una avenida con su nombre, una vigilia y una serenata.
El acto central se desarrollará el domingo con una procesión y una eucaristía en una plaza de Oruro, con fieles y representantes de la Iglesia católica boliviana y autoridades gubernamentales.
Nazaria Ignacia desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde falleció el 6 de julio de 1943.
Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972, donde realizó en Bolivia gran parte de su labor social y fundó su orden y desde entonces permanecen en esa ciudad del occidente boliviano, como pidió antes de morir.
Obispos piden respetar el voto del referéndum
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y actuar sin presiones.
“La posición de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar ese referéndum que se hizo en nuestro país”, dijo Fuentes, en conferencia de prensa.
Asimismo, solicitó al Órgano Electoral basarse en la legalidad y en los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) para no ser objeto de presiones, después de que el TSE recibió amenazas de parte del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS).
“El TSE debe actuar en un servicio pleno a la Constitución y a la ley que nos une a todos (…) ojalá no actúe de acuerdo a presiones de nadie, sino actúe en conciencia y en cumplimiento de la Constitución”, afirmó.
El pedido de respeto al voto del 21F, que negó una nueva postulación al presidente Evo Morales, es una exigencia de varios sectores del país y la Iglesia Católica en reiteradas ocasiones mostró su posición sobre este tema generando ataques del Gobierno.
Días atrás, el propio presidente Evo Morales acusó al monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, de hacer campaña por el 21F. “Quisieron dominarnos con armas, a veces dominarnos con leyes, a veces incluso con la espada y con la cruz (…) ahora un obispo desde Sucre dice 21F, pero él sabe cómo con la mentira, con pocos votos, nos ganaron en el (referendo del) 21 de febrero (de 2016) en base a la mentira”, manifestó.
Sin embargo, Fuentes reivindicó el derecho que tienen los obispos y otros miembros de la Iglesia a también opinar sobre la coyuntura política, pero no debe interpretarse como si estuvieran asumiendo una posición política partidista.
“Está claro que los obispos, como todo ciudadano boliviano y más aún como los pastores de todos los católicos de este país, sí tienen una opinión política”, señaló, a tiempo de sugerir al Presidente a mantener la tranquilidad “porque los obispos no van a fundar un nuevo partido”.
En la homilía del pasado domingo, desde la ciudad de Sucre, el monseñor Jesús Juárez, pidió al TSE que “se respete la Constitución y también la voluntad popular, expresada en un referéndum”.
“El primer llamado es al TSE, que se respete la Constitución y respetar la voluntad popular expresada en un referéndum”, dijo el prelado tras recordar que el pueblo boliviano es pacífico y en ese marco se debe mantener el respeto por quienes piensan diferente para evitar la confrontación y buscar el bien del país.
“La posición de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar ese referéndum que se hizo en nuestro país”, dijo Fuentes, en conferencia de prensa.
Asimismo, solicitó al Órgano Electoral basarse en la legalidad y en los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) para no ser objeto de presiones, después de que el TSE recibió amenazas de parte del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS).
“El TSE debe actuar en un servicio pleno a la Constitución y a la ley que nos une a todos (…) ojalá no actúe de acuerdo a presiones de nadie, sino actúe en conciencia y en cumplimiento de la Constitución”, afirmó.
El pedido de respeto al voto del 21F, que negó una nueva postulación al presidente Evo Morales, es una exigencia de varios sectores del país y la Iglesia Católica en reiteradas ocasiones mostró su posición sobre este tema generando ataques del Gobierno.
Días atrás, el propio presidente Evo Morales acusó al monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, de hacer campaña por el 21F. “Quisieron dominarnos con armas, a veces dominarnos con leyes, a veces incluso con la espada y con la cruz (…) ahora un obispo desde Sucre dice 21F, pero él sabe cómo con la mentira, con pocos votos, nos ganaron en el (referendo del) 21 de febrero (de 2016) en base a la mentira”, manifestó.
Sin embargo, Fuentes reivindicó el derecho que tienen los obispos y otros miembros de la Iglesia a también opinar sobre la coyuntura política, pero no debe interpretarse como si estuvieran asumiendo una posición política partidista.
“Está claro que los obispos, como todo ciudadano boliviano y más aún como los pastores de todos los católicos de este país, sí tienen una opinión política”, señaló, a tiempo de sugerir al Presidente a mantener la tranquilidad “porque los obispos no van a fundar un nuevo partido”.
En la homilía del pasado domingo, desde la ciudad de Sucre, el monseñor Jesús Juárez, pidió al TSE que “se respete la Constitución y también la voluntad popular, expresada en un referéndum”.
“El primer llamado es al TSE, que se respete la Constitución y respetar la voluntad popular expresada en un referéndum”, dijo el prelado tras recordar que el pueblo boliviano es pacífico y en ese marco se debe mantener el respeto por quienes piensan diferente para evitar la confrontación y buscar el bien del país.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
El legado de Ruibal
Julio César Ruibal llevó el mensaje del evangelio a grandes multitudes, como nunca, en países de Latinoamérica. Se recuerdan cruzadas de 70.000 y hasta 80.000 personas. También fundó la primera iglesia pentecostal en el país, denominada EKKLESIA, a partir de la cual se conformaron la mayoría de las congregaciones existentes en la actualidad.
Volver al primer amor, expresar el amor de Jesús al necesitado, depender del Espíritu Santo, reflejar la unidad del pueblo cristiano en actos de solidaridad y compañerismo ante las distintas congregaciones cristianas, es parte de la herencia que las nuevas generaciones recibieron del extinto pastor chuquisaqueño Julio César Ruibal, recordado en el Congreso de Jóvenes “Nuestro legado” que se desarrolló hace unos días en Sucre.
Según el creyente cristiano desde hace 46 años, Ramiro Terceros, el objetivo de ese congreso era que algunos de los “sobrevivientes” del avivamiento de 1972 en Bolivia (de los cuales él es parte) transmitan sus experiencias a los jóvenes, exhortándolos a que mediten acerca de que el cristianismo no solo consiste en predicar el evangelio.
En el evento, que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, se habló de las enseñanzas del pastor Ruibal, llamado “el Apóstol de los Andes” por la prensa secular en los setenta del siglo pasado.
El coordinador del grupo de hermanos de la época de Ruibal fue Javier Beltrán y el pastor a cargo del evento en Sucre, Joel Cuéllar.
El Congreso de Jóvenes, básicamente, consistió en una comunión entre personas que profesan la misma fe, fruto del primer avivamiento que hubo en Bolivia con el pastor Ruibal.
“En lo personal, vengo de la iglesia en Potosí ubicada en la calle Camacho 287, que en 1981 también vivió y experimentó la lluvia tardía de ese avivamiento”, comenta a ECOS Vladimir Carvajal, coordinador de contactos con ilgesias.
En esa época, continúa él, los estadios se llenaban de gente que decía recibir sanidad y milagros, “como consta en los récords de los periódicos de entonces”.
La obra de Ruibal
Ruibal nació en Sucre: fue hijo de César Augusto Ruibal y Betty Heredia. A los 16 años migró a Estados Unidos, donde terminó sus estudios de bachillerato e inició los de Medicina.
Terceros comenta que Ruibal, en 1971, se convirtió al cristianismo por medio del ministerio de Kathryn Kuhlman, en EEUU, donde hasta hoy destaca el predicador Benny Hinn.
Comenzó su propio ministerio a los 19 años y, desde aquel día, introdujo el movimiento pentecostal en Bolivia. Empezó a servir acompañado de un grupo de unos 200 jóvenes, de entre 14 y 20 años de edad, “conmocionando con el derramamiento del Espíritu Santo, con señales, sanidades y milagros”.
Ruibal llevó el mensaje del evangelio a grandes multitudes, como nunca, en países de Latinoamérica. Se recuerdan cruzadas de 70.000 y hasta 80.000 personas. También fundó la primera iglesia pentecostal en el país, denominada EKKLESIA, a partir de la cual se conformaron la mayoría de las congregaciones existentes en la actualidad.
Según Terceros, el denominado “avivamiento” empezó en pequeñas reuniones, en casas particulares, y continuó en el cine Monje Campero, el coliseo cerrado y el estadio Hernando Siles, en La Paz.
“En una ocasión se sacó una volqueta llena de bastones, muletas y sillas de ruedas que pertenecían a las personas curadas”, asegura él.
Este grupo de hermanos tuvo su mejor momento entre septiembre de 1972 y marzo de 1973. Luego, perdió impulso.
Por entonces, Ruibal hizo una serie de viajes a Colombia, donde también fundó una iglesia pentecostal. Hasta que el 13 de diciembre de 1995, durante la guerra declarada por Pablo Escobar Gaviria a Colombia, Ruibal fue acribillado a balazos en la puerta de la iglesia que fundó, por predicar en Cali contra el narcotráfico y sus sicarios. “De Ruibal hoy queda la iglesia en Cali, su viuda y sus dos hijas”, complementa Terceros.
Se considera como un legado de Ruibal el dar a conocer que, después del movimiento protestante, tuvo lugar la Iglesia Pentecostal, cuya característica principal es el bautizo en el Espíritu Santo mediante la imposición de manos. De esa forma se recuperó la manera en que se originó la iglesia apostólica a partir de Pentecostés, dice él.
“Un nuevo aliento”
El pastor Joel Cuéllar, del Movimiento Cristiano Central (MCC) de las Asambleas de Dios de Bolivia, dice que el propósito del reciente congreso fue llevar un “nuevo aliento” al pueblo cristiano, principalmente a los jóvenes de la comunidad cristiana.
“Quien no conoce los hechos que se suscitaron en 1972, la trascendencia en ese tiempo salió de nuestras fronteras. La manifestación de un pueblo boliviano que creía en Dios era totalmente evidente con sanidades, milagros y prodigios que eran tan tangibles, que fueron publicados por los medios de comunicación masivos radiales y televisivo, por Canal 7”, recuerda él.
Afirma que en el encuentro de Sucre, los jóvenes, anonadados, parecían vivir los momentos que los protagonistas de aquel entonces experimentaron en su fe en 1972. Una de las razones por las que Gabriel Calderón, Oscar Barrón, Ramiro Terceros y Javier Beltrán llegaron a la Capital fue pasar la posta a una nueva generación.
“El mensaje central de los hermanos fue desafiante pero a la vez sencillo, sin nada de secretos o bemoles que interpretar. Por ejemplo, volver al primer amor, expresar el amor de Jesús al necesitado, depender del Espíritu Santo, reflejar la unidad del pueblo cristiano en actos de solidaridad y compañerismo ante las distintas congregaciones cristianas de la ciudad”, refuerza Cuéllar.
Su iglesia está ubicada en la calle Loa 865, frente al colegio Don Bosco, en Sucre. Los domingos alquila el salón de eventos de El Alfarero, en la Aniceto Arce 262, donde se realizan dos reuniones: una a las 16:30 y otra a las 19:00.
Avivamiento
“La iglesia actualmente está muerta. Perdió su esencia de organismo vivo y se convirtió en una organización bien administrada que funciona bajo parámetros humanos, organizando Planes Operativos Anuales (POAs), presupuestos, organigramas, curvas salariales, jerarquías, cursos de capacitación, talleres, prédicas y otros”, señala Terceros.
Él considera que espiritualmente solo se necesita de fe y sometimiento a la autoridad del Espíritu Santo. “En realidad, un avivamiento es el funcionamiento normal de la iglesia”, sostiene.
Piensa que se puede recuperar ese avivamiento pidiendo a Dios su misericordia y creyendo con fe que llegará (el avivamiento) para enseñar a vivir con el Espíritu Santo entregando todo a Dios.
Terceros, a nombre de los “sobrevivientes” de la época de Ruibal, manifiesta que ellos no tienen congregación ni quieren fundarla. Tampoco está en sus planes fungir como pastores ni postular a ningún cargo dentro de cualquier iglesia.
“Lo que queremos es animar a los jóvenes a volver al primer amor y al servicio de Dios de forma incondicional. Y decirles que respetamos a los hermanos que no aceptan nuestros criterios y que, pese a las diferencias que podamos tener, no dejaremos de amarlos”. •
jueves, 1 de noviembre de 2018
miércoles, 31 de octubre de 2018
LEY N° 973 - Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, a la “Iglesia San Juan Bautista de Yaco”
LEY N° 973
LEY DE 21 DE AGOSTO DE 2017
LEY DE 21 DE AGOSTO DE 2017
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:Artículo 1. Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, a la “Iglesia San Juan Bautista de Yaco”, ubicada en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz, en reconocimiento a su valor histórico y religioso.
Artículo 2. El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Yaco, en el marco de sus competencias, quedan encargados de formular políticas de recuperación, promoción, salvaguarda y protección de la “Iglesia San Juan Bautista de Yaco”.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.
Fdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Patricia M. Gómez Andrade, María Argene Simoni Cuellar, Gonzalo Aguilar Ayma, Ginna María Tórrez Saracho.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.
FDO. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca, Wilma Alanoca Mamani.
lunes, 29 de octubre de 2018
A favor de pobres Iglesia pide corregir uso de fondos públicos
Santa Cruz.- El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió al Gobierno durante su homilía dominical, hacer uso adecuado de los fondos públicos en políticas y servicios que favorezcan a las personas más necesitadas del país.
“Tomar medidas urgentes a fin de que los fondos estatales se destinen prioritariamente para implementar políticas sociales que respondan a las necesidades básicas y reales de la población, como la salud, educación y vivienda, en particular de los sectores más pobres”, indicó la autoridad religiosa.
Gualberti llamó a la solidaridad con todas aquellas personas que han sido excluidas del “banquete de la vida” y criticó que esto ocurra, mientras que el uso de los recursos públicos sea “ineficiente”, de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que él citó.
“A menudo la sociedad boliviana, encerrada en el horizonte egoísta de sus intereses, es ciega e indiferente ante el sufrimiento de los marginados”, expresó.
Según el estudio “Mejor gasto para mejores vidas: cómo pueden América Latina y el Caribe hacer más con menos” del BID, la ineficiencia de Bolivia es de 6,3 % detrás de Argentina (7,2 %) y El Salvador (6,5 %), mientras que Chile y Perú tienen mejor calidad de gasto.
El monseñor demandó al Gobierno corregir el gasto ineficiente de recursos y priorizar políticas sociales para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Muestra de la ineficiencia, dijo, es el clamor de los enfermos con cáncer que en días pasados han rogado por atención médica y terapias, situación que ha “desnudado las graves fallas de la salud pública”.
“Tomar medidas urgentes a fin de que los fondos estatales se destinen prioritariamente para implementar políticas sociales que respondan a las necesidades básicas y reales de la población, como la salud, educación y vivienda, en particular de los sectores más pobres”, indicó la autoridad religiosa.
Gualberti llamó a la solidaridad con todas aquellas personas que han sido excluidas del “banquete de la vida” y criticó que esto ocurra, mientras que el uso de los recursos públicos sea “ineficiente”, de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que él citó.
“A menudo la sociedad boliviana, encerrada en el horizonte egoísta de sus intereses, es ciega e indiferente ante el sufrimiento de los marginados”, expresó.
Según el estudio “Mejor gasto para mejores vidas: cómo pueden América Latina y el Caribe hacer más con menos” del BID, la ineficiencia de Bolivia es de 6,3 % detrás de Argentina (7,2 %) y El Salvador (6,5 %), mientras que Chile y Perú tienen mejor calidad de gasto.
El monseñor demandó al Gobierno corregir el gasto ineficiente de recursos y priorizar políticas sociales para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Muestra de la ineficiencia, dijo, es el clamor de los enfermos con cáncer que en días pasados han rogado por atención médica y terapias, situación que ha “desnudado las graves fallas de la salud pública”.
martes, 16 de octubre de 2018
lunes, 15 de octubre de 2018
Oruro celebró la canonización de la Santa Nazaria Ignacia
Cuando el reloj marcaba las 04:00 horas de ayer, el Papa Francisco anunciaba desde el Vaticano la canonización de la primera santa de Bolivia, Nazaria Ignacia, con júbilo y entre lágrimas, la población orureña recibía la grata noticia. Durante la noche cientos de devotos hacían vigilia para esperar el anuncio de este hecho histórico.
Posteriormente, a las 10:30 horas, la escultura de la ahora santa que se sintió orureña, pese a haber nacido en España, se trasladó en una procesión especial, llegando al templo de nuestra señora de la Asunción "La Catedral", donde decenas de personas esperaban con ansias la llegada de quien en vida fue un ejemplo digno de imitar por su apoyo a los más necesitados.
A las 11:00 horas, entre aplausos y algarabía, era recibida la comitiva que acompañó la escultura de Santa Nazaria Ignacia March, ningún ciudadano quiso quedarse sin el recuerdo del emotivo acto y con celulares en mano capturaban cada segundo de la eucaristía que se celebró con un motivo especial y diferente a todos los domingos, ya que en esta ocasión se oraba para que la santa de Oruro, interceda ante Dios en las plegarias y pedidos personales.
El vicario general de la Diócesis de Oruro, padre Salvador Cuevas, fue el encargado de dirigir la homilía, recordando parte de la vida de Nazaria Ignacia en Oruro, como recorría las calles y conversaba con los ciudadanos, pero principalmente porque le dio un significado especial a un sector de la sociedad que estaba olvidado, como eran los más pobres, a quienes les dedicó prácticamente toda su vida.
"Se han celebrado misas en todo el país, dando gracias a Dios por la primera santa de Bolivia, nuestro Señor es tan grande y bondadoso que determinó bendecirnos con esta Santa mujer, Nazaria Ignacia, que estuvo aquí en La Catedral muchas veces, caminó por las calles de esta bella ciudad que la consideraba como su verdadero hogar y en esta ocasión el Papa Francisco ha promulgado que ella es una santa", explicó Cuevas.
Destacó además que la Santa Nazaria Ignacia, amaba a Jesús y lo demostraba a través de su obra, que fue trabajar por la Iglesia de Cristo y de forma especial a Oruro, dando todo por los pobres, dejando entre su legado un comedor popular que lleva su nombre y que aún sirve a quienes más lo necesitan.
Posteriormente, a las 10:30 horas, la escultura de la ahora santa que se sintió orureña, pese a haber nacido en España, se trasladó en una procesión especial, llegando al templo de nuestra señora de la Asunción "La Catedral", donde decenas de personas esperaban con ansias la llegada de quien en vida fue un ejemplo digno de imitar por su apoyo a los más necesitados.
A las 11:00 horas, entre aplausos y algarabía, era recibida la comitiva que acompañó la escultura de Santa Nazaria Ignacia March, ningún ciudadano quiso quedarse sin el recuerdo del emotivo acto y con celulares en mano capturaban cada segundo de la eucaristía que se celebró con un motivo especial y diferente a todos los domingos, ya que en esta ocasión se oraba para que la santa de Oruro, interceda ante Dios en las plegarias y pedidos personales.
El vicario general de la Diócesis de Oruro, padre Salvador Cuevas, fue el encargado de dirigir la homilía, recordando parte de la vida de Nazaria Ignacia en Oruro, como recorría las calles y conversaba con los ciudadanos, pero principalmente porque le dio un significado especial a un sector de la sociedad que estaba olvidado, como eran los más pobres, a quienes les dedicó prácticamente toda su vida.
"Se han celebrado misas en todo el país, dando gracias a Dios por la primera santa de Bolivia, nuestro Señor es tan grande y bondadoso que determinó bendecirnos con esta Santa mujer, Nazaria Ignacia, que estuvo aquí en La Catedral muchas veces, caminó por las calles de esta bella ciudad que la consideraba como su verdadero hogar y en esta ocasión el Papa Francisco ha promulgado que ella es una santa", explicó Cuevas.
Destacó además que la Santa Nazaria Ignacia, amaba a Jesús y lo demostraba a través de su obra, que fue trabajar por la Iglesia de Cristo y de forma especial a Oruro, dando todo por los pobres, dejando entre su legado un comedor popular que lleva su nombre y que aún sirve a quienes más lo necesitan.
Primera santa de Bolivia
En una multitudinaria misa en el Vaticano, el Papa Francisco canonizó a la beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, más conocida como Madre Nazaria, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia y considerada como la primera santa boliviana.
Nazaria Ignacia nació en Madrid, España en 1889 y llegó a Oruro en 1912, gracias a su vocación y vida religiosa. Ahí fundó esta congregación religiosa que se orientó a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación. Falleció en Buenos Aires, Argentina en 1943 y posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oruro.
Es considerada como la Primera Santa boliviana porque su obra nació inspirada en las necesidades de la ciudad de Oruro, ya que mediante sus comedores para pobres, casas de acogida para huérfanos y un sindicato obrero femenino, sirvió a los más humildes y necesitados de Bolivia; y su misión se fue expandiendo a otros países.
Actualmente la obra de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia está presente en 21 países, entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, España, Italia, Francia, además de Bolivia y la Argentina.
El milagro que sucedió en Bolivia y que el 26 de enero el Papa Francisco aprobó como válido para su canonización, es el atribuido a la historia de María Victoria Azuara, religiosa misionera española que vivió alrededor de cuarenta años en Bolivia en trabajo misional. (ANF)
Nazaria Ignacia nació en Madrid, España en 1889 y llegó a Oruro en 1912, gracias a su vocación y vida religiosa. Ahí fundó esta congregación religiosa que se orientó a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación. Falleció en Buenos Aires, Argentina en 1943 y posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oruro.
Es considerada como la Primera Santa boliviana porque su obra nació inspirada en las necesidades de la ciudad de Oruro, ya que mediante sus comedores para pobres, casas de acogida para huérfanos y un sindicato obrero femenino, sirvió a los más humildes y necesitados de Bolivia; y su misión se fue expandiendo a otros países.
Actualmente la obra de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia está presente en 21 países, entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, España, Italia, Francia, además de Bolivia y la Argentina.
El milagro que sucedió en Bolivia y que el 26 de enero el Papa Francisco aprobó como válido para su canonización, es el atribuido a la historia de María Victoria Azuara, religiosa misionera española que vivió alrededor de cuarenta años en Bolivia en trabajo misional. (ANF)
En el Vaticano Papa Francisco proclama santa a la religiosa Nazaria Ignacia
El papa Francisco proclamó ayer santa a la religiosa Nazaria Ignacia en una multitudinaria ceremonia religiosa que se realizó en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde también fueron canonizados los sacerdotes San Salvador Oscar Romero y al papa Pablo VI.
Según medios de prensa internacional, Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad de esta religiosa fundadora de la Congregación Misioneras de la Cruzada Pontificia y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.
Nazaria Ignacia nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España) y, por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908, de acuerdo a la Agencia Católica de Información (ACI).
A fines de 1912 fue destinada a Oruro (Bolivia) y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.
Años más tarde, Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.
En Bolivia, la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.
“Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que, en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, decía la ahora santa.
La santa boliviana también dijo que su misión consistía en “hacer conocer al hombre el mensaje de Dios que le ama. Para esto es menester ir al hombre, bajar a su nivel, para desde él, tomarlo y llevarlo a Dios, a Jesucristo nuestro Señor. Sí, estamos perdiendo lastimosamente el tiempo si no bajamos a la calle... a eso nos empuja nuestra vocación de acción social”.
Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina) y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
El 27 de septiembre de 1992, la religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma.
Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se encuentran en 21 países y continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación; la educación, el trabajo en cárceles y comedores populares.
RECONOCIMIENTO
La actual superiora general de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, hermana Daniela Pérez Ortiz, explicó que el reconocimiento de la santidad de Madre Nazaria es "una gracia muy grande que Dios, a través de su Iglesia, nos ha concedido".
A la vez, para la congregación y quienes comparten el carisma afirmó que es "una gran responsabilidad", ya que "es una oportunidad que se nos da para dar a conocer su persona y su obra, a la vez que lo sentimos como desafío".
"Para nosotras siempre ha sido santa, aunque por un tiempo pensábamos que no sería canonizada, la considerábamos una de las muchas santas anónimas. Las personas que la conocieron, aquellas que le han pedido gracias, así lo expresaban", señaló.
