miércoles, 4 de noviembre de 2015

Iglesia Católica de EEUU desembolsó $us 4.000 millones en indemnizaciones a víctimas de la pederastia

Según un nuevo informe publicación en el National Catholic Reporter (NCR), la Iglesia Católica de EEUU tuvo que desembolsar un monto aproximado de 4.000 millones de dólares en indemnizaciones a víctimas de la pederastia, ocurridos -en su mayoría- en los años 50.

El periódico, perteneciente a la Iglesia Católica informó que un último informe actualiza una cifra dada anteriormente devela que el monto ha sido incrementado en 1.000 millones de dólares, y que el desembolso exacto acumulado llega a 3,9 mil millones de dólares. Según la NCR las cifras reales son aún más elevadas, debido a una tendencia a ocultar este tipo de información y a que no todas las diócesis han hecho públicos los datos.

Detalló que de las 197 diócesis inscritas en la Conferencia de Obispos de EEUU solo 60 disponen de un informe público de su contabilidad de 2014, y es precisamente en los años recientes cuando se han disparado las indemnizaciones y compensaciones económicas de las víctimas, al develarse mayor número de casos. Según el medio de comunicación, debido a estos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos, no solamente se ha dañado la imagen de la Iglesia y la fe de sus seguidores, sino que ha significado un alto costo financiero.

El Papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica, mediante una carta dirigida a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada, dijo que lo importante era erradicar de la Iglesia la violencia sexual y "no evitar los escándalos".

"Es necesario continuar para hacer todo lo posible para erradicar de la Iglesia la plaga de los abusos sexuales sobre los menores y abrir una vía de reconciliación y de curación en favor de aquellos que han sido víctimas de abusos". Y en junio pasado, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, anunció la creación de un nuevo delito canónico y la creación de un tribunal específico para juzgar los abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia. Como muestra de la lucha frontal contra este flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario