jueves, 6 de enero de 2011

Con la llegada de los Reyes Magos se acaba la Navidad

En la mayoría de los países de tradición cristiana, la llegada de los Reyes Magos señala el día en que se retiran los adornos navideños y se dan por terminadas las celebraciones de Navidad.

Hoy, 6 de enero, se recuerda el día de los Reyes Magos. Esta tradición se retomó de un relato de San Mateo en la Biblia, quien narró que unos magos guiados por una estrella acudieron a Belén a adorar y ofrecer obsequios al recién nacido Niño Jesús.

El Evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres, ni el número específico. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

Sin embargo, es común nombrar a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y considerarlos originarios de Asia, Europa, y de África respectivamente. En aquella época se llamaba “magos” a los “sabios” o astrónomos. Así, recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús se acostumbra dar regalos a los niños durante este día.

En el mundo
A lo largo y ancho del mundo, la fiesta de los Reyes Magos se celebra de forma diferente.

En Bolivia se realiza una celebración eucarística como señal de que concluyó la época navideña. Muchas personas recogen sus pesebres y asisten a los templos con las imágenes del Niño Jesús para que sean bendecidas.

En España, el 5 de enero se realiza una Cabalgata de Reyes en la que la gente desfila disfrazados de Reyes Magos mientras la mayoría los ve pasar y recibe dulces como regalo. Esta cabalgata representa el camino que recorrieron los Reyes hasta Belén para encontrar a Jesús. Los niños escriben una carta que por la noche colocan junto a sus zapatos en el balcón para que ahí los Reyes dejen sus regalos, que serán apreciados por los niños el 6 de enero.

En Venezuela hacen una representación teatral en la que personifican a la virgen María, San José y el Niño Jesús, acompañados de ángeles y visitados por los Reyes.

El 5 de enero los niños antes de dormir colocan sus zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus regalos. Para los grandes, los Reyes Magos son ricos y dadivosos y depositan dinero entre sus presentes. También es costumbre la Cena de Reyes, donde se invita a familiares y amigos a compartir la rosca de Reyes (pan dulce que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino).

A LOS TRES REYES MAGOS,

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, de las tres edades del hombre y de los tres continentes (Asia, África y Europa).



OTROS LUGARES

En Cuba, el Día de Reyes lo festejan en las calles pues en épocas de la colonización española, el 6 de enero era día de descanso para los esclavos (que eran de raza negra), y ellos salían a festejar bailando con sus tambores. Por eso, conocen este día como “Pascua de los Negros”.


En Puerto Rico, festejan este día cantando y tocando instrumentos típicos. Antes de la noche del 5 de enero, los niños recogen pasto y lo colocan en una caja al lado de su cama para que los camellos de los Reyes se alimenten cuando lleguen.


Por otro lado, en Italia curiosamente los Reyes han sido sustituidos por la bruja Befana en la tradicional entrega de regalos. Así, cuenta la leyenda que cuando los Reyes viajaban en búsqueda del Niño Jesús se encontraron con una anciana y le ofrecieron que los acompañase. La mujer se negó, pero luego, sola en su hogar, se arrepintió. Era tarde ya y no pudo encontrar a esos forasteros, es por ello que se dedicó a entregar dulces a todos los niños a la espera de que alguno de ellos fuese Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario