Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, firmó un documento fechado el 9 de febrero de 1970 en el que se cuestionaba la obligación del celibato al mismo tiempo que se advertía de “la desobediencia masiva de grupos de curas”.
El texto fue firmado por otros ocho teólogos, algunos pensadores de fama mundial como Karl Rahner, Otto Semmelroth, Karl Lehmann y Walter Kasper.
“Nuestras consultas y estudios coinciden en la necesidad de un tratamiento distinto de la ley que establece el celibato tanto por la Iglesia alemana como para la Iglesia mundial”, escribieron los teólogos en una carta a la Conferencia Episcopal alemana, para la que actuaron como consultores en diversas cuestiones de fe y moral.
El contenido del documento se publicó ayer en una información del diario alemán Süddeutsche Zeitung, titulada “Las dudas del joven Ratzinger”.
“Dudas razonables”
En el texto publicado por el periódico alemán los teólogos repiten muchas veces que, con su análisis, no quieren influir en ninguna decisión.
Pero el hecho de que se animaran a escribir un documento de este tipo demuestra que por lo menos ellos mismos dudaban de la obligación del celibato.
El documento, que no se había publicado hasta ahora, debió haberlo entregado un colaborador de Rahner a un clérigo de confianza que pertenecía al grupo católico crítico con la Iglesia de la ciudad de Regensburg, Aktionskreis Regensburg.
De acuerdo al Süddeutsche Zeitung, el documento permaneció cuidadosamente archivado durante 41 años y aparece ahora publicado por grupo crítico en su revista Pipeline.
Desde el Vaticano no se comentado esta noticia, aunque se espera que sea el propio Benedicto XVI se refiera al mismo, aprovechando su alocución de mañana domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario