domingo, 27 de abril de 2014

JUAN XXIIL Y JUAN PABLO II  Santos de la iglesia Católica

Ciudad del Vaticano. Hoy, ambos serán canonizados por el papa Francisco y así se convertirán, junto al papa Pío X, en los tres pontífices proclamados santos en los últimos 100 años.

La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, un golpe maestro de Francisco

La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII es un golpe maestro del papa Francisco para reconciliar dos visiones de la Iglesia y balancear el culto a la personalidad que suscita el conservador y carismático pontífice polaco.

Elevar a la gloria de los altares en una única ceremonia hoy 27 de abril en la plaza de San Pedro al carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer papa no italiano en más de cuatro siglos, y a Juan XXIII (1958-1963), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, generó tanto elogios como críticas.

La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado “Papa bueno”, autor de la encíclica “Pacem in terris", y equilibra de algún modo la veneración que suscita el polaco Karol Wojtyla.

“Francisco quiso santificar a alguien que considera realmente un santo”, aunque no se le atribuya ningún milagro específico, sostiene el vaticanista del diario La Stampa Marco Tosatti, al referirse al papa italiano.

Juan XXIII paso a la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita al frente del Vaticano.

La canonización conjunta muestra, por un lado, la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras tan contrapuestas como “el agua y el aceite”, afirmó el experto en asuntos religiosos español Juan Bedoya.

Hostilidad en la Iglesia polaca

Esa decisión le valió a Francisco críticas indirectas de una parte de la Iglesia polaca, bastión del catolicismo en Europa, que ve con inquietud el interés del papa argentino por los problemas de los laicos y su abordaje de cuestiones sociales.

El presidente de la conferencia episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, reconoció recientemente que "poner en práctica el estilo del papa Francisco puede resultar difícil para nuestra Iglesia", criticando el estilo directo y poco protocolar del pontífice que en 2013 sucedió al alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), quien renunció al cargo.

Miles de polacos viajarán a Italia con todo tipo de medios de transporte para asistir a la ceremonia solemne, aunque consideran en parte opacada por la canonización simultánea del "Papa bueno".



¿Quién fue Juan XXIII?



Juan XXIII, de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, fue el papa número 261 de la Iglesia Católica (1958 y 1963).

En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra. Fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.

A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Creado cardenal presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, fue patriarca de Venecia hasta su elección como sumo pontífice en el cónclave de octubre de 1958.

Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso.

Sus encíclicas Mater et Magistra (Madre y Maestra, 1961) y Pacem in Terris (Paz en la Tierra, 1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada “crisis de los misiles” de octubre de 1962, se convirtieron en documentos que marcaron el papel de la Iglesia Católica en el mundo actual.

Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia Católica del siglo XX.

En Italia, se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de “Il Papa Buono" (“el Papa bueno”). Fue beatificado en el año 2000, por el papa Juan Pablo II, durante el “Gran Jubileo” de dicho año.

La muerte de Juan Pablo II en abril de 2005 desencadenó el grito espontáneo de la muchedumbre reunida en la plaza de San Pedro para que fuera declarado "Santo Súbito" (Santo ya).

Para el fallecido cardenal Carlo Maria Martini, identificado como la cabeza pensante de los sectores progresistas de la iglesia, "no era necesario" canonizar a Juan Pablo II, según afirma en un libro el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.

Juan Pablo II "ya era un hombre de Dios, no era necesario hacerlo santo", aseguró Martini, quien había cuestionado la decisión del Papa polaco de no renunciar pese a su grave enfermedad, que el mundo entero siguió dramáticamente en directo.

La canonización del primer Papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord, aunque ha seguido todos los pasos exigidos por la Iglesia.

Uno de los requisitos fue la demostración, según la Iglesia, de dos milagros, uno de ellos realizado el día de su beatificación, el 1º de mayo del 2011, con la cura inexplicable de la enfermedad de Parkinson a una mujer de Costa Rica.

Los caminos de la santidad

fueron muy distintos para

los dos papas

“Uno era reformista, abierto y bonachón; el otro amaba el espectáculo (Karol Wojtyla fue de joven actor en Polonia) y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre”, sostiene Bedoya.

La idea de una “Iglesia de los pobres”, que fue la propuesta estrella de Juan XXIII a través del Concilio Vaticano II, “fue un camino que no siguieron Juan Pablo II y Benedicto XVI”, sostiene en un artículo el renombrado teólogo progresista español Juan José Tamayo.

Francisco, en su año de pontificado, volvió por su lado a tender algunos puentes con la Teología de la Liberación, que se había visto marginada en los tiempos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

La doble canonización invita a apreciar y a venerar a dos modelos de religiosos, tanto por su modo de actuar como de pensar, pese a la rivalidad histórica entre sectores conservadores y progresistas en el seno de la Iglesia.

Ironía de la historia, en el año 2000 Juan Pablo II beatificó (paso previo a la canonización) a Juan XXIII junto con Pío IX, que tuvieron trayectorias inversas.

Mientras el llamado "Papa bueno" pasó de ser un eclesiástico conservador a convertirse en el pontífice de la apertura, Pío IX (1846-1878), con una imagen inicial de liberal, se convirtió en el papa que rechazó el modernismo.

Selección de la fecha

Según el periódico El País de España la fecha de esta canonización fue elegida por el papa Francisco durante el consistorio celebrado junto con los cardenales y corresponde al primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia.

Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca. El papa Francisco hizo alusión, siempre en latín, a la vida de Juan Pablo II y de Juan XXIII.

La reliquia de Juan Pablo II será exhibida

Hoy estarán en exhibición una gota de sangre (reliquia de primer grado) de ex Papa Juan Pablo II.

El Vaticano precisó que el origen de esta reliquia de sangre se tomó durante la enfermedad de Juan Pablo II, el personal médico realizó varias extracciones de sangre al Pontífice para poner a disposición en el Centro de Transfusiones del Hospital ´Bambino Gesú´ en caso de que Karol Wojtyla necesitara de nuevo una trasfusión de sangre.

No obstante, ha relatado que no fue necesario realizar ninguna trasfusión al Pontífice, pero la muestra de sangre permaneció conservada en cuatro pequeñas ampollas. Dos de ellas se pusieron a disposición del secretario particular de Juan Pablo II, el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz y las otras dos permanecieron “devotamente” custodiadas en el Hospital “Bambino Gesú”.

Ya con motivo de la beatificación, las dos primeras ampollas se presentaron para la veneración de los fieles durante la ceremonia y posteriormente fueron conservadas en el “Sagrario”, que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro y donde es habitual colocar las reliquias ´oficiales´ de santos y beatos proclamados por la Iglesia Católica.

Seguridad para este día

Mientras tanto, la maquinaria de la Alcaldía de Roma tiene un movimiento inusual como parte de los preparativos para este evento que congregará a varios miles de peregrinos católicos de todo el mundo.

Para esos días, el tráfico y el transporte público se adecuarán a la exigencia del magno acontecimiento. Está previsto que se movilicen tres mil 680 buses turísticos.

Se espera que la mayor cantidad de visitantes arriben a esta ciudad entre el 18 y el 30 de abril en coincidencia con la Ceremonia del Vía Crucis, la ceremonia de la Pascua y la canonización.

El Gobierno de la ciudad de Roma tiene previsto un operativo de seguridad para acoger la llegada de millones de feligreses que asistirán a la ceremonia de canonización de los papas.

De acuerdo con estimaciones del ayuntamiento local se espera la llegada de unos cinco millones de personas este día.

Este operativo ya está en marcha hace más de dos semanas atrás puesto que la iglesia Católica tenía dos actividades cercanas a la canonización, como ser: la Semana Santa y la Pascua.

Este tipo de movimiento logístico es muy importante puesto que las autoridades tienen como precedente la multitudinaria cita que se dieron los fieles en mayo de 2011, cuando llegaron más de 1.5 millones de personas participaron en las actividades con motivo de la beatificación de Karol Wojtyla, presidida por el papa Benedicto XVI el 1 de mayo de ese año en la Plaza de San Pedro.

Todas las actividades se realizan en coordinación entre el Vaticano, la Ferrovía del Estado, la autoridades locales y regionales, los bomberos y la Policía. Está previsto que habrá un aumento en el número de autobuses y una mayor frecuencia del metro.

Congregaciones de sacerdotes y religiosas cuentan entre los lugares de hospedaje para los miles de peregrinos que buscan aún un lugar donde alojarse para esos días.

¿Quién fue Juan Pablo II?





Juan Pablo II de nombre secular Karol Józef Wojtyła, fue el 264 papa de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar), y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981. Tiempo después el terrorista fue perdonado por el pontífice en persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario