domingo, 20 de abril de 2014

Evangélicos avanzan, pero el catolicismo persiste

América Latina ha vivido su momento más próspero y estable en la última década, pero a diferencia de otras regiones del mundo, el crecimiento económico no ha secularizado la mayoría de países.

Un estudio del Latinobarómetro entre 1995 y 2014 revela, entre las principales tendencias religiosas, que en América Latina baja el catolicismo, en general, pero se consolida como religión dominante en 12 países, mientras suben los evangélicos en ciertos países.

En Centroamérica el catolicismo cayó un 17% y se emigró a la religión evangélica. Honduras pasa de un 76% de católicos y un 12% de evangélicos en 1996, al 47% de católicos en 2013 y al 41% de evangélicos. El fenómeno se repite en Nicaragua, Costa Rica y en menor medida en Panamá, El Salvador y Guatemala.

Un importante grupo de países muestran una alta dominación del catolicismo, con distancias menores al 21% respecto a otras religiones.

Son Paraguay (con un 88% de católicos), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%), Argentina (77%), Perú (77%), Bolivia (76%), Colombia (75%), Panamá (72%) y República Dominicana (65%).

En Brasil se observa una pérdida de dominio del catolicismo, que aún confiesa un 63% de la población, pero simultáneamente se vive una diversificación de las creencias -21% de evangélicos, y el 4% de otras, como los pentecostales- y un proceso de secularización, con un 11% de personas sin religión.

Secularización focalizada
Uruguay es el único país de la región que vive una secularización acelerada. En 1996 había un 60% de católicos y un 18% de agnósticos, mientras que en 2013, un 41% son católicos y un 38% son agnósticos.

En Chile, el fenómeno de la secularización es más nuevo: en 1995 Chile tenía el 74% de católicos y un 8% sin religión (ateos/agnósticos), y en 2013 los católicos caen al 57% y los sin religión alcanzan un 25%.

En ambos países, la secularización coincide con un periodo de crecimiento económico importante, una tendencia que se vivió en Europa pero que no predomina en América Latina.
Según el estudio realizado por la consultora chilena Mori, “los datos del Latinobarómetro muestran en efecto que la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender".

“El proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo. Los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión", concluye el informe.

En cuanto a la práctica religiosa, Chile y Uruguay son también los países con menor práctica, especialmente Chile, donde en los últimos tres años los católicos disminuyeron su práctica de un 41% en 2010 al 27% en 2013.

Según el estudio de Latinobarómetro, “los valores de la innovación, la transparencia, competencia, perseverancia, como pilares de las sociedades modernas, no necesariamente son abrazadas por las sociedades latinoamericanas, donde prevalecen valores más tradicionales como la obediencia, las buenas costumbres, la responsabilidad social e individual"

No hay comentarios:

Publicar un comentario