jueves, 24 de agosto de 2017

Honran en procesión y misa a San Bartolomé

Organizado por el Gobierno Autónomo Departamental, ayer se desarrollaron los actos de la solemne procesión y la misa de acción de gracias, en homenaje a San Bartolomé en su fiesta que se celebra hoy 24 de agosto.

En coordinación con el Gobierno Municipal de Yocalla, fueron trasladadas a Potosí las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, desde la población de La Puerta, como preámbulo a la peregrinación que se cumplirá en esta jornada.

La procesión comenzó en el mercado Chuquimia y terminó en el edificio de la Gobernación en la plaza 10 de Noviembre. Se armaron altares en diferentes lugares del trayecto, cargamentos y arcos de plata en la puerta de la Gobernación.

Participaron el gobernador, Juan Carlos Cejas; la alcaldesa de Yocalla, Lidia Mamani; el alcalde de Potosí, Williams Cervantes; el comandante departamental de Policía, Vladimir Quiroz; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Policapio Acarapi y funcionarios de estas instituciones.

Acompañaron los niños y jóvenes del ballet Cima de Plata luciendo la vestimenta de la chola potosina y la colonia y un grupo de jinetes montados sobre mulas.

La misa fue amenizada por el coro litúrgico de Jerusalén, se armó un altar adornado de flores, tules y objetos de plata y el sacerdote Giovanni López reflexionó sobre los hechos de la historia en la imposición de la fe sobre la maldad.

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que la actividad será mejorada el 2018 ya que permite mostrar la riqueza, costumbres y tradiciones de Potosí. Agradeció la presencia de las instituciones descentralizadas.

Se cumplió el acto del incienso, la bendición de los arcos y cargamentos y se compartió un sabroso ají de achacana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario