lunes, 14 de abril de 2014
Papa pregunta a católicos si son fieles o traidores
Durante la misa de Domingo de Ramos, el papa Francisco pidió a los católicos preguntarse si son como aquellos que traicionaron a Jesucristo o como los valientes que le fueron fieles hasta el final.
“¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de estas personas -del Evangelio- me asemejo?”. “Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana”, dijo el papa, ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro, en una homilía que no siguió el texto preparado con anticipación.
Poco antes, el sumo pontífice había presidido la procesión de ramos, apoyado en un bastón esculpido para la ocasión por los presos de la cárcel de San Remo (noroeste de Italia), y rodeado de un centenar de jóvenes sacerdotes y obispos.
El papa hizo uso de la palabra, pero no leyó el texto que se había repartido previamente, en el que se refería principalmente a la entrada de Jesús en Jerusalén, la cual se celebra, según la tradición cristiana, durante la misa de ramos.
El papa prefirió recalcar el hecho de que este domingo también está relacionado con la Pasión de Cristo. “¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre? Hemos oído muchos nombres: tantos nombres. El grupo de líderes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley que habían decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo ¿Soy yo como uno de ellos?", preguntó el papa al iniciar su alocución.
“¿Soy yo un traidor? ¿Soy como aquellos líderes religiosos que tienen prisa en organizar un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy yo como ellos?", preguntó nuevamente, citando a Poncio Pilato, quien, “ante una situación difícil, se lava las manos, no asume sus responsabilidades, y a los soldados, quienes golpean al Señor, le escupen, lo insultan y se divierten humillándolo”.
Remarcó lo positivo
El papa también citó ejemplos que considera positivos en el Evangelio, como el personaje de Simón de Cirene, "que volvía cansado del trabajo, pero tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz". Tras la misa, un grupo de jóvenes brasileños entregó la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud
Otros datos
EL Papa alaba a Juan Pablo II
El papa Francisco alabó al papa Juan Pablo II por ser el impulsor de las jornadas mundiales de la juventud, pues Domingo de Ramos es también una celebración de esta fiesta dedicada a los jóvenes católicos, a nivel diocesano.
Canonización
La Iglesia católica tiene programada para el 27 de abril la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, que serán declarados santos.
PROVINCIAS REVIVEN COSTUMBRES RELIGIOSAS
Los pueblos de las provincias celebraron con fe el inicio de la Semana Santa y en algunos revivieron costumbres.
Este es el caso de San Ignacio de Velasco, que mantiene la tradición de sacar la imagen de Jesús montado en un burrito y llevarlo en romería hasta el santuario de Betania, ubicado al final de la calle Velasco. El Cabildo Indigenal encabeza la procesión y la tamborita del pueblo acompaña el recorrido.
En la romería de Betania, los fieles rezaron el rosario y el sacerdote de la parroquia realizó la bendición de los ramos.
La iglesia Nuestra Señora de Cotoca recibió también a gran número de fieles, que llegaron para escuchar el mensaje del párroco Jorge Saldías, nombrado recientemente obispo auxiliar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario