martes, 16 de octubre de 2012

Exhiben el auto del atentado a Juan Pablo II

El Fiat Campagnola con el que el papa Juan Pablo II recorría la plaza San Pedro en el momento del atentado del 13 de mayo de 1981 se exhibirá en los museos vaticanos. Las imágenes del Papa volcado sobre el asiento, cuando acababa de ser alcanzado por los proyectiles de Ali Agca, dieron la vuelta al mundo y quedaron en la memoria colectiva de las últimas décadas.

Ahora los visitantes podrán ver el vehículo en el nuevo recorrido del Pabellón de los Carruajes, entre las últimas adquisiciones. Junto a ella habrá varios testimonios de la movilidad pontificia a lo largo de los siglos, junto con sillas, carruajes, caballos, autos de época y papamóviles.

El Fiat Campagnola, blanco del dramático atentado contra Karol Wojtyla, encontró un lugar de honor en el pabellón creado por Paulo VI en 1973 y establecido en el vasto local subterráneo debajo del Jardín Cuadrado, que conserva los medios de transporte utilizados por diversos pontífices.

Entre ellos, además de los carruajes decimonónicos, están el modelo de la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano (1929) y la berlina de Gran Gala, una carroza dorada construida para el papa León XII y utilizada hasta el pontificado de Pío XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario