martes, 29 de agosto de 2017

Jóvenes ebrios fueron descubiertos:Cientos de peregrinos cumplieron su promesa a la Mamita de Chaguaya



Diferentes instancias del municipio estuvieron presentes en todo el recorrido para brindar seguridad y cuidar la salud de todos los visitantes al santuario, asimismo varios promesantes manifestaron su emoción ante el NUEVO SUR por estar presentes un año más rindiéndole sus oraciones a la virgencita.



La tarde de ayer cientos de personas, de todas las edades, partieron del puente Peregrino en caminata de más de 60 kilómetros hacia el Santuario de la Mamita de Chaguaya, para cumplir con su promesa.
Varios caminantes hombres y mujeres aseveraron que la distancia no importa porque su fe y devoción a la Virgen de Chaguaya están por encima de todo.
Para precautelar la seguridad de la gente que va a pie, diferentes instancias del gobierno municipal como también de la Gobernación les dieron apoyo en el camino con la administración de medicamentos. Así también, personas voluntarias desplegadas por la Alcaldía y el gobierno departamental estuvieron prestas a dar atención médica en caso de necesidad.
Por la media tarde, a las 15.00 grandes y chicos empezaron a llegar al puente del Peregrino para iniciar el recorrido, allí participaron de una emotiva misa de bendición en la que estuvo presente el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, quien repartió estampitas a la gente que se dio cita.

Intendencia Municipal
“Nosotros como Intendencia Municipal estaremos presentes en todo lo que es la peregrinación, ya tenemos el personal adecuado para llevar juntamente con la Guardia Municipal. Primero estaremos en la misa y de ahí partiremos en motocicleta por todo el trayecto, porque todos saben que no hay el ingreso para vehículos de cuatro ruedas en el camino al santuario”, dijo la intendente municipal, Rosa Mendoza.
Asimismo informó al NUEVO SUR que dicha instancia estará presente en todos los lugares del trayecto, controlando los puestos de comidas como también el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que están prohibidas por ser una festividad netamente religiosa.
“Sobre todo el consumo de bebidas alcohólicas está totalmente prohibido, menores de edad que sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas van a ser retirados de la peregrinación y los vamos a llevar donde corresponda, ya que estarán también presentes autoridades policiales que seguramente los llevarán a la EPI”.
Mendoza destacó que desde hace semanas estuvieron trabajando el tema del control de alimentos, hicieron reuniones previas con los comunarios y el comité organizador de la peregrinación a Chaguaya.
“Ya se planteó el trabajo que se va realizar, cómo deben de organizar las comidas y la venta de estas. Todo el personal se dirigió al lugar para el control previo, el viernes en la mañana estuvimos en todo lo que es el puente Peregrino y las personas que venden ahí alimentos y controlar todo lo que ofrecen a la población”.
Instancias como la Guardia Municipal, la Secretaría de Movilidad Urbana, la Defensoría y la Dirección Ciudadana del municipio, entre otras más, trabajaron arduamente en coordinación para resguardar la seguridad de todos los caminantes.
“Hace 15 años que vengo caminando al santuario de la mamita de Chaguaya. Por motivos de la vida hace cinco años tuve que dejar mi tierra chapaca, pero cada año vengo en agosto para ir a la peregrinación. Yo soy muy devoto de nuestra mamita, es muy milagrosa y es por eso que tantas personas tarijeñas y no tarijeñas vienen a nuestra linda Tarija en esta época, para ir a visitarla al santuario. Cada año veo mayor organización en todo lo que es el camino, es algo muy positivo para nuestras autoridades que cuidan de nosotros en todo el camino con los voluntarios que nos curan y auxilian; así somos los tarijeños católicos, devotos y amables”, dijo el señor Juan Carlos Montenegro de 50 años de edad.
Sin embargo un aspecto que llamó la atención y empañó de alguna forma la festividad religiosa, fue que dos jóvenes fueron sorprendidos en estado de ebriedad intentando dirigirse al Santuario de Chaguaya en la romería de ayer, efectivos de Bomberos de la Policía Boliviana los descubrieron y decidieron hacerlos desalojar o dejar la caminata.

Aparición de la Virgen de Chaguaya relatada por un fiel peregrino
Oscar Mireya es un hombre joven de 38 años que se disponía a partir hacia el Santuario acompañado de su familia, relató al NUEVO SUR la historia que conoce sobre la aparición de la Virgen de Chaguaya: “Una pareja de pastores un 15 de agosto de 1750 estaban atravesando una difícil situación a raíz de la sequía, de repente apareció la imagen de la virgencita en la copa de un árbol y llevaron esta imagen a su casa convirtiéndola en un lugar de rezo por lo que los comunarios decidieron construir una capilla en la que todos, con mucha fe, se aproximaban a rezar confiando de sobre manera en la virgencita que en su máximo esplendor se les apareció. Mucha de esta gente empezó a trasladarse lo más cerca posible de la pequeña capilla donde estaba su virgencita milagrosa de Chaguaya, gracias a la cual desde su aparición vinieron tiempos mejores para quienes cabizbajos le rindieron oraciones en su momento. De seguro expande su bendición a los promesantes, que año tras año la visitamos”.
Mireya acentuó que entre los cientos de relatos que existen sobre el camino a Chaguaya y la imagen de la virgencita, está el de que en cierta parte del camino no se debe de mirar atrás, también dijo que las ampollas representan los pecados o mentiras de cada persona.
“Entre los cuentos más comunes está también el que gente de antaño indica que intentaron trasladar a la virgencita a la Catedral, pero su imagen constantemente aparecía en Chaguaya. Obviamente esos son dichos y entredichos de lo que nuestras generaciones pasadas cuentan, pero quedan permanentemente entre los que tenemos tanta fe en nuestra mamita de Chaguaya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario