viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

Todos los cristianos del mundo se preparan, este domingo, para una gran celebración: la misa de ramos y de ese modo recordar, como está escrito en los evangelios canónicos de la Biblia, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Pero...

¿Qué se recuerda en este día?

La entrada de Jesús a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el hijo de Dios. Este evento sucedió el domingo anterior a su muerte. Según los escritos de la Biblia, fue un acto grandioso y humilde con una Jerusalén llena de peregrinos que se aprestaban a celebrar la pascua judía.

Una gran multitud rodeó a Jesús y con ramos de olivos lo acompañó durante su entrada. En Bolivia, como en varios países de Latinoamérica, los ramos de olivo que utilizaron los israelitas son reemplazados por la hoja de palma o motacú.

¿Qué se hace en este día?

La misa de este día tiene dos momentos importantes: la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión de Cristo. Los bolivianos, este domingo, tendrán una misa atípica debido a la jornada electoral.

La Iglesia católica ha explicado que la bendición de los ramos se adelantará para las 7:00, en anteriores ocasiones era a las 8:00, en los templos situados en el centro de la ciudad, desde allí los fieles partirán en procesión hasta la catedral, pues, a las 7:30, se dará inicio a la misa donde se proclamará la Pasión de Cristo, según el evangelio de Marcos.

¿Qué hace un cristiano con los ramos?

Los ramos bendecidos en la misa se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se los coloca sobre un crucifijo o cuadro religioso como un recuerdo de la aclamación a Jesús y de su resurrección, y que se lo tendrá presente durante el año.

¿Dónde conseguir los ramos?

Para los fieles de las ciudades capitales del país los ramos de palma se los puede obtener en los ingresos a las iglesias, donde cientos de comerciantes los ofertan, hay de distintas formas, tamaños y precios. En las áreas rurales los cristianos los sacan directamente de las plantas de palma o motacú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario