lunes, 30 de noviembre de 2015

Se agrava la salud del cardenal Terrazas, según nuevo parte médico

La salud del Cardenal Julio Terrazas se ha agravado en las últimas horas, según el ultimo parte médico dado este lunes a las 16:00 por su médico de cabecera, Herland Vaca Díez. “El Cardenal no está nada bien, el se está agravando progresivamente con el pasar de las horas y la tendencia va a ser a la agravación progresiva, él está sonñoliento. Está practicamente dormido”, dijo Vaca Díez en las puertas del domicilio del cardenal Terrazas. Reacciona algunos estímulos. Lo que esperamos es que haya una agravación progresiva.“La situación del cardenal es grave. Que tenga una mejoría de este cuadro los médicos lo vemos muy remoto”, agregó Vaca Díez.

El médico indicó que hasta el domingo Terrazas hablaba, pero que en las últimas horas ha dejado de hacerlo. Ya se sabe que sin importar el cuadro clinico del religioso, no se lo trasladará a un hospital, por decision de él, de su propia familia y su equipo médico.

Por su parte el vocero del arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, pidió una vez más oraciones al pueblo católico por la salud de Terrazas. Bazán indicó por la mañana que hay presencia de un sacerdote las 24 horas del día en la casa de Terrazas.

San Severino, el soldado romano, congrega a centenas de devotos

La imagen del soldado romano, santo de las lluvias y patrono de Tarata, San Severino, congregó a centenas de devotos, ayer en el día de fiesta.

Una pintura en la capilla de velas, una imagen recostada en una urna y otra más pequeña de pie son las representaciones de San Severino, un soldado del siglo II o III que fue martirizado por su fe y cuya festividad se desarrolló en su día principal, ayer.

La procesión se hizo con acompañamiento de miembros del Ejército y banda. Por detrás, los bailarines cumplieron con el segundo día de danza.

Una lluvia antecedió a la jornada y los creyentes la asociaron al santo “porque es quien intercede para que llueva”.

Edwin Paredes llegó ayer desde Cochabamba hasta el templo de Tarata, ubicado al lado del convento. Dijo que cada año va para agradecer por su salud, trabajo y la producción en los campos.

“Tengo mucha fe, soy católico. San Severino con la lluvia hace que se produzcan los alimentos y tengamos todo. Nos da abundancia porque la alimentación es el contacto de la lluvia con la tierra”, explicó mientras aguardaba la misa central en el templo.

María Luisa Delgadillo aseguró que los favores que se piden con fe a esta imagen son concedidos.

“Este año está lloviendo poco. La petición de los fieles es con fe y él es un señor muy milagroso. También le pedimos salud y bienestar”.

Desde Quillacollo, Roberto Mejía fue a agradecer por un pedido cumplido. “El año pasado le pedí que se construyera mi casa y se ha cumplido”, contó.

Las flores en baldes, en su mayoría gladíolos, colmaron la parte principal del templo.

La distancia

29

Tarata está situada a 29 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El último fin de semana de noviembre se llena de visitantes por las jornadas de la festividad de su patrono San Severino. La ocasión es propicia también para el comercio. Destacan la comida y la alfarería, además de la visita a lugares turísticos.

Sacerdotes planifican labor para los próximos dos años

En días recientes los sacerdotes de la Diócesis de Oruro se reunieron en la localidad de Iroco, para evaluar el último ciclo de labor pastoral realizado en el departamento y planificar las acciones futuras para el siguiente ciclo que tendrá una duración de dos años, también se brindó una misa en honor a los párrocos fallecidos en la presente gestión; entre ellos el padre Edgar Menacho.

La reunión comenzó el jueves 26 de noviembre con la presencia de 180 personas entre: sacerdotes, delegados de cada parroquia, agentes pastorales, movimientos y grupos de la iglesia, culminó el sábado en horas de la tarde con una eucaristía en honor al Padre Edgar Menacho, párroco de Huanuni que falleció hace un año durante una reunión similar.

El Obispo de la Diócesis orureña, Monseñor Cristóbal Bialasik, explicó que la reunión evaluó el trabajo pastoral que se cumplió en los recientes cinco años, valorando aspectos positivos, pero también algunas situaciones que como iglesia no se pudo cumplir.

Indicó, que se planificó la labor para los siguientes dos años, porque consideran que en cinco gestiones la realidad de un pueblo cambia, razón por la cual este nuevo ciclo del plan pastoral será por dos años donde se priorizará tres aspectos fundamentales, el año de la misericordia, fortalecer a la familia y prepararse para el Congreso Americano Misionero (CAM V) a cumplirse el 2018 en Santa Cruz.

"El ocho de diciembre, el Papa Francisco inaugurará el año jubilar de la misericordia y en todas las diócesis esto se iniciará a partir del 13 del mismo mes, otra de las prioridades es el tema de la familia, pues por recomendación del sínodo llevado adelante el mes de septiembre, tenemos que fortalecer a la familia frente a políticas e ideologías negativas que quieren destruir esta unión entre un hombre y una mujer", señaló.

Indicó que el tercer objetivo es la preparación para el CAM V, con el inicio del peregrinaje de la cruz misionera que fue bendecida por el Sumo Pontífice, la cual recorrerá distintas iglesias y congregaciones del departamento.

"A mediados de la gestión 2017 se tendrá el congreso misionero primero a nivel departamental, y después el congreso nacional en Sucre, para luego estar listos para el evento misionero en Santa Cruz, se tendrán distintas actividades para cumplir con estos tres objetivos que nos hemos planteado en esta reunión", mencionó el Obispo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Preparan fiesta de la Virgen de Cotoca

Los festejos a devoción de la Virgen de Cotoca comenzaron desde ayer en esta capital. Presentaron los vestidos que lucirá la santa que fue trasladada hasta la capital para ocupar por unos días el altar misional donde el papa Francisco celebró la misa, a los pies del monumento al Cristo Redentor.

El párroco del santuario de la Purísima Concepción de Cotoca, Juan Carlos Huaygua informó que se reunieron en el templo, para luego hacer una pequeña procesión en los alrededores de la plaza del pueblo, antes de partir en caravana hacia la capital cruceña.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, destacó que el primer momento importante de esta festividad se vivirá en esta jornada con la visita de la mamita. Según Humberto Gutiérrez, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía cruceña, 40 guardias estarán custodiando la llegada de la Virgen, además la banda de música municipal acompañará la procesión.

Luego, le siguen otros tres momentos claves, como son la novena que se rezará desde el domingo; la festividad solemne del 7 y 8 de diciembre; y por último está la octava de la fiesta que se realiza el 14 y 15.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Investigación de Fiscalía Padres Albó y Pérez declararán sobre muerte de Luis Espinal

Los padres Xavier Albó y Eduardo Pérez serán citados por el fiscal Genaro Quenta, para que declaren, en calidad de testigos, sobre el caso de la muerte del jesuita Luis Espinal Camps, asesinado el 22 de marzo de 1980, informó Frank Campero, abogado del exdictador Luis García Meza y del militar Roberto Melean.

Asimismo, informó que solicitó al fiscal Quenta, que cite a declarar a su cliente en esta investigación, porque considera que su defendido puede proporcionar información sobre esa época de la dictadura.

El abogado considera que la presencia de ambos sacerdotes tiene que ver porque eran allegados al padre Luis Espinal Camps.

En su criterio, ambos sacerdotes, Albó y Pérez, podrán brindar más datos sobre los hechos ocurridos aquella fecha en que Espinal fue asesinado.

Además que en este caso, el director de las diligencias policiales tiene la misión de encontrar a los autores materiales e intelectuales de la muerte del padre Espinal.

CITACIÓN

El abogado añadió que cuenta con documentación de 1980 y 1981, años en que aparece la lista de los paramilitares que dieron muerte a Espinal.

"Hay fotografías de los paramilitares que han sido señalados por los mismos señores de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), por las mismas víctimas de la dictadura", manifestó.

Campero dijo que entregará el jueves –al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y a la diputada Sonia Brito– la documentación de 1.200 páginas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El Vaticano abre juicio a dos periodistas y un cura

Hay resistencia para acabar con el despilfarro y la mala gestión.

Una vez concluida la investigación sobre la sustracción y difusión de documentos reservados, la magistratura del Vaticano decidió enviar a juicio a cinco acusados; el monseñor español Lucio Vallejo Valda, la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, y el secretario particular de Vallejo, Nicola Maio, de quien no se conocía su supuesta implicación.

Según el periódico El País, de todos ellos, el sacerdote español, exsecretario de la ya disuelta comisión instituida por el papa Francisco para sanear las finanzas de la Santa Sede, es el único que continúa detenido. Vallejo y Chaouqui fueron detenidos el fin de semana de octubre acusados de sustraer y filtrar numerosos documentos a los que habían tenido acceso dada su pertenencia a la Cosea.



LOS ACUSADOS. Lucio Vallejo era el único religioso y Chaoqui, la única mujer. Tras prestar declaración ante la gendarmería vaticana, el sacerdote español, perteneciente al Opus Dei, quedó detenido, y la relaciones públicas italiana, puesta en libertad. Chaouqui alegó que estaba embarazada y el único responsable de las filtraciones era Vallejo Valda.

Con las investigaciones en marcha y antes incluso que la fiscalía del Vaticano emitiese una acusación concreta, el papa Francisco emitió un duro juicio el domingo 8 de noviembre, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro. "Sé que muchos de vosotros”, dijo Francisco ante miles de fieles, "estáis turbados por las noticias que han circulado en los últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados. Quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda". La información recogida por la Cosea aparece en los textos Via Crucis y Avarizia, escritos por los dos periodistas.

domingo, 22 de noviembre de 2015

"Arma Christi" Una rarísima y única cruz medieval de la pasión, en Oruro

Por: Miguel Salas Aguilar. - Ingeniero, Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro


Características como la Última Cena, el prendimiento, el camino del calvario la crucifixión y el descendimiento y entierro están en la cruz
Sobre la calle Bolívar se encuentra la Iglesia de "San Francisco" en cuya fachada, hacia su lado derecho, se encuentra apoyada en la pared externa, la única "cruz de la pasión" o mejor dicho la única "Arma

Christi" de nuestra ciudad.

Está ahí, sobre la céntrica calle a la vista de muchos, o por no decir todo orureño y visitante que conoce el centro histórico de la ciudad. Su antigüedad es difícil precisarla, pero, con seguridad es desde principios del siglo pasado.

La presencia de las cruces en la ciudad, siempre estuvo sujeta a la identidad de la creencia en Cristo, es por ello que se la encuentra en la cima de las torres de toda Iglesia, así como en el cementerio general, como signo de Paz y esperanza; y principalmente, como símbolo de la esperanza de la resurrección.

En la época colonial, existió un madero en forma de cruz, sobre la cima del cerro Pie de Gallo, con sus respectivas "doce estaciones"; por lo que sobrevivió al tiempo la palabra "Calvario", a toda esa zona del Socavón.

Otra meritoria cruz de ese tiempo lejano, es la cruz que existía sobre la calle Junín, que fue colocada por el vecindario, ante la aparición de la macabra "carroza de fuego" que bajaba del cerro Pie de Gallo, dicha cruz, alejaba a los "aparecidos", "viudas negras", y demás "entes malignos", aquella reliquia colonial, ahora está conservada dentro el Santuario de Nuestra Señora del Socavón y es de una manufactura muy hermosa.

Dicho esto, tratemos a describir la cruz "Arma Christi" que es única en la ciudad, y se halla a vista de todos, y pocos entienden su verdadero significado.

Arma Christi. Se llama así a la cruz, que contiene los instrumentos de la Pasión de Cristo, su nombre es de origen latino y hace mención a los méritos en forma de Armas heráldicas conquistados por Jesucristo frente a Satanás.

El sentido de la misma, es tener presente los hechos memorables de la Pasión, para interiorizar y meditar del dolor que Cristo pasó en esta tierra, fruto del rencor judío y las envidias humanas a su palabra, que es Amor y Verdad.

Cada objeto representado, se pasa de unos a otros, en el orden de los acontecimientos reseñados en los Evangelios, con un claro lenguaje gráfico y simbólico, que es de fácil interpretación por el pueblo, razón por la que el "Arma Christi" fue ampliamente utilizado en la Edad Media en Europa, y es una de las cruces más curiosas y originales que tiene nuestro patrimonio religioso local.

Características descriptivas. La cruz es de madera, tal vez pino, la que está pintada de color verde, de aproximadamente 2 metros de alto, por 1.3 metros de ancho, todo el conjunto está protegido por una cornisa de dos caídas. El uso de las armas no es discriminatorio, es posible que en función del ámbito cultural o época histórica se escogieran elementos descriptivos a la Pasión de Cristo, basados en los Evangelios, de los que identificamos en la mencionada cruz, las siguientes:



LA ÚLTIMA CENA:

• El Santo Grial: o cáliz utilizado por Jesús en la última cena para instituir el sacramento de la Eucaristía y que las tradiciones afirman que fue José de Arimatea, usó para recoger la sangre derramada por Jesús en la crucifixión.

• Las treinta monedas de plata: resumidas en la forma de una alforja, es el dinero que recibió Judas Iscariote de los Rabinos, como recompensa por entregar a Jesucristo.



EL PRENDIMIENTO:

• La antorcha: utilizada por los soldados que arrestaron a Jesús.

• La espada: utilizada por San Pedro, cuando cortó la oreja a un criado del Sumo Sacerdote, y que Jesús curó.

• Los bastones: utilizados por los soldados que arrestaron a Jesús.

• El gallo: que cantó tras la tercera vez que San Pedro, negó a Jesús.

• Túnica inconsútil: de Jesús, sin costuras, que en modo de burla le hizo vestir Herodes Antipas, como señal de desprecio al no contestarle a las preguntas que le formuló.

• Pilar o columna: donde Jesús fue mandado azotar.

• Vara de abedul: con el que le azotaban el rostro y que le adjudicaron como cetro, a modo de burla.

• Clamide o ropaje: tomándolo a burla, vistiéndolo como Rey.



EL CAMINO DEL CALVARIO

• La Vera Cruz: la cruz en la que Jesús fue crucificado.

• Yelmo, hacha y espada. Simbolizan el poder de Roma, sobre el redentor.

• El Velo de Verónica: donde es enjugado el rostro del Nazareno, quedando su semblante plasmado sobre el lienza, llamado también Santa Faz.



LA CRUCIFIXIÓN

• I.N.R.I., "Iesvs Nazarenvs Rex Ivadaeorvm" inscripción puesta por los romanos que significa "Jesús el nazareno, rey de los judíos".

• Los dados: juego de azar, con que los soldados romanos, echaron a suerte las vestiduras de Jesús.

• El martillo: instrumento que se utilizó para clavar las manos y pies de Jesús a la cruz.

• Los tres clavos, utilizados en la crucifixión.

• Caña con esponja: con que la hiel y el vinagre fueron ofrecidos a Jesús crucificado.

• Jarra, conteniendo hiel y vinagre.

• Lanza, de centurión, con que se infligió las cinco llagas al costado de Jesucristo.



EL DESCENDIMIENTO

Y ENTIERRO

• Escaleras, utilizada para descender el cuerpo de Jesús.

• Tenaza, utilizada para extraer los clavos.

• Mirra, en forma de pequeño bolsón, para ungir el cuerpo de Jesús.

Palabras finales.

Esta preciada cruz, está llena de misterios respecto a su origen ¿Quién y cuándo se la elaboró?, precisar el año de su aparición y las razones mismas, son un vacío a llenar a futuras investigaciones, pero indudablemente es muy antigua su data.

Es preciso que se la pueda reparar, pues se notó que hay algunos elementos que están por desprenderse, por lo que hay que mantener su originalidad, lo más fielmente posible.

Finalmente, es preciso aclarar que ésta "cruz verde de la pasión" es única en la ciudad, y sería preciso inscribirla como un patrimonio religioso, que ya es parte de la colectividad y tradiciones orureñas y tal vez replicarla, para que otras "Arma Christi", puedan estar presentes en la Catedral, y más que todo en el frontis del templo más querido de Oruro, como es el Templo de Nuestra Señora del Socavón.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Iglesia reprueba uso político de imagen y palabras del Papa

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) deploró ayer "toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia católica" y del papa Francisco, después de que un líder opositor empleara una fotografía del pontífice para pedir el “No” a la reelección de Evo Morales.

En un comunicado, la CEB indicó que "lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el papa Francisco".

El opositor Samuel Doria Medina compartió en la red social Twitter una fotografía manipulada del papa Francisco en la que aparecía el líder religioso con una bandera de Bolivia y la palabra "No" pintadas en su mano.

El "No" hacía referencia al referendo en el que el próximo 21 de febrero los bolivianos decidirán sobre una modificación de la Constitución que permita al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo, ahora no permitido por la Carta Magna.

"Fiel a su vocación de servicio al Evangelio, la Iglesia católica emite mensajes, buscando siempre el bien común y orientando las conciencias con la verdad. Son mensajes que buscan la justicia y la convivencia fraterna, independientes de posiciones partidistas y que, por tanto, no deben ser manipulados", refiere la nota de la CEB. En consecuencia, agrega, "exigimos mayor respeto a la figura del santo padre, de parte de autoridades y dirigentes públicos. Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas".


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Iglesia católica organiza rifa en apoyo a hogares

El arzobispado de Santa Cruz lanzó la campaña "Ángeles por la vida", que consiste en la organización de una rifa solidaria para recaudar recursos económicos a favor del funcionamiento de los 30 hogares que administra. Los recursos principalmente serán ocupados para el pago del segundo aguinaldo del personal de estos centros.

Cada mes se requiere $us 35.000 solo para sueldos. "En estos últimos años se vio mermar la ayuda a los hogares, con la perspectiva que varios tuvieron que reducir algunos servicios, el número de internos o el personal. Frente a esta preocupación y tristeza quiero expresar la esperanza y alegría porque esta iniciativa maravillosa que salió nos llena de confianza para continuar", sostuvo el padre Octavio Sabadin, que está a cargo de la coordinación de todos los hogares católicos. Precisó que cada mes se requieren alrededor de 35.000 dólares solo para el pago de sueldos de todo el personal de estos hogares que trabajan en diferentes temáticas: adultos mayores, jóvenes en situación de calle y adolescentes maltratadas. En total los centros albergan a alrededor de 1.500 personas. Para el funcionamiento de los 30 centros se requiere alrededor de 100.000 dólares cada mes.

Iglesia paga al 80% del personal. En total, en estos centros se cuenta con casi 150 funcionarios, de los cuales 20 son pagados por la gobernación, 10 son voluntarios y el resto, 120, debe ser pagado por la administración de la Iglesia. Sabadin explicó que con la rifa se proyecta recolectar 2 millones de bolivianos, que serán ocupados para el pago del segundo aguinaldo.

Cada boleto cuesta Bs 50. El portavoz del arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, explicó que se imprimieron 40.000 boletos que están distribuidos desde ayer en todas las parroquias católicas, en La Torre de la Catedral y la radio Betania. Cada boleto tiene un costo de Bs 50. El sorteo es el 19 de marzo de 2016. La empresa Mi Casa-Bolivia fue la que donó la vivienda. El representante de esta institución, Juan Carlos Roca, detalló que la obra está a estrenar y forma parte de un condominio que cuenta con piscina, salón de fiestas, todo pavimentado y jardines.

Continuará colecta
Recolectan Bs 12.409 a favor del hogar Teresa de Los Andes

Solidaridad. Gustavo Vaca, parte de los Voluntarios de Apoyo al Hospital Oncológico (Vaho), informó que en la colecta que organizaron junto al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) el fin de semana a favor del hogar Teresa de Los Andes se logró recolectar Bs 12.409, monto que ayer fue entregado a los hermanos que dirigen este hogar. Vaca agregó que se están planificando más acciones para recolección de fondos, una que se analiza es hacer una colecta en las unidades educativas antes de que concluya la gestión escolar. El objetivo final es recaudar Bs 100.000 antes de finalizar este año.

Otros premios

Además de la casa se sorteará:
Juego de dormitorio
Juego de comedor
Un Tv Full HD 49
Heladera 14 pies
Cocina de 4 hornillas
Set de línea blanca (5 máquinas)
Juego de living
Juego de vajilla completa
Microondas

Conferencia Episcopal rechaza uso de la imagen del Papa para fines políticos

A más de cuatro meses de la visita del Papa Francisco a Bolivia, y en medio de un ambiente de campaña electoral rumbo al Referéndum Constitucional, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó y rechazó toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de aquellos que emitió el Santo Padre.

Durante una conferencia de prensa, el obispo Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, dio lectura al comunicado denominado: "Una Iglesia al servicio del bien común", por el cual se hace conocer la preocupación de la institucionalidad eclesiástica, sobre el manejo discrecional de los mensajes del Papa Francisco.

"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el Papa Francisco", dijo Pesoa.

En consecuencia, el obispo dijo que la CEP exige mayor respeto a la figura del Santo Padre de parte de autoridades y dirigentes públicos. "Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas", señaló.

Pesoa dijo que la Iglesia Católica, fiel a su vocación de servicio al evangelio, emite mensajes en busca del bien común y orientando las conciencias con la verdad. "Son mensajes que buscan la justicia y la convivencia fraterna, independientes de posiciones partidistas y que, por tanto, no deben ser manipulados", aclaró.

El mensaje vertido por la Iglesia se da en momentos en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró periodo de campaña electoral en territorio nacional, rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

El gobierno desde la llegada del Papa Francisco a Bolivia aprovechó de colocar varias gigantografías con la imagen del máximo representante de la Iglesia Católica junto al presidente Evo Morales. En pleno centro de la ciudad, al frente del edificio de la UMSA, se puede apreciar una gigantografía en la que se ve al primer mandatario junto al Papa Francisco en la que se lee: "Me ha gustado mucho la frase proceso de cambio".

Desde la oposición tampoco se desaprovecharon las frases del Papa Francisco, como cuando el líder de UN, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta oficial de twitter: "El Papa Francisco dijo que retener el liderazgo mucho tiempo conduce a la tiranía, tenía razón, por eso #NoMas".

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sacaba de fiesta para celebrar a la Virgen del Amparo

En la continuidad de los festejos en honor de la Virgen del Amparo, esta noche comienza la parte central de la celebración en Sacaba.

A partir de las 19:30 horas gran serenata en la Plaza Principal 6 de Agosto, con la participación de conjuntos musicales como el grupo Suticuy, Grupo Kaipaj, Ballet Folclórico Elementric, el Grupo Electrónico Efecto X, mariachis y la presentación estelar del Grupo Folcórico Amaru.

Mañana, a partir de las 10:00 horas entrada folclórica y autóctona por las principales calles y avenidas de Sacaba hasta la plaza 6 de Agosto, con la participación de alrededor de 40 fraternidades.

El domingo desde las 6:00 de la mañana concurso de bandas de música en la plaza principal.

A partir de las 10 de mañana se celebrará en la parroquia San Pedro de Sacaba la solemne misa de fiesta en honor a Virgen del Amparo para continuar con la procesión acompañando a la imagen de la Virgen y la demostración de la fraternidades folclóricas y autóctonas en el recorrido tradicional desde la capilla de la virgen hasta la plaza principal 6 de Agosto.

El lunes se efectuará la tradicional romería desde el templo de San Pedro hasta la capilla de Tacoloma en el Calvario.

Criterio de la Iglesia Gobierno descuida inversión en temas de salud y educación

A criterio de la Iglesia Católica, el gobierno del presidente Evo Morales realiza gastos innecesarios mientras descuida la inversión en temas relacionados a la salud y educación, tal como figura en las conclusiones a las que arribaron en la última reunión de obispos.

Las conclusiones de la última reunión de obispos de la Iglesia Católica, realizada en la ciudad de Cochabamba, en referencia a la gestión de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), establece que existen gastos innecesarios y descuido en las áreas de salud y educación, según señaló este domingo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía en la Catedral cruceña.

“Se imponen gastos en obras no esenciales, descuidando la salud y la educación e ignorando los llamados a la austeridad”, señaló Gualberti ayer.

Por otro lado, hizo conocer la preocupación de la Iglesia Católica por el avance del narcotráfico. “El narcotráfico y la adicción a la droga van ganando terreno en el país, mientras tanto la gente sufre sus consecuencias”, declaró.

El Arzobispo de Santa Cruz mencionó también las problemáticas de la corrupción y la justicia. “La corrupción quita a los que siguen marginados la oportunidad de un justo rescate; y la impunidad política y judicial ampara y avala esta situación”, indicó.

Las declaraciones fueron vertidas luego de que el pasado viernes, el obispo de Potosí, Ricardo Centellas, fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), por el período 2015-2018.

La decisión fue tomada por las autoridades eclesiásticas reunidas en la centésima Asamblea de Obispos que se instaló en la ciudad de Cochabamba desde el jueves.

Rivera indicó que en esa reunión también se eligió al obispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, como vicepresidente del CEB y de su colega de La Paz, Aurelio Pesoa, como secretario general.

“La novedad es que los tres obispos escogidos en esta oportunidad para esta nueva directiva son bolivianos todos y jóvenes”, agregó.

El funcionario eclesial manifestó que las tres nuevas autoridades de la CEB iniciarán sus actividades tras la conclusión de la centésima Asamblea de Obispos, prevista para el martes de la próxima semana.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La fe manda en El Paso bajo el amparo del Señor del Buen Viaje

La fe manda en Santiago de El Paso, la comunidad quillacolleña que está protegida por el Señor del Buen Viaje y que ayer tuvo una celebración.

El compromiso es tan grande que, por ejemplo, Ernesto Escóbar, cuyo oficio es la conducción de vehículos llegó desde La Paz solo participar de la misa y agradecer por la protección recibida del Señor del Buen Viaje, en sus recorridos por Bolivia. “Llego desde La Paz cada segundo domingo de cada mes. El Señor me guía”, dice.

En tanto que Emilia Condori expresa su devoción con agradecimientos. Pide por la salud y la paz de sus hijos.

Conocedores de estas muestras de fe, el periódico OPINIÓN publicó un suplemento especial sobre el templo más antiguo que, ayer estaba de fiesta. El trabajo periodístico fue muy bien recibido y agradecido, tanto así que el párroco Rodolfo Ramírez Sotelo pidió que un ejemplar sea puesto a los pies de la imagen considerando que este medio refleja, por años las actividades y la convicción de los pobladores.


domingo, 8 de noviembre de 2015

El papa tilda de robo y "acto deplorable" la filtración de documentos

El papa Francisco tachó este domingo de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservados del Vaticano y aseguró que esto no le apartará de continuar con las reformas que quiere realizar, durante su mensaje tras el rezo del Ángelus dominical.

"Quiero decir antes que nada que robar estos documentos es un delito. Es una equivocación. Es un acto deplorable y que no ayuda", agregó el papa, al referirse a la filtración de documentos económicos del Vaticano, que se han publicado en dos libros, y por lo que fueron detenidos el pasado fin de semana el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui.

Tras el rezo del Ángelus, el papa se dirigió a los fieles y dijo: "Sé que muchos de vosotros estáis turbados por las noticias que han circulado en estos últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados".

En las primeras palabras de Francisco sobre este escándalo, indicó que él mismo había "pedido hacer ese estudio" (sobre las finanzas vaticanas) y que tanto él como sus colaboradores estos documentos "ya los conocían bien".

Y aseguró que "ya se han tomado medidas que están dando sus frutos".
"Pero quiero decirnos que este triste hecho no me desvía ciertamente del trabajo de reformas que estamos realizando junto con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros", añadió Jorge Bergoglio.

El pontífice argentino señaló que "la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado". Pidió a los fieles que recen por él y por la Iglesia "sin dejarse turbar y siguiendo adelante con confianza y esperanza".

El llamado caso "Vatileaks 2" -en referencia al anterior caso por el que el fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabiele, por robo y divulgación de documentos- estalló el pasado lunes cuando se comunicó la detención del sacerdote español y de la relaciones públicas italiana.

Ambos fueron detenidos el pasado fin de semana dentro la investigación abierta tras comprobar que se habían filtrado documentos de carácter económico considerados reservados por la Santa Sede y que estos aparecerían en dos libros que se publicaron el jueves: "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi, y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi.

El sacerdote español, de 54 años, fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea), que el papa creó para investigar el estado de la finanzas, y varios documentos producidos por este organismo aparecen en estos libros.

En el comunicado del Vaticano del pasado lunes se recordó que "las investigaciones continuaban" y que "la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito" contemplado en la legislación del Estado de Ciudad del Vaticano. Un delito en el que se prevén penas de hasta ocho años de reclusión.

Hay dos investigados por el caso “Vatileaks 2”

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró ayer que, por el momento, sólo hay dos investigados, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui, por el llamado “Vatileaks 2” sobre la filtración de documentos considerados reservados.

Lombardi respondió así a los periodistas acerca de algunas indiscreciones publicadas en la prensa italiana sobre la existencia de una o dos personas más que estarían siendo investigadas por el promotor de Justicia de la Santa Sede (fiscal).

El portavoz vaticano confirmó que ayer fue interrogado nuevamente el sacerdote español, de 54 años, exsecretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), como parte de una investigación que sigue su curso.



Detenidos

Vallejo Balda y la que fuera miembro del COSEA fueron detenidos el pasado fin de semana dentro de esta investigación, abierta tras comprobar que se habían filtrado documentos de carácter económico considerados reservados por la Santa Sede y que estos aparecerían en dos libros que se publicaron el jueves: “Via Crucis”, de Gianluigi Nuzzi, y “Avarizia”, de Emiliano Fittipaldi.

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo se encuentra en prisión preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana, mientras que la ex relaciones públicas fue puesta en libertad vigilada.

Ambos están a la espera de que concluyan las investigaciones preliminares y se formulen los cargo

la Virgen del Amparo la fiesta de los sacabeños

El origen Se remonta a 1870

La Virgen apareció en el sector de Korihuma, cuando un rayo partió una piedra en dos, durante una copiosa tormenta, dejando su imagen plasmada en ambos lados.

Un labrador y comerciantes de Valle Alto fueron testigos del milagro, éstos últimos acordaron llevarse un lado de la piedra para ser venerada. El agricultor entregó posteriormente esa imagen a la parroquia de Sacaba

y desde entonces fue venerada.

A finales del siglo XIX el templo sufrió un incendio y para volver a construirlo la Virgen fue llevada al Valle Alto para recaudar fondos.

En ese proceso la delegación sufrió un atentado de hurto de la imagen; pero los sacabeños se cobijaron en una cueva y comenzaron a implorarle a la Virgen su amparo y protección. Desde entonces se la conoce como la “Virgen del Amparo”.

Es a partir de entonces que todo el pueblo se unió y comenzó a celebrar su festividad cada tercer domingo de noviembre, con una entrada folclórica de diferentes fraternidades.

fiesta y devoción

Humberto Sánchez Sánchez, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, afirma que esta es una ocasión muy particular para los sacabeños, ya que se unen y brindan todo su esfuerzo para lograr desarrollar una fiesta inmersa en la fe y la devoción, dejando de lado la bebida y los malos ejemplos a las generaciones venideras.

“Nuestra fiesta es la segunda en importancia a nivel regional. Motivo por el cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de Bolivia”, afirma con orgullo su Alcalde.

Asimismo, el padre Richard Saumero Ponce, párroco del Templo de San Pedro de Sacaba, afirma que todos trabajan por una fiesta que busca la unidad y la integración de todos los habitantes de la región; ya que ésta es una oportunidad para que los parroquianos reconozcan en ella la sencillez y humildad que la caracteriza.

PRograma de la fiesta

* Viernes 13 Horas: 19:00

Serenata en honor a la festividad Virgen del Amparo. Plaza Principal.

* Sábado 14 Horas: 10:00

Entrada folclórica y autóctona.

Lugar: Recorrido tradicional.

* Domingo 15 Horas: 10:00

Solemne misa de fiesta y procesión.

* Lunes 16 Horas: 09:00

Romería hacia el Calvario con la imagen de la Virgen del Amparo.

Lugar: Templo San Pedro de Sacaba a la Capilla de Tacoloma.

* Martes 17 Horas: 14:00

Kacharpaya Romería Virgen del Amparo hacia la zona del puente Mailanku.

Lugar: Parroquia San Pedro de Sacaba – Av. Bertho Nicoli - zona Miraflores Norte (puente MailanKu).

Conferencia Episcopal celebró centésima asamblea y renueva su servicio al pueblo de Bolivia

Los obispos de Bolivia, que se encuentran reunidos en Cochabamba desde el 5 de noviembre, celebraron este domingo una misa solemne para conmemorar su Asamblea número 100 y los 50 años de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). El nuevo presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, presidió la eucaristía. Monseñor Oscar Aparicio, vicepresidente de la CEB, y monseñor Aurelio Pesoa, secretario general, concelebraron la misa.

"Hemos dado gracias a Dios por la vida de la Conferencia Episcopal al celebrar la Centésima Asamblea, son más de 50 años que tiene la Conferencia al servicio de esta iglesia que camina en Bolivia", manifestó monseñor Centellas. Asimismo, aseguró que la ocasión sirvió para la renovación del compromiso de servicio en esta institución y que los desafíos pastorales que se delinean para los próximos años se basan en profundizar la vocación misionera de la Iglesia y el año de la Misericordia que será proclamado por el Papa Francisco el próximo 8 de diciembre.

"Continuamos con los desafíos pastorales con todos las orientaciones que tenemos en la Conferencia. Ahora estamos apoyando todo lo que es dinamizar la misión (?) Los retos principales de la Iglesia son trasmitir lo que la Jesús ha trasmitido, el Evangelio para que realmente nuestra vida personal y social responda y camine según los criterios del Señor", acotó.

La Asamblea número 100 de Obispos de Bolivia se realiza del 5 al 10 de noviembre en Cochabamba. Esta versión fue electiva para la renovación de su directiva, además analiza temas sociales y propios de la Iglesia Católica. Este martes, los obispos enviarán un mensaje al pueblo de Bolivia producto de sus reflexiones como conclusión y clausura de la Asamblea.

El viaje del Niño de Copacabana

Bendiciones y favores. Cada año, miles de fieles veneran a esta imagen religiosa; dentro de una semana saldrán en peregrinaje para vivir una de las fiestas más importantes de los cochabambinos en Copacabana.

El próximo domingo los fieles peregrinos del Niño de Copacabana se trasladarán, una vez más, desde la ciudad de Cochabamba hasta orillas del Lago Titicaca, para celebrar su fiesta.

Una tradición que está enraizada espiritualmente en el corazón del comerciantado local y es heredado de generación en generación. Por eso, anualmente el número de fieles va en aumento y la magnitud de la fiesta también.

Muchos van en vehículo particular (autos, camiones y camionetas), mientras que otros salen en flotas contratadas. Lo cierto es que la quincena de este mes, el pueblo de Copacabana será invadido por al menos 1.500 fieles. Muchos no van con las manos vacías.

Uno de los grupos más reconocidos es el de las floristas del mercado Calatayud, que llevan paquetes y paquetes de flores; tanto así, que muchos habitantes de Copacabana saben que está llegando la delegación valluna por el arribo de la fragancia de las flores, que impregna todo el pueblo; además están aquellos que voluntariamente se ofrecen con velas, cohetes de pirotecnia, comida, bebida, música y grupos musicales.

Una fiesta que dura casi una semana, que solo se vive una vez al año y que deja gratos recuerdos que superar el próximo año.

Historia de fe

Luis Ramiro Vargas Mendoza, devoto y pasante 2004 de la fiesta, se ha encargado de recolectar información y elaborar la historia de su fe.

De acuerdo a esa investigación, se conoce que la Virgen de Copacabana fue entronizada el 2 de febrero de 1583, oportunidad en la cual se realizó la primera festividad por la Purificación de María o Candelaria; a partir de ese momento comenzaría a derramar sobre los pobladores y peregrinos sus favores y dones.

Con el paso de los años, un grupo de cochabambinos hizo la promesa de ir cada año hasta los pies de la Virgen, en gratitud por todas sus bendiciones.

Se cree que la peregrinación de devotos data de 1700, cuando una incipiente caravana de autos -que cargados de sus deseos y sueños- salían del valle cochabambino y cruzaban el Altiplano, para llegar a orillas del Lago Titicaca.

Sobre la fecha de origen de las procesiones, los pasantes descubrieron un dato y un nombre marcado en el sombrero de oro que portaba el niño que llevaba la Virgen en el brazo derecho, que decía “Juan A. Peralta y familia” y tenía inscrito el año 1874. Es por este regalo que se puede determinar la antigüedad de esta fiesta en manos de los feligreses Cochabambinos.

No se sabe en qué momento la imagen del Niño de Copacabana abandonó los brazos de su madre para venirse con una delegación cochabambina y quedarse a vivir en esta ciudad por 356 días en compañía de los nuevos pasantes.

Es a partir de ese momento que la mística de la imagen del Niño movió a los devotos a comenzar a venerarle y a fijar como su fiesta central los días 15, 16 y 17 de noviembre en Copacabana.

PASANTES DE AMOR

Esta fecha es una de las citas más importantes del año y no interesa que día de la semana que cae, la celebración no es movible.

Es por eso que cada seis de noviembre el Niño vuelve a recorrer el camino de vuelta a la Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana desde el Valle, para acompañar a su Madre en la Fiesta que le brindarán los cochabambinos. Al final de esa semana esta imagen retornará a Cochabamba pero en brazos de otro creyente.

Este año, la familia de Gervacio Peña Saravia y Josefina Vargas de Peña podrán cumplir su sueño de “pasar la fiesta”, luego de 10 años de espera. Parece que es una exageración, pero ese es el tiempo aproximado que cualquier devoto debe esperar.

“Nosotros nos animamos a agarrar este año el 2005, calculando nuestra edad y que podamos cumplir con nuestra palabra”, asegura Josefina Vargas.

Es que, aunque parezca inverosímil, actualmente existe una lista oficial que cubre hasta el 2027 y que este mes posiblemente se incremente más, puesto que los fieles suelen solicitar “pasar la fiesta” durante la celebración central.

El encargado de llevar el control de los pasantes es el padre Walter Rocha, párroco del templo de Santa Teresa de Cochabamba, quien desde el año 2002 está a la cabeza de la peregrinación. “Cuando iniciamos esta caravana no éramos más de 200 personas, pero el año pasado ya asistieron cerca a 1.500”, asegura el padre Rocha.

“Pasar la fiesta” no es una tarea sencilla, puesto que requiere cumplir con ciertos rituales y tradiciones que se han impuesto los propios devotos, que se realizan en diferentes ocasiones del año. La responsabilidad empieza con el recibimiento de la imagen del Niño en Copacabana, el año pasado fueron Don Gervacio y doña Josefina quienes trajeron al Niño a su casa.

La llegada del Niño al Valle es celebrada con mucha alegría, para lo cual los pasantes mandan oficiar una misa y luego hacen su primera atención en un local, con circulación de invitaciones.

Otra obligación, aunque realizada con mucha devoción, es llevar la imagen cada primer viernes de mes hasta la Iglesia de Santa Teresa; ubicada en la plazuela Granado, para el oficio de su misa central. Ya casi culminando el año, los pasantes están obligados a brindar una misa y luego la fiesta de despedida en Cochabamba, para aquellas personas que por una y otra razón no podrán viajar a Copacabana. Esto implica correr con los gastos de la fiesta central que se llevará a cabo en Copacabana.

ESPLENDOR Y CELEBRACIÓN

Serbando Franco Arispe y Leocadia Fernández, pasantes de la fiesta el 2012, afirman que si bien esta fecha contempla muchos gastos para los pasantes también hay que agradecer el apoyo y la ayuda de los fieles, para lo cual se visita personalmente y se solicita su apoyo.

“Se hace el ‘rodeo’, para ello se lleva comida, bebida a la persona que se quiere pedir ayuda. Casi ninguno se niega, más al contrario siempre están dispuestos a dar más de su parte”, asegura Leocadia Fernández.

Uno de los mayores aportes que recibe la fiesta es la colaboración de las floristas. Las primeras en participar de esta fiesta son las del Mercado Calatayud, las que se ponen de acuerdo para decorar el Altar Mayor.

No hay una cifra exacta de la cantidad de flores que se requiere, pero lo cierto es que se utiliza cerca a 150 paquetes de flores, solo para el altar mayor; y si se habla de cifras el monto bordea los 10 mil dólares, tanto en el follaje como para la tela de decoración.

Hace unos años, las floristas del Cementerio también comenzaron a asistir y ellas son las encargadas de preparar los cargamentos y de elaborar figuras con flores en el piso y los arcos. “Las personas llegaron a dejar de mencionar al Niño y comenzaron a decir que era la fiesta de las flores. Es algo que nosotras hacemos con mucho cariño, pero no para opacar al Niñito sino para rendirle homenaje”, asegura Julieta Morales representante del Sindicato de floristas del Cementerio.

Otro factor importante de la fiesta es la noche de luminarias, que se realiza el 15 por la noche en Copacabana. En esta oportunidad el cielo se ilumina con fuegos artificiales traídos del exterior con este objetivo.

María Mirtha Suárez Vargas y su esposo Jorge Ayala son devotos del Niño desde hace más de 49 años, y ellos son los fieles colaboradores.

“Comenzamos a asistir con la familia de mi suegra, pero pronto el Niño nos cautivó con su mística y desde entonces no dejamos de asistir a la misa de mes y menos a su fiesta en Copacabana.

Aunque la mayoría de los devotos no quiere mencionar siquiera el costo del dinero que invierte, se sabe que las luminarias llegan a tener un costo total de mil dólares. Cifra que resulta ser una gran ayuda cuando el gasto del pasante bordea los 25 mil dólares.

DESPEDIDA DEL PASANTE

El último trabajo de los pasantes se realiza en la Fiesta del Niño Jesús en Copacabana, donde todo, pero absolutamente todo, desde sillas, mesas, carnes, verduras, insumos de cocina y lo que se requiera para atender a los cientos de devotos que asistirán a la fiesta estará a su cargo. Josefina Vargas asegura que este año irán 25 personas de apoyo, entre cocineros, ayudantes de cocina y garzones.

Al final, la familia Peña Vargas dejará el Niño en manos del próximo pasante, con la tranquilad de haber cumplido con el Niño Jesús de Copacabana.

Obras de la Iglesia atraviesan por una fuerte crisis

Monseñor René Leigue, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz y responsable de la Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia Católica, manifestó que estas instituciones pasan por un momento económico muy difícil y que la disposición del pago del doble aguinaldo empeoró estas condiciones provocando la reducción de personal en varias de ellas como ocurrió en el hogar Teresa de Los Andes en Santa Cruz.

En algunos hogares se retira personal ante la incapacidad de seguir sosteniendo las planillas, como consecuencia de la cancelación del doble aguinaldo determinado por el actual Gobierno.

Según monseñor Leigue este albergue que atiende a 130 niños con parálisis cerebral y enfermedades mentales, con la intención de reducir las deudas, presentó cartas de preaviso de despido a 26 de sus 90 funcionarios. La situación es similar en varias de las otras obras sociales.

“Hay hogares como el caso Tereza de los Andes donde se tiene una inversión bastante grande, y pensar en pagar otro doble aguinaldo ya no abastece (los recursos). Los que coordinan este hogar indican que se está retirando a 26 personas, se ha hablado con ellos, no se los está sacando así no más, se les está haciendo notar la realidad que está pasando el hogar, que lo sentimos, sabemos que es la fuente de trabajo de ellos”, afirmó.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Obras de la iglesia atraviesan crisis y empeoran por segundo aguinaldo

Monseñor Rene Leigue, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz y responsable de la Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia Católica, manifestó que estas instituciones pasan por un momento económico muy difícil y que la disposición del pago del doble aguinaldo empeoró estas condiciones provocando la reducción de personal en varias de ellas como ocurrió en el hogar Teresa de Los Andes en Santa Cruz.

Según monseñor Leigue este albergue que atiende a 130 niños con parálisis cerebral y enfermedades mentales, con la intención de reducir las deudas, presentó cartas de preaviso de despido a 26 de sus 90 funcionarios. La situación es similar en varias de las otras obras sociales.

"Hay hogares como el caso Tereza de los Andes donde se tiene una inversión bastante grande, y pensar en pagar otro doble aguinaldo ya no abastece (los recursos). Los que coordinan este hogar indican que se está retirando a 26 personas, se ha hablado con ellos, no se los está sacando así no más, se les está haciendo notar la realidad que está pasando el hogar, que lo sentimos, sabemos que es la fuente de trabajo de ellos", afirmó.

Ante esta situación surge otra preocupación, mantener la calidad en el cuidado de los niños que son atendidos en el albergue; por ello, Monseñor Leigue aseguró se pedirá más colaboración por parte del personal, pero tampoco se buscará abusar ya que el único objetivo de la medida fue evitar más endeudamiento y la quiebra total de la institución.

La Iglesia pidió al Gobierno que tenga en cuenta estas obras sociales para eximirlas de este pago. Pero no obtuvo una respuesta directa, sino la misma que se aplica a las empresas privadas, la prórroga del pago hasta el mes de abril. Para Monseñor Leigue esta medida no beneficia en nada a su sector porque la obligación de pagar este aguinaldo continúa.

"Por eso es que apelamos al Gobierno para que nos escuche y pudiera ayudar de alguna manera, dar una mano también para seguir adelante porque nosotros le damos una mano al Gobierno, si lo entendiera así yo creo que fuera diferente la realidad", exhortó.

Asimismo, el obispo considera que es la sociedad quien también debería apoyar estas obras como parte de una acción de correspondencia hacia el prójimo en necesidad, y ser consciente de que la labor que realiza la Iglesia es también en nombre de la sociedad.

"Esperemos que la gente colabore, con el apoyo de la gente yo creo que podremos continuar, de lo contrario nos veríamos con varios problemas más adelantes como los que ya tenemos ahora, pero se hará peor", finalizó.

En Bolivia la iglesia administra cerca de 1.500 obras entre hogares, internados, hogares del adulto mayor, jardines de infancia, centros de atención y rehabilitación y obras sociales que trabajan a favor de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con servicios de asistencia, promoción, rehabilitación, prevención e inserción o inclusión social.

Albó prepara dos libros mientras se recupera

El sacerdote jesuita y antropólogo Xavier Albó, mientras se recupera de dos cirugías en la cabeza, está ocupado en la conclusión de dos libros que viene escribiendo hace tiempo. Una de las obras tiene que ver con anécdotas de su vida desde su llegada de España a Bolivia en 1952 y la otra con una recopilación de sus trabajos intelectuales más importantes de su trayectoria como investigador.

“Tengo planificado terminar con esos dos trabajos una vez que me recupere completamente”, dijo Albó.

El 21 de septiembre, en Cochabamba, el padre jesuita tuvo dos cirugías en la cabeza de la que se le extirpó un tumor benigno. Ahora, manifestó que se siente mucho mejor de salud y que su recuperación es rápida.

“Después de la operación estuve unos días en cuidados intensivos en la clínica San Vicente. Después de una semana pude ser trasladado a una casa de reposo para continuar con mi recuperación”, expresó.

Desde su intervención guarda reposo en la Casa de la Esperanza, residencia de sacerdotes jesuitas en Cochabamba. El pasado miércoles cumplió 81 años de vida en compañía de compañeros de su congregación y amigos cercanos.

“Estoy paseando un poco, recuperándome. También aprovecho para escribir una columna en el diario La Razón”, manifestó el sacerdote añadiendo que está realizando prólogos de libros sobre investigaciones de pueblos indígenas.

Albó tiene planificado regresar a La Paz, donde vive, para continuar con sus proyectos, pero espera la evaluación de su cardiólogo para que tener su autorización.

“Yo quisiera volver a La Paz porque la mayoría del material con que trabajo se encuentra ahí”. Entre su larga trayectoria como investigador está el haber sido cofundador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Centellas es el nuevo titular de la Conferencia Episcopal

Ricardo Centellas, obispo de la diócesis de Potosí es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). Su elección se produjo en el marco de la centésima asamblea de esa instancia, que tiene lugar en Cochabamba.
El período de su cargo comprende entre 2015 a 2018, mientras que monseñor Óscar Aparicio fue electo como vicepresidente y Aurelio Pesoa, secretario general.
"La asamblea continuará las elecciones para los demás cargos de responsabilidad pastoral entre este viernes (ayer) y sábado (hoy)", agrega el comunicado de la Conferencia.

RICARDO CENTELLAS
Los datos indican que el nuevo presidente de la CEB nació en Chuquistaca, Arquidiócesis de Sucre, el 7 de noviembre de 1962.
Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 11 de agosto de 1988, mientras que recibió la ordenación episcopal el 15 de Septiembre de 2005, actualmente es obispo de la Diócesis del Departamento de Potosí.
Centellas, entre enero de la gestión de 1989 y abril de 1991, trabajó en calidad de vicario en la parroquia San Juan Bautista de Padilla.
Entre 1998 y 2005 fue vicario general de la Arquidiócesis de Sucre. Fue elegido a la Iglesia titular de Torri di Ammenia y auxiliar de la Diócesis de Potosí el 30 de junio de 2005. Desde el 27 de enero de 2010 es obispo titular de Potosí.

ÓSCAR APARICIO
Aparicio nació en La Paz, el 26 de septiembre de 1959. Su ordenación sacerdotal se produjo el 29 de noviembre de 1987; y su ordenación episcopal, el 25 de junio de 2002.
Actualmente es arzobispo de Cochabamba, desde el 20 de enero de 2015.

AURELIO PESOA
Pesoa nació el 10 octubre de 1962 en Concepción, Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Entre 2011 y 2014 fue ministro provincial de la Provincia Misionera "San Antonio". El 25 de marzo fue nombrado obispo auxiliar de La Paz y posesionado el 5 de junio del mismo año.

Obispos preocupados por aumento de feminicidios

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación por el aumento de feminicidios que se registran en el país durante los últimos meses. Cochabamba ocupa el primer lugar con 26 casos este año.

El arzobispo de Coro Coro monseñor Percy Galván dijo que la Iglesia Católica cuestiona los hechos de violencia que terminan con la vida de mujeres inocentes, quienes son víctimas del “machismo” de sus parejas y de una sociedad indiferente y cada vez más fría y consumista.

“Estamos totalmente en contra de estas actitudes que atacan al ser humano, en este caso a la mujer y destruyen aquello que nosotros teológicamente concebimos como el lugar donde habita Dios”, manifestó Galván.

En entrevista con EL DIARIO, el portavoz de la CEB para casos de feminicidios identificó al machismo como uno de los principales factores que derivan en estos hechos.

“Existe un falso complejo de superioridad de los hombres que desde muy pequeños se advierte en las familias cuando se hacen diferencias de género”, aseguró.

NÚCLEO FAMILIAR

Según declaraciones de Galván, para cambiar esta realidad se debe empezar trabajando desde el núcleo familiar, cambiando las concepciones y paradigmas machistas y fortaleciendo los valores morales y religiosos de las personas.

“Tenemos que atacar el corazón, la mente, la educación de la gente, trabajar con la familia para promover que la educación hacia los hijos sea igualitaria, tanto para la mujer como para el varón”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que es necesario endurecer las sanciones y tipificar este delito en el código penal para sentar un precedente y frenar, de alguna manera, el aumento en el índice de los casos de feminicidios que existe en el país.

“Tiene que haber una normativa judicial que sancione estos casos, es mínima esa solución, porque fundamentalmente estas actitudes están presentes en el corazón del ser humano”, insistió.

DIFUSIÓN DE NOTICIAS

Asimismo, advirtió que al difundir noticias sobre casos de feminicidios, los medios de comunicación también inciden en que, de alguna manera, aumenten los hechos de violencia, situación que también debe ser analizada.

“Los medios no son cómplices, pero coadyuvan lamentablemente y en forma involuntaria, hay una sociedad que en forma mayoritaria esta hambrienta de las noticias de crónica roja”, aseveró.

Finalmente, Galván dijo que es responsabilidad de toda la sociedad civil en su conjunto autoridades, instituciones, Iglesia y ciudadanos, cambiar esta realidad en la medida que se respete y valore a las mujeres quienes deben denunciar a las autoridades si son víctimas de algún tipo de violencia.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) durante el transcurso de este año en Cochabamba se registraron 26 casos de feminicidios. La mayoría de las víctimas fue asesinada por sus parejas sentimentales.

NUEVO PRESIDENTE

Por otra parte, los obispos de Bolivia eligieron ayer a su nueva mesa directiva para la gestión 2015 – 2018 siendo el nuevo presidente de la CEB monseñor Ricardo Centellas, obispo de la Diócesis de Potosí, el vicepresidente monseñor Óscar Aparicio Arzobispo de Cochabamba y el secretario general, monseñor Aurelio Pezoa.

DATOS

- La asamblea 100 de la CEB continuará desarrollándose hasta el próximo martes en la Casa de Retiros Espirituales Clemente Maurer.

- Los Obispos celebrarán este domingo una solemne eucaristía (7.00) en el templo de la Compañía de Jesús.

- En el acto de clausura darán a conocer la Carta al Pueblo de Dios que recoge la lectura de la realidad económica, política y social que advierten en el país.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Iglesia condena aborto y pide ley de objeción de conciencia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que inauguró ayer su asamblea 100 en la Casa de Retiros Espirituales “Clemente Maurer” condenó la práctica clandestina e ilegal del aborto y pidió al Gobierno que garantice el derecho a la objeción de conciencia para los médicos que rechazan esta práctica.

“Llamamos a las autoridades a poner su atención en este tema. Es urgente contar con una ley que regule el derecho humano de la objeción de conciencia, ya que muchos profesionales de la salud, hoy están siendo violentados en sus principios morales y creencias religiosas”, exhortó.

Según declaraciones de Aparicio, existen intereses económicos dentro una sociedad mercantilista que convierten a la viuda o la muerte en un negocio con el afán de generar una ganancia desmedida. Advirtió que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con poder económico que promueve la práctica del aborto disfrazándola de sentimientos de compasión por la mujer.

“Llamamos a las mujeres, a las que como Iglesia acompañamos, escuchamos y animamos, a no dejarse engañar por propagandas que incitan a la compasión, cuando en el fondo esconden negros intereses”, recomendó.

DIVORCIO

Por otra parte, en el mensaje inaugural del evento, monseñor Óscar Aparicio, aclaró que la Iglesia Católica a sugerencia del papa Francisco facilitará que los trámites de nulidad del sacramento del matrimonio se realicen en menor tiempo posible en los casos procedentes según del Derecho Canónico lo que no significa que acepte ni promueva el divorcio.

“Algunos interpretaron que la Iglesia ya permitía el divorcio y eso no es así. Como ha aclarado el Santo Padre, el sacramento del matrimonio une al varón y a la mujer con una unión indivisible y, por tanto, para siempre. Eso es así por voluntad de Cristo. Dicho esto, ¿qué sucede si un varón y una mujer celebraron su matrimonio y fueron obligados a hacerlo? Pues lo que sucede es que no se hizo bien ese matrimonio y, por tanto, puede ser declarado nulo”, explicaron.

PREOCUPACIONES

Los Obispos de Bolivia también expresaron su preocupación por la situación económica de los bolivianos, el caótico estado del tráfico vehicular en las ciudades, la calidad educativa, el acceso a la salud pública, la violencia, el alcoholismo, la drogadicción y el narcotráfico, problemas que deben ser resueltos por la sociedad civil en su conjunto y requieren de una atención inmediata por parte de las autoridades de turno.

“Estos son problemas que nos afectan como ciudadanos cada día y a los que debemos abocarnos para su mejora y superación. Es importante que todos, medios de comunicación, actores sociales, autoridades, Iglesia y toda la sociedad boliviana reflexionemos sobre lo que realmente preocupa a la sociedad boliviana y nos pongamos en búsqueda de caminos de superación. Primero son los problemas de la gente y después las ideologías”, señalaron.

En la oportunidad, los miembros del prelado también recordaron que es el año de la misericordia que nos hace como regalo en papa Francisco, para reconciliarnos con Dios y nuestro prójimo y vivir una vida plena siguiendo sus enseñanzas y mandatos.

“¿Quién no necesita ser perdonado? ¿Quién no necesita una nueva oportunidad? ¿Quién no necesita volver a empezar? Jesucristo, redentor del ser humano, es la nueva oportunidad para la humanidad, porque es el perdón”, indicaron.

La asamblea 100 de la CEB cuenta con la participación Obispos de los nueve departamentos. Se extenderá hasta el próximo martes 10 de noviembre, donde a manera de clausura los miembros del prelado darán a conocer la Carta al Pueblo de Dios que refleja sus inquietudes y sugerencias.

“Pido a Dios, a Cristo su Hijo, a su Santísima Madre, al Espíritu divino y a todos los que nos han precedido como pastores de esta Iglesia que está en Bolivia y ya están en el cielo, que nos acompañen en esta Asamblea, para que seamos capaces de discernir la voluntad de Dios, en este tiempo que nos ha tocado vivir y encontrar los caminos, para la Misión Permanente en nuestro país. Él nos bendiga y acompañe”, concluyó Aparicio.

VISITA DEL PAPA

Los miembros del prelado, quienes desde ayer se reúnen en Cochabamba para analizar temas internos, además del contexto económico, político y social de país, también se refirieron a la reciente visita de su Santidad, el papa Francisco, a Bolivia exhortando a todos los creyentes a poner en práctica sus mensajes y recomendaciones.

“El Santo Padre nos ha dejado mensajes memorables, de gran profundidad y que, debemos seguir meditando. Han sido recogidos en las diferentes publicaciones realizadas por la Conferencia Episcopal, tanto escritas como audiovisuales. Debemos leer los mensajes completos, sin hacer lecturas parciales para que nos ayuden de verdad a la construcción de nuestro país y de nuestra Iglesia”, manifestaron.

Bertone tacha de falsos rumores de un libro

Ciudad del Vaticano.

El cardenal Tarsicio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano, denunció ayer las "calumnias" contenidas en dos libros con documentos secretos de la Santa Sede en relación con diversos gastos que se le atribuyen.

"Es una vergüenza, no sé cómo defenderme", declaró el cardenal en relación con los datos publicados sobre el coste de renovación del apartamento en el que reside. La residencia de Bertone, datos de cuyo coste y dimensiones ya fueron objeto de polémica hace unos meses, fue reformada con un coste de 300 mil euros que el cardenal asegura pagó de su bolsillo.

"En cuanto al apartamento que me fue asignado de acuerdo con el papa Francisco y los superiores del Governatorato, se me comunicó que ese año no había dinero en el presupuesto para la reestructuración y que debería sufragar los gastos", explica Bertone.

"Pagué con mis ahorros por un apartamento que no es de mi propiedad y que quedará en el Governatorato", alega el ex secretario de Estado.

"No vivo en el lujo", responde Bertone al ser preguntado por cómo se compara con el papa, que reside en un apartamento de 50 metros cuadrados en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano.

Según el cardenal, el apartamento en el que él reside mide 296 metros cuadrados y no los quinientos o más que se mencionan en los libros "Vía Crucis", de Gianluigi Nuzzi, y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi, que salieron ayer a la venta y que presentan documentos secretos del Vaticano. También asegura desconocer que haya facturas relacionadas con la Fundación Niño Jesús.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Inauguran hoy Asamblea de Conferencia Episcopal Obispos renovarán su mesa directiva

El arzobispo de Cochabamba y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Oscar Aparicio, informó que durante la asamblea 100 de los Obispos, que se inaugura hoy en la Casa de Retiros Espirituales, cardenal Clemente Maurer, se evaluará la visita del papa Francisco a Bolivia, el V Congreso Eucarístico nacional, la vocación y los seminarios permanentes, además de elegir a las personas que se harán cargo de la institución hasta 2018.

Las actividades iniciarán a las 7.00 horas, con una solemne eucaristía celebrada, por el presidente de la CEB. A las 10:00 se realizará la inauguración con el mensaje de los obispos y del nuncio apostólico del Vaticano en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro. Luego se reunirán por comisiones.

“Hay un tema muy particular, es una reunión electiva, renovaremos nuestros servicios al interior de la asamblea”, afirmó.

Los miembros del prelado renovarán su actual mesa directiva para los próximos tres años. Elegirán un nuevo Presidente, Vicepresidente y Secretario General, además de los principales responsables de las áreas educativa, social, pastoral y otras.

Actualmente el presidente de la CEB es monseñor Óscar Aparicio, el vicepresidente monseñor Ricardo Centellas y el secretario general, monseñor Eugenio Scarpellini.

El evento contará con Obispos de los nueve departamentos de Bolivia, además de Obispos auxiliares, sacerdotes y religiosas. Las actividades ya empezaron el pasado jueves, con reuniones de los responsables de las áreas pastorales.

Según declaraciones de Aparicio, además de abordar temas internos de la Iglesia Católica, los Obispos también realizarán un análisis de la realidad económica, política y social, que vive el país. En el acto de clausura programado, para el próximo miércoles, darán lectura de la Carta al Pueblo de Dios, que resume sus preocupaciones y sugerencias.

“Tendremos una mirada a la realidad, siempre se da un mensaje de esperanza y también veremos nuestras obras”, sostuvo.

Debido a su delicado estado de salud, uno de los principales ausentes será el cardenal Julio Terrazas, quien permanecerá en Santa Cruz.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini, invitó a la población a participar de la celebración eucarística, que será en la Compañía de Jesús, ubicada en la plaza 14 de Septiembre, Cochabamba.

REVELACIONES "Vía Crusis", un libro sobre el vaticano

El papa Francisco se enfrenta a enormes obstáculos en el Vaticano para aplicar sus reformas, consideró ayer en Roma Gianluigi Nuzzi, autor de "Via Crucis", uno de los libros con documentos secretos por cuya filtración la Santa Sede detuvo a dos personas.

Nuzzi, que se presentó ayer en un gran hotel romano en medio de numerosos fotógrafos y cámaras y ante un centenar de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo, aseguró que su libro "no es en contra ni a favor de nadie".

El autor subrayó que en su libro sólo hay "una lista de hechos" que prueban que en el Vaticano existe "una mentalidad" que se opone a los cambios con "obstáculos" y "venenos", al tiempo que opinó que "todo esto ha frenado las reformas de Francisco".

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Obispos analizarán visita del Papa en su Asamblea 100

La Asamblea de Obispos de Bolivia que se celebrará del 5 al 10 de noviembre próximo en la ciudad de Cochabamba, analizará la visita que hizo el papa Francisco a ese país en julio pasado, según informó hoy la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La visita del sumo pontífice al país suavizó un poco la tensión entre la Iglesia y el Gobierno boliviano cuyas relaciones no son las mejores desde la llegada al poder en 2006 del presidente Evo Morales.

La tensión en ambas partes se ha hecho latente desde que el gobierno de Morales considera como injerencias y acciones de oposición las críticas del clero a algunas de sus políticas.

En la Asamblea los obispos repasarán además el proceso del sínodo de la familia y renovarán los cargos directivos del clero nacional para los próximos tres años, según un comunicado de la CEB.

Otros de los asuntos que se abordarán en el cónclave serán el V Congreso Eucarístico nacional, el proceso de la misión permanente, la situación de las vocaciones y los seminarios, indicó el secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, citado en el boletín institucional.

El papa visitó en Bolivia las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, dentro de una gira que también le llevó a Ecuador y Paraguay.

Iglesia Católica de EEUU desembolsó $us 4.000 millones en indemnizaciones a víctimas de la pederastia

Según un nuevo informe publicación en el National Catholic Reporter (NCR), la Iglesia Católica de EEUU tuvo que desembolsar un monto aproximado de 4.000 millones de dólares en indemnizaciones a víctimas de la pederastia, ocurridos -en su mayoría- en los años 50.

El periódico, perteneciente a la Iglesia Católica informó que un último informe actualiza una cifra dada anteriormente devela que el monto ha sido incrementado en 1.000 millones de dólares, y que el desembolso exacto acumulado llega a 3,9 mil millones de dólares. Según la NCR las cifras reales son aún más elevadas, debido a una tendencia a ocultar este tipo de información y a que no todas las diócesis han hecho públicos los datos.

Detalló que de las 197 diócesis inscritas en la Conferencia de Obispos de EEUU solo 60 disponen de un informe público de su contabilidad de 2014, y es precisamente en los años recientes cuando se han disparado las indemnizaciones y compensaciones económicas de las víctimas, al develarse mayor número de casos. Según el medio de comunicación, debido a estos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos, no solamente se ha dañado la imagen de la Iglesia y la fe de sus seguidores, sino que ha significado un alto costo financiero.

El Papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica, mediante una carta dirigida a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada, dijo que lo importante era erradicar de la Iglesia la violencia sexual y "no evitar los escándalos".

"Es necesario continuar para hacer todo lo posible para erradicar de la Iglesia la plaga de los abusos sexuales sobre los menores y abrir una vía de reconciliación y de curación en favor de aquellos que han sido víctimas de abusos". Y en junio pasado, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, anunció la creación de un nuevo delito canónico y la creación de un tribunal específico para juzgar los abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia. Como muestra de la lucha frontal contra este flagelo.

Esclavo sexual de sacerdotes inventó ser boliviano

José Manuel Vidal, director del portal español Religión Digital, quien publicó que un boliviano fue víctima sexual de una secta de sacerdotes en Kenia, informó que la nacionalidad fue inventada para proteger la identidad de la fuente.
La noticia de un seminarista "boliviano” de nombre "Paulino” (ficticio) repercutió en medios de la región y también en los nacionales que optaron por publicar la nota en portada.
Sin embargo, el periodista explicó que se utilizó la nacionalidad boliviana en la publicación a pedido de la víctima, y que en realidad Paulino es de otra nacionalidad latinoamericana.
Además, informó que el seminarista tiene temor a las represalias que se puedan ejercer en su contra y la de su familia si es que se da a conocer su origen. "Él (Paulino) lo que quiere es que no se lo relacione con el país de origen, porque tiene mucho miedo no sólo por él, sino por su familia. Entonces lo que nos pide, a mí (José Manuel Vidal) y al compañero del (periódico) El País, que publicó (también) la noticia, es que los situemos en Bolivia. No sé porqué, se lo tenía que preguntar que tuvo alguna relación con Bolivia y Cochabamba”, explicó.
Según el director de Religión Digital, si se revelara la verdadera nacionalidad "podría costar la vida” a Paulino debido a que la secta de curas es "rica, poderosa y mala”. "Hemos tomado la cautela, el país de origen tampoco es real, lo hemos situado en Bolivia para situarlo en un país latinoamericano, pero no es boliviano. Lo hemos situado en Bolivia porque él nos pidió para evitar cualquier tipo de represalia”, recalcó José Manuel Vidal.
El testimonio es de conocimiento del papa Francisco (2014), que autorizó la publicación en los medios. Paulino tiene 36 años y cinco de ellos fue víctima de "atrocidades” por parte de curas españoles en Kenia, siendo tratado como una "bestia de carga” y abusado sexualmente, lamentó Vidal.

Un libro revela corrupción dentro del Vaticano

El texto se basa en documentos filtrados la semana pasada por un sacerdote y una ex ministra.

Emiliano Fittipaldi, autor de "Avarizia", libro con documentos secretos del Vaticano cuya filtración condujo a la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui, consideró ayer que el papa "está bastante solo".

"Espero que este libro demuestre a todos cuáles son las reformas (...) que hay que hacer en la Iglesia, no solo una reforma estructural o la creación de un nuevo dicasterio (ministerio), sino que haya una verdadera transparencia", dijo Fittipaldi.

"La Iglesia Universal tiene un compromiso ético y moral, sobre todo para los creyentes, pero también para los no creyentes y para los agnósticos (...) Espero que el papa Francisco lo consiga. Debo decir que está bastante solo", añadió.

Fittipaldi publica esta semana su libro, al igual que el también italiano Gianluigi Nuzzi, con "Via Crucis", y ambos volúmenes se basan en los documentos presuntamente filtrados por los detenidos Vallejo Balda y Chaouqui.

Explicó que en su libro revela que en los procesos de canonización se cobra a los familiares de los candidatos a beatos o santos.

Criticó además al cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría Económica vaticana, y consideró que su nombramiento por parte del papa Francisco fue "un error".

"Espero que este libro pueda servir a quienes quieren reformar verdaderamente la Iglesia para que comprendan cuáles son realmente los puntos financieros y económicos que deben ser reformados para conseguir lo que quiere el papa Francisco, una Iglesia para los pobres", finalizó Fittipaldi.





"El Vaticano inventa una historia, que ayuda a distraer la atención de la reforma que verdaderamente hay que hacer".

Emiliano Fittipaldi

autor de libro "Avarizia"

Denuncian exclavitud sexual de curas

Un boliviano denunció que durante cinco años fue víctima de abusos sexuales por parte de curas españoles en una misión en Kenia, cuando formaba parte de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y de María Madre de la Iglesia.

El caso, que ha sido comparado con el escándalo del padre Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo que fue cubierto por años por jerarcas de la Iglesia Católica, fue revelado por el teólogo José Manuel Vidal, con el aval del papa Francisco, en la página digital Religión digital.

Según la publicación del director del medio informático, José Manuel Vidal, el 15 de septiembre, tras conocer los antecedentes del caso que involucra al boliviano, el Papa le pidió su urgente publicación.

El boliviano, nacido en Cochabamba y presentado con el nombre ficticio de Paulino, es una de las múltiples víctimas de este escándalo que es investigado desde hace varios años por el sacerdote de Sigüenza-Guadalajara, Fidel Blasco Canalejas, y que hasta ahora no había recibido la atención de autoridades eclesiales.

Paulino, residente en España desde hace nueve años, revela que, junto a otros hombres y mujeres, fue “esclavo laboral y sexual” durante los años que pasó en la misión, entre 1998 y 2000. Ahora tiene 36 años y dice que ya denunció el hecho en 2012, pero que no fue escuchado.

El documento refiere que “esta asociación pública de fieles, creada en España y liderada por religiosos españoles, funciona como una auténtica secta. Una mafia espiritual dedicada al abuso sistemático de seminaristas y novicias, a los que hacen ir completamente desnudos en sus casas y que se convierten en esclavas y esclavos sexuales y laborales".

martes, 3 de noviembre de 2015

Salud del cardenal Julio Terrazas se deteriora y genera preocupación



Hormando Vaca Diez, médico de cabecera del cardenal Julio Terrazas, informó hoy que el estado de salud del prelado es muy delicado al no ingerir alimentos con normalidad, por lo que necesita recuperar peso para confrontar los problemas de insuficiencia renal y cardiaca que adolece.

"Necesita recuperar cinco kilos, sin embargo, desde el domingo ha vuelto a decaer su apetito y recibe pocos alimentos", dijo el galeno.

Vaca Diez no descartó que el cardenal vuelva a ser internado en una clínica para recibir cuidados intensivos.

Erwin Bazán, vocero del Arzobispado en Santa Cruz, entiende que la vitalidad de Julio Terrazas Sandoval es reducida, por lo tanto no es novedad que su salud sea inestable.

"Hay días en que está mejor y otros en que decae. Esto es una constante en la salud del cardenal, pues se trata de una persona que tiene debilitado el corazón y debe resistir tres veces por semana a que le hagan diálisis por el estado de sus riñones”, sostuvo.

Terrazas, de 79 años, de momento está en su residencia tras ser dado de alta a principios de agosto de la clínica INCOR, donde estuvo internado por el lapso de dos meses.

Vaca Diez explicó que el líder religioso debe recibir a la semana un promedio de tres diálisis renales y que los efectos secundarios de todo ese proceso provocan que se agote físico.

Terrazas nació en Vallegrande el 7 de marzo de 1936 y fue elevado a rango de cardenal por el papa Juan Pablo II en 2001.

Iglesia pide defender tradición de fieles difuntos

El secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, aseguró que las tradiciones del pueblo coinciden en plenitud con la Iglesia, ya que confirma que la gente tiene fe en la vida.

La afirmación de la autoridad eclesial coincide con su pedido a padres de familia para que ayuden a reflexionar a los más jóvenes sobre Halloween que va en contra de las tradiciones del pueblo y juega con la muerte.

Fuentes pidió participar y cuidar de las tradiciones del pueblo y aseguró que la fiesta de los fieles difuntos pone de relieve la fe de la gente en la existencia de la vida.

Destacó que en este tiempo la gente acude a las Iglesias para celebrar la Eucaristía en sufragio por sus difuntos y en oración por ellos.

La preparación de la “mesa” y de la misma celebración de los fieles difuntos es la seguridad de que la vida no termina con la muerte, afirmó José Fuentes.

Al referirse al Halloween, Fuentes pidió a los padres de familia ayudar a reflexionar a los más jóvenes de la familia para tomar con seriedad las tradiciones del pueblo y mostrarles esta fiesta como una tradición en la que se comparte, dejando de lado Halloween, que solo juega con la muerte y tiene más relación con el poder económico. (Erbol)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Dos detenidos por robar documentos del Vaticano

La divulgación de material clasificado de la Santa Cede es considerado un delito en Roma.

El Vaticano informó ayer de la detención de dos personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, por haber presuntamente divulgado material secreto, un caso considerado una reedición del conocido como "Vatileaks".



INVESTIGACIÓN. El Vaticano señaló que las investigaciones sobre la "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados" se han desarrollado durante "algunos meses" y que el pasado fin de semana fueron interrogadas dos personas por estos hechos.

Se trata del sacerdote español Vallejo Balda y la seglar italiana Francesca Chaouqui, que en el pasado ejercieron respectivamente como secretario y miembro de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

Ambos quedaron detenidos tras el interrogatorio, el promotor de justicia (fiscal vaticano) Gian Piero Milano y su adjunto Roberto Zannotti convalidaron la detención del español y levantaron la medida preventiva y pusieron en libertad a Chaouqui, de 32 años.

Su abogada, Giulia Bongiorno, explicó a los medios que su cliente ya está en casa después de "ofrecer su máxima colaboración y de haber depositado documentos que prueban su declaración". Por el contrario, Vallejo Balda permanece bajo prisión preventiva y su situación dependerá, según se especifica en el comunicado, del análisis de la Fiscalía vaticana.



DELITO. La divulgación de material clasificado es un delito penado por la legislación vaticana, que prevé penas de entre seis meses y dos años de reclusión a quien "se apropie ilegalmente o revele noticias o documentos que esté prohibido divulgar".

Si los documentos afectan a "intereses fundamentales o relaciones diplomáticas" del Estado de la Ciudad del vaticano se aplicará una pena de entre cuatro y ocho años.

De este modo el Vaticano ha revivido los tiempos del "Vatileaks", el escándalo que estalló en 2012 después de que parte de la correspondencia de Benedicto XVI fuera divulgada por su mayordomo, Paolo Gabriele, que pasó a la posteridad como "el cuervo".

Se prevé que esta semana se publiquen dos libros sobre el tema de las finanzas vaticanas: El nuevo de Nuzzi, "Via Crucis" (publicado por Chiarelettere), y el de Emiliano Fittipaldi, "Avarizia" (de la editorial Feltrinelli), prometen mostrar cartas que revelan la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia. El Vaticano advirtió que estos libros son "fruto de una traición a la confianza del Papa".





LOS DOS LIBROS REVELAN SUS FINANZAS. El Vaticano criticó la eventual publicación de dos libros que afectan a la Iglesia. "Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del Papa", agrega el comunicado.