sábado, 28 de marzo de 2015

Presionan al Papa para destituir a obispo chileno

Representantes de la comisión vaticana contra los abusos sexuales, creada por el papa Francisco, pidieron al Pontífice que destituya al recién designado obispo chileno Juan Barros por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales, informaron ayer fuentes religiosas.

Miembros de la comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, manifestaron públicamente esta semana su “preocupación” después de que Barros asumiera como obispo de Osorno el pasado día 21.

Según la agencia católica estadounidense National Catholic Reporter, una buena parte de los miembros de la comisión están considerando viajar a Roma para hablar con el Papa.

Se trata de un situación sumamente delicada para el Pontífice latinoamericano, que prometió “tolerancia cero” contra ese grave fenómeno dentro de la Iglesia, acusada por décadas de haber protegido a los abusadores y sobre todo de guardar silencio ante las denuncias y atropellos.

La oficina de prensa del Vaticano se negó a hacer comentarios sobre el tema.

La designación en enero del obispo Barros y la entrada en funciones el sábado pasado han causado una oleada inédita de manifestaciones de protesta y rechazo en Chile.

El nombramiento de Barros es cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos, que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales en 2011 retirándolo a “una vida de oración y penitencia”.

“Estoy preocupada. Si bien los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores no podemos intervenir en casos individuales, deseo reunirme con el cardenal (Sean) O’Malley (presidente de la comisión, ndr) y otros miembros para debatir sobre cómo transmitir nuestras preocupaciones al Papa”, declaró la psiquiatra francesa Catherine Bonnet.

Marie Collins, otro miembro de la comisión de abusos sexuales del Vaticano, pidió a Francisco que revoque la designación de Barros.

“Como sobreviviente, estoy muy sorprendida por lo de Chile, ya que parece ir en contra de lo que el Santo Padre ha estado diciendo acerca de no querer a nadie en puestos de confianza en la Iglesia que no tienen limpio el expediente de protección de la infancia”, declaró Collins.

Programan viaje de Francisco a Florencia

El papa Francisco viajará el próximo 10 de noviembre a Florencia con motivo del V Congreso eclesial nacional de la Iglesia italiana, que tendrá lugar del 9 al 13 de ese mes en esta ciudad de la Toscana italiana.

Los detalles de la visita fueron comunicados ayer a los medios en dos conferencias de prensa ofrecidas por el arzobispo de Florencia, el cardenal Giuseppe Betori, y el obispo de Prato, Franco Agostinelli.

Su viaje será breve y tendrá dos etapas, una primera en la ciudad toscana de Prato y la segunda en Florencia, donde pasará la mayor parte de la jornada.

Jorge Bergoglio partirá a Prato para mantener un encuentro con miembros del mundo del trabajo en la plaza de la Catedral de la ciudad.

Después, volará de nuevo en helicóptero hacia Florencia, donde permanecerá cerca de ocho horas.

En este tiempo, tiene previsto visitar el Duomo y pronunciar un discurso dirigido a las personas que participen en esos días en el V Congreso eclesial nacional de la Iglesia italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario