domingo, 8 de noviembre de 2015

la Virgen del Amparo la fiesta de los sacabeños

El origen Se remonta a 1870

La Virgen apareció en el sector de Korihuma, cuando un rayo partió una piedra en dos, durante una copiosa tormenta, dejando su imagen plasmada en ambos lados.

Un labrador y comerciantes de Valle Alto fueron testigos del milagro, éstos últimos acordaron llevarse un lado de la piedra para ser venerada. El agricultor entregó posteriormente esa imagen a la parroquia de Sacaba

y desde entonces fue venerada.

A finales del siglo XIX el templo sufrió un incendio y para volver a construirlo la Virgen fue llevada al Valle Alto para recaudar fondos.

En ese proceso la delegación sufrió un atentado de hurto de la imagen; pero los sacabeños se cobijaron en una cueva y comenzaron a implorarle a la Virgen su amparo y protección. Desde entonces se la conoce como la “Virgen del Amparo”.

Es a partir de entonces que todo el pueblo se unió y comenzó a celebrar su festividad cada tercer domingo de noviembre, con una entrada folclórica de diferentes fraternidades.

fiesta y devoción

Humberto Sánchez Sánchez, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, afirma que esta es una ocasión muy particular para los sacabeños, ya que se unen y brindan todo su esfuerzo para lograr desarrollar una fiesta inmersa en la fe y la devoción, dejando de lado la bebida y los malos ejemplos a las generaciones venideras.

“Nuestra fiesta es la segunda en importancia a nivel regional. Motivo por el cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de Bolivia”, afirma con orgullo su Alcalde.

Asimismo, el padre Richard Saumero Ponce, párroco del Templo de San Pedro de Sacaba, afirma que todos trabajan por una fiesta que busca la unidad y la integración de todos los habitantes de la región; ya que ésta es una oportunidad para que los parroquianos reconozcan en ella la sencillez y humildad que la caracteriza.

PRograma de la fiesta

* Viernes 13 Horas: 19:00

Serenata en honor a la festividad Virgen del Amparo. Plaza Principal.

* Sábado 14 Horas: 10:00

Entrada folclórica y autóctona.

Lugar: Recorrido tradicional.

* Domingo 15 Horas: 10:00

Solemne misa de fiesta y procesión.

* Lunes 16 Horas: 09:00

Romería hacia el Calvario con la imagen de la Virgen del Amparo.

Lugar: Templo San Pedro de Sacaba a la Capilla de Tacoloma.

* Martes 17 Horas: 14:00

Kacharpaya Romería Virgen del Amparo hacia la zona del puente Mailanku.

Lugar: Parroquia San Pedro de Sacaba – Av. Bertho Nicoli - zona Miraflores Norte (puente MailanKu).

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-mover-archivos-de-windows-a-un-mac-sin-usar-el-asistente-de-migracion/
    Para mí es un ritual, porque según las voy desenvolviendo voy haciendo interiormente un recordatorio de como estaba el año pasado haciendo esto mismo, y reflexiono como estoy ahora y me invade siempre el mismo sentimiento
    Gracias Jesús por permitirme estar aquí un año más,con sus alegrías y sus dificultades pero todos, sin que nos falte ninguno.

    ResponderEliminar