Según medios de prensa internacional, Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad de esta religiosa fundadora de la Congregación Misioneras de la Cruzada Pontificia y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.
Nazaria Ignacia nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España) y, por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908, de acuerdo a la Agencia Católica de Información (ACI).
A fines de 1912 fue destinada a Oruro (Bolivia) y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.
Años más tarde, Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.
En Bolivia, la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.
“Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que, en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, decía la ahora santa.
La santa boliviana también dijo que su misión consistía en “hacer conocer al hombre el mensaje de Dios que le ama. Para esto es menester ir al hombre, bajar a su nivel, para desde él, tomarlo y llevarlo a Dios, a Jesucristo nuestro Señor. Sí, estamos perdiendo lastimosamente el tiempo si no bajamos a la calle... a eso nos empuja nuestra vocación de acción social”.
Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina) y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
El 27 de septiembre de 1992, la religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma.
Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se encuentran en 21 países y continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación; la educación, el trabajo en cárceles y comedores populares.
RECONOCIMIENTO
La actual superiora general de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, hermana Daniela Pérez Ortiz, explicó que el reconocimiento de la santidad de Madre Nazaria es "una gracia muy grande que Dios, a través de su Iglesia, nos ha concedido".
A la vez, para la congregación y quienes comparten el carisma afirmó que es "una gran responsabilidad", ya que "es una oportunidad que se nos da para dar a conocer su persona y su obra, a la vez que lo sentimos como desafío".
"Para nosotras siempre ha sido santa, aunque por un tiempo pensábamos que no sería canonizada, la considerábamos una de las muchas santas anónimas. Las personas que la conocieron, aquellas que le han pedido gracias, así lo expresaban", señaló.
Oruro celebró canonización de la madre Nazaria
La canonización de la madre Nazaria Ignacia March, ayer en el Vaticano, por el papa Francisco fue recibida con alborozo en la ciudad de Oruro, donde la ahora primera Santa de Bolivia desarrolló su labor.
“Dios ha querido mandar una Santa a Bolivia y para nosotros el gozo es muy grande porque ésta es orureña, los quirquinchos nos sentimos orgullosos (...) El Señor nos está diciendo sean como Nazaria Ignacia, una valiente mujer que ha amado tanto a Bolivia, a Oruro, a la Iglesia, pero sobre todo a los pobres”, afirmó el vicario de la diócesis, Salvador Cuevas.
El obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick, y una comitiva boliviana asistió a la ceremonia realizada en la Plaza de San Pedro, donde el Pontífice canonizó a siete santos, entre ellos a monseñor Óscar Romero, de El Salvador.
La responsable de la Fundación Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, Jaqueline Romero Martínez, informó que con los feligreses aguardaron la canonización desde la tarde del sábado, con un festival de la canción para Cristo y una velada de oración y adoración a Dios.
Concluida la ceremonia de canonización, el Santo Padre ofició una celebración en la que se descubrió una estatua en tamaño natural de la Santa —realizada por el artista Rolando Rocha— y procedió a la bendición.
Nazaria Ignacia March Mesa nació en España en 1889, llegó a Oruro en 1912 y falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires. En 1972 sus restos fueron trasladados a Oruro, a la capilla de la congregación fundada por ella.
lunes, 8 de octubre de 2018
Orureños se preparan para la Santificación de Nazaria Ignacia
En la Entrada Folklórica Estudiantil "Virgen del Socavón" (VISO), la Patrona de los orureños estuvo acompañada por la imagen de la Madre Nazaria Ignacia, quien dentro de seis días (14 de octubre) será canonizada por el Papa Francisco en Roma, para consolidar su celebración que será el 11 de noviembre, los feligreses ayer realizaron la última campaña de recaudación de fondos con una kermesse y la recolección de donativos de la población.
En el inicio de la entrada del VISO, el Vicario de la Diócesis de Oruro, Salvador Cuevas, pidió a la Virgen del Socavón para que el pueblo orureño dé gracias, porque Bolivia tendrá su primera santa, la Madre Nazaria Ignacia, quien anduvo por las calles de Oruro siendo un ejemplo de mujer y de persona en el camino del bien.
RECAUDACIÓN
La Hermana Superiora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Jaqueline Romero, informó que desde hace algunos meses se comenzó con la recolección de recursos económicos para efectuar la celebración de acción de gracias por la canonización de la Madre Nazaria Ignacia, actividad que se realizará el 11 de noviembre y que requería aproximadamente 150 mil bolivianos para recibir a las comitivas de autoridades religiosas que llegarán de distintos países y de Bolivia, además de la gran cantidad de feligreses que confirmaron su participación.
Romero indicó que con la colaboración del pueblo orureño, hasta el momento se ha logrado recaudar 70 mil bolivianos. La última actividad fue una kermesse y varios jóvenes recorrieron las calles con latas para que la gente dé sus donativos centavo a centavo.
"Estaremos contando con la presencia de 200 personas que llegarán de Santa Cruz, 100 de Potosí y otras 100 de Sucre, sin contar con la cantidad de personas que llegarán del extranjero, varios nos están haciendo llegar sus notas confirmando su llegada para el 11 de noviembre, ahora lo que queda es preparar el corazón y el espíritu, porque nos motivará a todos los orureños a tener esta gracia para todas las familias", indicó Romero.
KERMESSE
Los preparativos para llevar adelante la kermesse comenzaron muy temprano, a las 03:00 horas las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia se dispusieron a preparar los alimentos que fueron requeridos por una gran cantidad de personas, si bien quedaron completamente agotadas cerca de las 16:00 horas, la satisfacción más grande para ellas fue trabajar para la celebración de la canonización de la Madre Nazaria, quien es la fundadora de su congregación.
En el inicio de la entrada del VISO, el Vicario de la Diócesis de Oruro, Salvador Cuevas, pidió a la Virgen del Socavón para que el pueblo orureño dé gracias, porque Bolivia tendrá su primera santa, la Madre Nazaria Ignacia, quien anduvo por las calles de Oruro siendo un ejemplo de mujer y de persona en el camino del bien.
RECAUDACIÓN
La Hermana Superiora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Jaqueline Romero, informó que desde hace algunos meses se comenzó con la recolección de recursos económicos para efectuar la celebración de acción de gracias por la canonización de la Madre Nazaria Ignacia, actividad que se realizará el 11 de noviembre y que requería aproximadamente 150 mil bolivianos para recibir a las comitivas de autoridades religiosas que llegarán de distintos países y de Bolivia, además de la gran cantidad de feligreses que confirmaron su participación.
Romero indicó que con la colaboración del pueblo orureño, hasta el momento se ha logrado recaudar 70 mil bolivianos. La última actividad fue una kermesse y varios jóvenes recorrieron las calles con latas para que la gente dé sus donativos centavo a centavo.
"Estaremos contando con la presencia de 200 personas que llegarán de Santa Cruz, 100 de Potosí y otras 100 de Sucre, sin contar con la cantidad de personas que llegarán del extranjero, varios nos están haciendo llegar sus notas confirmando su llegada para el 11 de noviembre, ahora lo que queda es preparar el corazón y el espíritu, porque nos motivará a todos los orureños a tener esta gracia para todas las familias", indicó Romero.
KERMESSE
Los preparativos para llevar adelante la kermesse comenzaron muy temprano, a las 03:00 horas las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia se dispusieron a preparar los alimentos que fueron requeridos por una gran cantidad de personas, si bien quedaron completamente agotadas cerca de las 16:00 horas, la satisfacción más grande para ellas fue trabajar para la celebración de la canonización de la Madre Nazaria, quien es la fundadora de su congregación.
Virgen de La Merced sale en procesión
Ayer se desarrolló la solemne eucaristía de fiesta, la parada juvenil y la salida en procesión en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la juventud potosina, redentora de los privados de libertad y generala del Ejército de Bolivia.
La imponente procesión se cumplió por las calles del centro histórico de la ciudad de Potosí, fue cargada por los miembros de la Sociedad Católica de Anderos y fue acompañada por estudiantes de varios establecimientos educativos, agrupaciones religiosas y la cofradía de Nuestra Señora de La Merced.
Participaron las bandas de música de las unidades educativas Alonso de Ibáñez, con dos grupos; Gregorio Barriga; Liceo Sucre, en su condición de “Las Mercedes” y el colegio Otto Felipe Braun, que además fueron nombrados como la “Escolta de honor”.
Los estudiantes llevaron en andas varias réplicas de la sagrada imagen y mostraron los afiches que entregó el Gobierno Municipal de Potosí.
Muchas personas oraron al paso de la virgen, las señoras de la Cofradía cantaron himnos y poemas dedicados a la sagrada imagen y desde los balcones de los domicilios, los propietarios lanzaron canastillas de papel de varios colores, mixtura blanca y pétalos de flores. El pasante de la fiesta, Primo Bolaños, regaló recuerdos con la fotografía de la virgen.
El párroco de La Merced, Giovanni López, fue el encargado de los principales actos y dirigió la salida de la virgen ayudado por los devotos. Un representante de la Gobernación acompañó la procesión.
Como es tradición, la imagen de La Merced visitó a la virgen del Rosario, en el templo de Santo Domingo y al Cristo de la Vera Cruz, patrono de la ciudad de Potosí, en el templo de San Antonio de Padua.
La imponente procesión se cumplió por las calles del centro histórico de la ciudad de Potosí, fue cargada por los miembros de la Sociedad Católica de Anderos y fue acompañada por estudiantes de varios establecimientos educativos, agrupaciones religiosas y la cofradía de Nuestra Señora de La Merced.
Participaron las bandas de música de las unidades educativas Alonso de Ibáñez, con dos grupos; Gregorio Barriga; Liceo Sucre, en su condición de “Las Mercedes” y el colegio Otto Felipe Braun, que además fueron nombrados como la “Escolta de honor”.
Los estudiantes llevaron en andas varias réplicas de la sagrada imagen y mostraron los afiches que entregó el Gobierno Municipal de Potosí.
Muchas personas oraron al paso de la virgen, las señoras de la Cofradía cantaron himnos y poemas dedicados a la sagrada imagen y desde los balcones de los domicilios, los propietarios lanzaron canastillas de papel de varios colores, mixtura blanca y pétalos de flores. El pasante de la fiesta, Primo Bolaños, regaló recuerdos con la fotografía de la virgen.
El párroco de La Merced, Giovanni López, fue el encargado de los principales actos y dirigió la salida de la virgen ayudado por los devotos. Un representante de la Gobernación acompañó la procesión.
Como es tradición, la imagen de La Merced visitó a la virgen del Rosario, en el templo de Santo Domingo y al Cristo de la Vera Cruz, patrono de la ciudad de Potosí, en el templo de San Antonio de Padua.
viernes, 5 de octubre de 2018
Imágenes de Nazaria Ignacia y de la Virgen del Socavón encabezarán el VISO
Representantes de la Diócesis de Oruro, la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y del plantel docente de las Unidades Educativas que participan de la actividad, en una conferencia de prensa realizada ayer en la primera casa de esta hermandad, dieron a conocer que el domingo 7 de octubre en la XXVI Entrada Folklórica Estudiantil "Virgen del Socavón" (VISO) 2018, junto a la imagen de la Virgen del Socavón, irá el cuadro de la Madre Nazaria Ignacia, la primera Santa Boliviana que será canonizada el 14 de octubre.
La entrada VISO es una de las más grandes actividades devocionales y culturales que reúne a una gran cantidad de estudiantes, al estar próxima la canonización de la religiosa Nazaria Ignacia, es que se determinó que ambas imágenes sean parte de esta actividad que fortifica la fe de la juventud.
"Quisiéramos que todos los hermanos orureños preparen su corazón para conocerla y los que la conocen para promocionarla como figura que es símbolo del seguimiento a Jesús, mujer que amó profundamente a María, en este momento de preparación del VISO y el Carnaval, podamos decir cómo Nazaria amó profundamente a María para seguir el ejemplo de ella", indicó la Hermana Superiora Jaqueline Romero, responsable de la casa de las "Misioneras Cruzadas de la Iglesia" en Oruro.
Asimismo, el Vicario de la Diócesis de Oruro, Padre Salvador Cuevas, indicó que un mensaje que dará la Virgen del Socavón en la entrada será el seguir el ejemplo de la Madre Nazaria Ignacia, brillante mujer de fe que caminó por las calles orureñas.
También indicó que para contar con la presencia de la Madre Nazaria, los estudiantes ya fueron preparados, pues en el transcurso de los meses anteriores, su imagen y la de la Mamita del Socavón visitaron las unidades educativas.
La profesora Bertha Conde, invitó a todos los orureños a disfrutar sanamente de este acto devocional que comenzará a las 08:00 horas, y contará con la participación de 56 unidades educativas.
OTRAS ACTIVIDADES
El 7 de octubre, se dará clausura a las actividades de recaudación de fondos para la acción de gracias por la canonización de la Madre Nazaria Ignacia, que será el 11 de noviembre en Oruro y contará con la presencia de autoridades y representantes de distintos países y de los departamentos de Bolivia.
Este domingo, se realizará una kermesse en la casa de las hermanas Misioneras de la Iglesia, ubicada en las calles Soria Galvarro entre Sucre y Murguía, a su vez varios voluntarios recorrerán las calles de Oruro portando unas latas con la imagen de la Madre para tener el apoyo de la población con el fin de celebrar este hecho histórico.
La entrada VISO es una de las más grandes actividades devocionales y culturales que reúne a una gran cantidad de estudiantes, al estar próxima la canonización de la religiosa Nazaria Ignacia, es que se determinó que ambas imágenes sean parte de esta actividad que fortifica la fe de la juventud.
"Quisiéramos que todos los hermanos orureños preparen su corazón para conocerla y los que la conocen para promocionarla como figura que es símbolo del seguimiento a Jesús, mujer que amó profundamente a María, en este momento de preparación del VISO y el Carnaval, podamos decir cómo Nazaria amó profundamente a María para seguir el ejemplo de ella", indicó la Hermana Superiora Jaqueline Romero, responsable de la casa de las "Misioneras Cruzadas de la Iglesia" en Oruro.
Asimismo, el Vicario de la Diócesis de Oruro, Padre Salvador Cuevas, indicó que un mensaje que dará la Virgen del Socavón en la entrada será el seguir el ejemplo de la Madre Nazaria Ignacia, brillante mujer de fe que caminó por las calles orureñas.
También indicó que para contar con la presencia de la Madre Nazaria, los estudiantes ya fueron preparados, pues en el transcurso de los meses anteriores, su imagen y la de la Mamita del Socavón visitaron las unidades educativas.
La profesora Bertha Conde, invitó a todos los orureños a disfrutar sanamente de este acto devocional que comenzará a las 08:00 horas, y contará con la participación de 56 unidades educativas.
OTRAS ACTIVIDADES
El 7 de octubre, se dará clausura a las actividades de recaudación de fondos para la acción de gracias por la canonización de la Madre Nazaria Ignacia, que será el 11 de noviembre en Oruro y contará con la presencia de autoridades y representantes de distintos países y de los departamentos de Bolivia.
Este domingo, se realizará una kermesse en la casa de las hermanas Misioneras de la Iglesia, ubicada en las calles Soria Galvarro entre Sucre y Murguía, a su vez varios voluntarios recorrerán las calles de Oruro portando unas latas con la imagen de la Madre para tener el apoyo de la población con el fin de celebrar este hecho histórico.
lunes, 1 de octubre de 2018
Obispos de Bolivia y Chile Iglesia exhorta a respetar fallo
Los obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia convocaron ayer a ambos Estados a respetar el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá en las próximas horas sobre la demanda marítima boliviana.
“Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, (además de un) espíritu constructivo y fraterno”, dijo el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, al dar la lectura a un comunicado conjunto de los obispos de ambos países.
Agregó que más allá de lo que decida la Corte Internacional, debemos ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre ambos pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común de hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos.
Asimismo, “los obispos de Chile y Bolivia queremos recordar que somos dos pueblos hermanos unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas. (Pues) la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente (a los dos países)”, remarcó.
Aunque también admitió que la realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración regional, no siempre fue coronada por el éxito debido a las contradicciones y brechas de estridentes desigualdades y marginaciones.
“Sin embargo, nuestros pueblos tienen vocación de paz. El Papa Francisco, en el año 2014, nos recordaba que la paz ‘sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Lo cual implica no dejarse llevar por el afán de ganancia o por la sed de poder’”, apuntó Pesoa.
Anoche el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que Bolivia respetará el veredicto independientemente del resultado.
“Bolivia va a acatar sea cual sea el fallo, estamos confiados que va a ser positivo, pero independientemente de eso, Bolivia va a acatar el fallo porque somos respetuosos del derecho internacional y de la convivencia (pacífica) entre los pueblos (porque, además, en la actualidad) el lenguaje es la negociación”, dijo García Linera en una entrevista al programa “Esta casa no es hotel”.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, agregó que los “países honorables” sólo se limitan a cumplir los tratados. Por tanto, nosotros “vamos a mantener el diálogo abierto (con Bolivia), pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica”, manifestó.
Ante ello, García Linera consideró que si Chile se niega a acatar la resolución del tribunal, “se quedará al margen de la comunidad internacional, porque los fallos de la Corte Internacional son de cumplimiento obligatorio”.
“La CIJ es el máximo tribunal del mundo, por encima de este tribunal no hay otro tribunal, no hay algo que pueda dirimir o que pueda ser objeto de nueva consulta, y oponerse a un fallo de la CIJ sería oponerse a la comunidad internacional. Eso sería todavía una derrota pero para el gobierno chileno porque se convertiría en un paria diplomático, en un paria de la comunidad internacional”, apuntó la autoridad boliviana.
El 24 de abril de 2013, Bolivia denunció a Chile ante la CIJ para que obligue a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar sobre la base de los propios compromisos incumplidos por diferentes gobiernos del vecino país.
“Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, (además de un) espíritu constructivo y fraterno”, dijo el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, al dar la lectura a un comunicado conjunto de los obispos de ambos países.
Agregó que más allá de lo que decida la Corte Internacional, debemos ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre ambos pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común de hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos.
Asimismo, “los obispos de Chile y Bolivia queremos recordar que somos dos pueblos hermanos unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas. (Pues) la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente (a los dos países)”, remarcó.
Aunque también admitió que la realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración regional, no siempre fue coronada por el éxito debido a las contradicciones y brechas de estridentes desigualdades y marginaciones.
“Sin embargo, nuestros pueblos tienen vocación de paz. El Papa Francisco, en el año 2014, nos recordaba que la paz ‘sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Lo cual implica no dejarse llevar por el afán de ganancia o por la sed de poder’”, apuntó Pesoa.
Anoche el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que Bolivia respetará el veredicto independientemente del resultado.
“Bolivia va a acatar sea cual sea el fallo, estamos confiados que va a ser positivo, pero independientemente de eso, Bolivia va a acatar el fallo porque somos respetuosos del derecho internacional y de la convivencia (pacífica) entre los pueblos (porque, además, en la actualidad) el lenguaje es la negociación”, dijo García Linera en una entrevista al programa “Esta casa no es hotel”.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, agregó que los “países honorables” sólo se limitan a cumplir los tratados. Por tanto, nosotros “vamos a mantener el diálogo abierto (con Bolivia), pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica”, manifestó.
Ante ello, García Linera consideró que si Chile se niega a acatar la resolución del tribunal, “se quedará al margen de la comunidad internacional, porque los fallos de la Corte Internacional son de cumplimiento obligatorio”.
“La CIJ es el máximo tribunal del mundo, por encima de este tribunal no hay otro tribunal, no hay algo que pueda dirimir o que pueda ser objeto de nueva consulta, y oponerse a un fallo de la CIJ sería oponerse a la comunidad internacional. Eso sería todavía una derrota pero para el gobierno chileno porque se convertiría en un paria diplomático, en un paria de la comunidad internacional”, apuntó la autoridad boliviana.
El 24 de abril de 2013, Bolivia denunció a Chile ante la CIJ para que obligue a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar sobre la base de los propios compromisos incumplidos por diferentes gobiernos del vecino país.
lunes, 17 de septiembre de 2018
Iglesia hace un llamado para mejorar los sistemas de salud
Ante las precarias condiciones en las que se encuentra el sistema de salud en el país por la falta de medicamentos, equipamientos, ítems para profesionales médicos y muchas otras deficiencias, la Iglesia Católica hizo ayer un llamado a las autoridades gubernamentales a mejorar esas condiciones y evitar “electoralizar” las exigencias de mejoras.
En su homilía del ayer, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti, reflexionó en torno a los últimos problemas surgidos, como el caso del niño Sebastián, que puso al descubierto las múltiples necesidades en las que se debaten los miles de enfermos en todo el país.
En ese contexto, monseñor Gualberti expresó su solidaridad con los padres, familiares y todos los que están involucrados en esa tragedia que ha impactado a todos, pero que la Iglesia no juzga esos hechos desafortunados, porque para eso están las autoridades.
“Esta desventura ha desvelado una vez más el estado deplorable y las graves deficiencias en que se encuentra el sistema de salud pública en nuestro país”, dijo.
Lamentó los vanos “clamores” que durante muchos años hace la Iglesia a las autoridades gubernamentales, para que se prioricen políticas sociales por encima de todos los demás rubros.
“Ha llegado la hora inaplazable de implementar las mejoras sin cálculos o afanes electoralistas, pensando en las personas enfermas, los pobres, los niños huérfanos y abandonados, los ancianos y todos los sectores vulnerables descartados de la sociedad”, afirmó.
Añadió que como Cristianos, estamos llamados a unir nuestros esfuerzos para que esto se haga realidad acogiendo con agrado la invitación del papa Francisco a orar por los operadores de salud en particular por los médicos que hoy celebran su día.
“Como dice el Papa orar para que los médicos pongan todos su esfuerzos en dignificar cada día más su profesión y para acompañar, cuidar y valorizar el inmenso don a las personas que sufren de alguna enfermedad”, afirmó.
“El papa Francisco dice que los enfermos son un don, no sólo para los médicos, sino para todos nosotros. Nos recuerda nuestra fragilidad y que todos estamos de paso; pongamos toda nuestra confianza en el señor, con la certeza de que como dice el salmo, el señor escucha el clamor de nuestras súplicas, inclina su oído hacia nosotros cuando nosotros lo invocamos”, concluyó.
En su homilía del ayer, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti, reflexionó en torno a los últimos problemas surgidos, como el caso del niño Sebastián, que puso al descubierto las múltiples necesidades en las que se debaten los miles de enfermos en todo el país.
En ese contexto, monseñor Gualberti expresó su solidaridad con los padres, familiares y todos los que están involucrados en esa tragedia que ha impactado a todos, pero que la Iglesia no juzga esos hechos desafortunados, porque para eso están las autoridades.
“Esta desventura ha desvelado una vez más el estado deplorable y las graves deficiencias en que se encuentra el sistema de salud pública en nuestro país”, dijo.
Lamentó los vanos “clamores” que durante muchos años hace la Iglesia a las autoridades gubernamentales, para que se prioricen políticas sociales por encima de todos los demás rubros.
“Ha llegado la hora inaplazable de implementar las mejoras sin cálculos o afanes electoralistas, pensando en las personas enfermas, los pobres, los niños huérfanos y abandonados, los ancianos y todos los sectores vulnerables descartados de la sociedad”, afirmó.
Añadió que como Cristianos, estamos llamados a unir nuestros esfuerzos para que esto se haga realidad acogiendo con agrado la invitación del papa Francisco a orar por los operadores de salud en particular por los médicos que hoy celebran su día.
“Como dice el Papa orar para que los médicos pongan todos su esfuerzos en dignificar cada día más su profesión y para acompañar, cuidar y valorizar el inmenso don a las personas que sufren de alguna enfermedad”, afirmó.
“El papa Francisco dice que los enfermos son un don, no sólo para los médicos, sino para todos nosotros. Nos recuerda nuestra fragilidad y que todos estamos de paso; pongamos toda nuestra confianza en el señor, con la certeza de que como dice el salmo, el señor escucha el clamor de nuestras súplicas, inclina su oído hacia nosotros cuando nosotros lo invocamos”, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)