sábado, 15 de enero de 2011

Juan Pablo II será beatificado en mayo

El papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo, informó ayer el Vaticano, después de que el papa Benedicto firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su carismático predecesor.

La beatificación del Papa polaco, paso previo a la canonización, se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. La celeridad se explica por la “imponente reputación de santidad de la que gozó el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte”, explicó el Vaticano en un comunicado.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó esta semana un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo a la gloria de los altares.

Se trata de la curación “inmediata e inexplicable”, en junio de 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia Católica, indicó la comisión.

La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó tras oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de la muerte del pontífice.

La canonización requerirá la ratificación de otro milagro.

Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia católica durante 27 años. Durante su sepelio, sus fieles clamaron: “A¡Santo ya!”. Los preparativos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano se habían iniciado ya el jueves ante la posible beatificación.

Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. El ex presidente polaco Lech Walesa, católico ferviente y fundador del Sindicato Solidaridad que luchó contra el régimen comunista en los años 80- afirmó que se siente “doblemente feliz” por el anuncio de la beatificación. “Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo. En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien a quien conocimos bien”, declaró a la AFP.

La actuación de Juan Pablo II en Polonia y su influencia tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores. Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido.

Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano. Sus 27 años de pontificado pasaron a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero -incluyendo a 26 países de América Latina- y por haber renovado a la Iglesia Católica tras la crisis provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos. Juan Pablo II se pronunció en esos años por la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa y la solidaridad entre el Norte y el Sur.

También propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.

Anticonceptivos

Para ciertos sectores de la opinión pública, la principal sombra de su obra concierne su firme rechazo de los métodos anticonceptivos y del uso del preservativo en un mundo donde el sida se cobraba millones de víctimas.

Esas posturas crearon incomprensión entre los propios feligreses católicos. Actualmente, hay quienes le reprochan su falta de determinación y transparencia para tratar las denuncias de pedofilia por parte de responsables religiosos.

Entre estos se cuenta el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Curación de la monja francesa en 2005


La monja Marie Simon Pierre, religiosa francesa que se recuperó de forma inexplicable de la enfermedad de Parkinson, se ha convertido en la pieza clave del proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II.

“Juan Pablo II me curó. Fue obra de Dios, gracias a su intercesión”, declaró el año 2007 esta monja que hoy tiene 50 años.

“No puedo decir lo que sentí realmente. Fue demasiado fuerte, demasiado grande para explicarlo con palabras (...). Estaba enferma y sané. Ahora corresponde a la Iglesia decidir y reconocer si se trata o no de un milagro”, aseguró entonces la hermana.

Según explicaron los responsables del Vaticano, la hermana Marie Simon Pierre se veía cada día más debilitada por su enfermedad en el momento en el que Juan Pablo II falleció.

Dos meses después su superiora le pidió, a modo de súplica extrema, que escribiera en un pedazo de papel el nombre de Juan Pablo II, pero el resultado fue un garabato. Horas después, la religiosa sintió en su cuarto el deseo de intentar escribir de nuevo y el resultado fue perfectamente normal.

“Vi que mi mano se deslizaba sobre la hoja de papel sujetando el bolígrafo cuando antes no conseguía escribir ni una línea ni avanzar”, contó la religiosa, que dice sentirse “habitada” por un versículo del Evangelio de San Juan.



Karol Wojtyla
# El Papa 264 Fue elegido el 16 de octubre de 1978 como sucesor de Juan Pablo I


# Dato Falleció el 2 de abril del 2005 tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso. Dos meses después se inició el proceso de su beatificación.


# Karol Wojtyla Nació en Wadiwice, cerca de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920 en una familia modesta.


# Su padre Karol, aprendiz de sastre como su abuelo, fue llamado a las armas en 1900 por el Ejército de ocupación austriaco. Llegó a oficial en 1915.


# El joven Karol Trabajó en una mina de sodio para vivir, prosiguió con tenacidad los estudios superiores.


# II Guerra Mundial Cuando la Alemania nazi ocupó su país, animó un grupo de teatro clandestino y terminó sus estudios de seminarista, ordenándose sacerdote en 1946.


# Su pontificado Pasó a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero y por haber renovado a la Iglesia Católica, tras la crisis posconciliar provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos.


# Escribió 14 encíclicas, tres de ellas consagradas a delicados temas socioeconómicos.


# Abogó Por la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa desde el Atlántico hasta los Montes Urales y la solidaridad entre el Norte y el Sur.


# Propició La reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.


# A fines de los 80 Su actuación en Polonia y su influencia sobre el ex bloque comunista tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.


# Atentado El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado en la plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario