sábado, 7 de noviembre de 2015

Obispos preocupados por aumento de feminicidios

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación por el aumento de feminicidios que se registran en el país durante los últimos meses. Cochabamba ocupa el primer lugar con 26 casos este año.

El arzobispo de Coro Coro monseñor Percy Galván dijo que la Iglesia Católica cuestiona los hechos de violencia que terminan con la vida de mujeres inocentes, quienes son víctimas del “machismo” de sus parejas y de una sociedad indiferente y cada vez más fría y consumista.

“Estamos totalmente en contra de estas actitudes que atacan al ser humano, en este caso a la mujer y destruyen aquello que nosotros teológicamente concebimos como el lugar donde habita Dios”, manifestó Galván.

En entrevista con EL DIARIO, el portavoz de la CEB para casos de feminicidios identificó al machismo como uno de los principales factores que derivan en estos hechos.

“Existe un falso complejo de superioridad de los hombres que desde muy pequeños se advierte en las familias cuando se hacen diferencias de género”, aseguró.

NÚCLEO FAMILIAR

Según declaraciones de Galván, para cambiar esta realidad se debe empezar trabajando desde el núcleo familiar, cambiando las concepciones y paradigmas machistas y fortaleciendo los valores morales y religiosos de las personas.

“Tenemos que atacar el corazón, la mente, la educación de la gente, trabajar con la familia para promover que la educación hacia los hijos sea igualitaria, tanto para la mujer como para el varón”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que es necesario endurecer las sanciones y tipificar este delito en el código penal para sentar un precedente y frenar, de alguna manera, el aumento en el índice de los casos de feminicidios que existe en el país.

“Tiene que haber una normativa judicial que sancione estos casos, es mínima esa solución, porque fundamentalmente estas actitudes están presentes en el corazón del ser humano”, insistió.

DIFUSIÓN DE NOTICIAS

Asimismo, advirtió que al difundir noticias sobre casos de feminicidios, los medios de comunicación también inciden en que, de alguna manera, aumenten los hechos de violencia, situación que también debe ser analizada.

“Los medios no son cómplices, pero coadyuvan lamentablemente y en forma involuntaria, hay una sociedad que en forma mayoritaria esta hambrienta de las noticias de crónica roja”, aseveró.

Finalmente, Galván dijo que es responsabilidad de toda la sociedad civil en su conjunto autoridades, instituciones, Iglesia y ciudadanos, cambiar esta realidad en la medida que se respete y valore a las mujeres quienes deben denunciar a las autoridades si son víctimas de algún tipo de violencia.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) durante el transcurso de este año en Cochabamba se registraron 26 casos de feminicidios. La mayoría de las víctimas fue asesinada por sus parejas sentimentales.

NUEVO PRESIDENTE

Por otra parte, los obispos de Bolivia eligieron ayer a su nueva mesa directiva para la gestión 2015 – 2018 siendo el nuevo presidente de la CEB monseñor Ricardo Centellas, obispo de la Diócesis de Potosí, el vicepresidente monseñor Óscar Aparicio Arzobispo de Cochabamba y el secretario general, monseñor Aurelio Pezoa.

DATOS

- La asamblea 100 de la CEB continuará desarrollándose hasta el próximo martes en la Casa de Retiros Espirituales Clemente Maurer.

- Los Obispos celebrarán este domingo una solemne eucaristía (7.00) en el templo de la Compañía de Jesús.

- En el acto de clausura darán a conocer la Carta al Pueblo de Dios que recoge la lectura de la realidad económica, política y social que advierten en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario