lunes, 15 de octubre de 2012

Una monja copta restaura cuadros



Con 61 años de edad, trepa los andamios como una joven de 20. La hermana Sawsan Salib llegó hace una semana desde Miami con su profesional talento para refaccionar cuadros religiosos con significados en sus colores y en cada línea que da su pincel. Tiene más de 35 años de experiencia en el arte copto, un arte especial para Egipto sede central de la iglesia Copta Ortodoxa.

Artista de calidad. Actualmente, refacciona los 48 íconos (cuadros) de la iglesia Santa María de San Marco, ubicada en el séptimo anillo entre El Cristo y Alemana, donde explicó su significado de cada uno de ellos. Todos los íconos hablan de los santos que llegaron al paraíso (cielo) y el Pantokrator (foto) es el del centro. Habla especialmente del reino donde está el señor Jesucristo en su trono. Los colores que predominan en todos los cuadros son el rojo, blanco, escalas del celeste y dorado. Cada uno de ellos tiene un significado que lo explicó en la imagen del reino de Jesús.

El rojo es el símbolo de liberación, salvación y la cruz, mientras que el blanco significa la resurrección, después de haber muerto en la cruz y resucitar. Las rayas de oro en el borde de su vestimenta aluden a su condición de rey, por eso nadie más tiene esas rayas. El celeste es el cielo y cuando se trata del ícono de Jesucristo, comienza desde el más claro al más oscuro que significa la expansión de rayos de gloria hacia todo el cielo. En la parte superior de la pintura hay un ojo, que es el símbolo de Dios mirando a todo el mundo, luego están los arcángeles, los ángeles, Jesucristo y más abajo 24 sacerdotes ofreciendo incienso. Este cuadro tiene gran inspiración en el libro de Apocalipsis.

Sobre Sawsan Salib. Ella es de Egipto, hermana de la iglesia ortodoxa, estará en Santa Cruz hasta el 29 de octubre, actualmente habla árabe, inglés y el copto. Ha refaccionado miles de cuadros en ciudades de 10 países por los que ha recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario