viernes, 7 de enero de 2011

Católicos se reunieron en iglesias para recibir bendición de Reyes

Comercio de comidas, objetos relativos a Reyes e incluso adivinadores se apostaron cerca de los centros de oración.

La población católica paceña se reunió de manera masiva en la víspera, en las diferentes iglesias de la ciudad para participar en la Eucaristía de Reyes y recibir las bendiciones de los sacerdotes.

El comercio fue una característica infaltable, las puertas de las iglesias se vieron rodeadas por vendedoras de insumos usados para bendecir las imágenes en miniatura que conforman el pesebre navideño.

También, se notó la presencia de personas que leían la suerte y realizaban sahumerios para que los Niños traigan bendiciones a los creyentes y sus familiares.

CREENCIA POPULAR

Paceños y no paceños se aproximaron con sus imágenes a los recintos de oración permitiendo, bajo la creencia popular, que las mismas oyeran la Eucaristía y posteriormente ser bendecidas en los portones de las iglesias.

Padres, monaguillos y clérigos permanecían en las puertas de las iglesias con baldes o recipientes que contenían agua bendita para posteriormente destinarla a los creyentes y sus imágenes, esto permitiría que las estatuillas permanezcan seguras en el transcurso del año en que serán guardadas para ser usadas nuevamente en diciembre.

Las bendiciones y eucaristías tuvieron un horario especial, muchos de los recintos de oración dieron la ventaja a sus fieles de incrementar los horarios de misa para que pudieran asistir. Las celebraciones se dieron a primeras horas de la mañana, en horas de la tarde e incluso en la noche.

INCREMENTO DE FIELES

Los clérigos manifestaron que “para ser día de trabajo (jueves), hubo mucha asistencia de fieles; sin embargo otra parte de la población católica asistirá el próximo domingo con sus imágenes a las misas”.

OPINIONES

María Paz, creyente en estos rituales, expresó a EL DIARIO que ésta “es una tradición familiar de los paceños que permite que las imágenes sean guardadas en la jornada esperando hasta la próxima gestión, donde volverán a formar parte de la fiesta de Navidad”.

Por su parte, Juana Chuquimia, experta en bendición con sahumerios, explicó que “ésta es una tradición que permite que la familia se sienta protegida por el Niño Jesús, que bendice el hogar, los estudios, el trabajo, la salud y la prosperidad económica”.

“Las imágenes deben pasar sobre el sahumerio al momento en que se esparce el incienso para permitir que con las bendiciones el niño esté feliz y bendecido acompañando todo el año a la familia en su integridad”, añadió.

Asimismo, Claudia Torres, vendedora de ropa para las imágenes que representan al Niño Jesús, manifestó que “es una tradición para la familia boliviana que en esta jornada sean desarmados, de los hogares, los pesebres y los adornos de las festividades de fin de año”.

“Las personas toman como una costumbre el adquirir una nueva vestimenta para el Niño al momento de colocarlo en el pesebre y al retirarlo del mismo, para permitir que se sienta cómodo en el lugar en que reside”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario