domingo, 30 de noviembre de 2014

Virgen de Cotoca, más de 200 años de historia

Son miles los devotos de la Virgen de Cotoca, prueba de ello es que este próximo 7 de diciembre, día de la peregrinación, se espera que medio millón de habitantes visiten el santuario. Muchos de los peregrinos, especialmente los ancianos, cuentan la historia del santuario y de la aparición de la Virgen (1785). Sin embargo, hay muchos datos de la misma construcción de la parroquia como de la misma escultura de la Virgen que faltan investigar.

Buscan hacer una recopilación de la historia de la Virgen de Cotoca desde 1785. El párroco de la parroquia La Purísima Concepción de Cotoca, Juan Carlos Huaygua, quien fue destinado a esta parroquia desde julio de este año, explicó que hay datos históricos del santuario que aún se deben recopilar o investigar. "No se saben los cambios que tuvo la iglesia, tampoco se tiene identificado con precisión el lugar de la aparición de la Virgen. Estas son cosas que se deben documentar. Se busca hacer una documentación teológica sobre la aparición de la Virgen", señaló.

La Gobernación cruceña en el 2008 publicó un documento breve que titula, "Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente boliviano". Este contiene "la leyenda de la virgencita camba", una breve historia del santuario, los peregrinos y referencias sobre Cotoca. El documento fue reeditado esta gestión. El coordinador del proyecto de investigación y documentación de la Dirección de Turismo de la Gobernación cruceña, Frank Michelle, adelantó que para el próximo año se tiene aprobado un proyecto para realizar una investigación más extensa sobre el santuario. "Estamos planificando realizar, para la próxima gestión, un folleto más documentado e histórico, con datos más certeros, no solo de leyendas. Por ejemplo, dicen que el púlpito que estaba en la iglesia fue hecho del mismo tronco donde apareció la Virgen. Debemos analizar si el púlpito que hay ahora es el mismo de aquellos años", puntualizó.

Se desconoce la fecha de creación de la escultura de la Virgen y el autor del trabajo. Se estima que la escultura de la Virgen de Cotoca data de entre los 1750 o 1760, está hecha en madera de jorori. Se desconoce la fecha exacta de la imagen y también no se ha identificado al autor de esta obra. Michelle remarcó que uno de los objetivos es investigar estos aspectos, así como la historia completa de los más de 200 años de la Virgen. Detalló que se sabe que por un tiempo la Virgen fue trasladada a Santa Cruz por la gente devota de aquellos años, Sin embargo, otros feligreses lograron devolverla a Cotoca. "Dicen que la trajeron a Santa Cruz, luego apareció en Cotoca sin que nadie la lleve, dicen que donde estaba aparecieron huellas de pies pequeños. Estas cosas, y otras más, hay que aclarar", dijo. Respecto al lugar donde fue la aparición, precisó que fue en una hacienda de la comunidad Azusaquí, aunque no está identificado un lugar exacto. "Fue en el monte de Azusaquí y como han pasado tantos años, en la actualidad es imposible identificar con precisión el lugar", aseveró.

Una vez confirmados los datos históricos, Michelle detalló que se imprimirá un libro y se buscará hacer un museo en la misma parroquia.

La Virgen tiene más de 90 trajes. Cada año devotos entregan trajes para la Virgen, muchos de ellos solo son dejados en la administración de la iglesia, porque el donador no quiere ser identificado. Juana Gutiérrez es una cotoqueña que asiste a la parroquia y es la encargada de vestir a la Virgen. Gutiérrez contó que este año ya le llegaron cinco vestidos, aunque precisó que suelen llegar más a medida que se acerca la fecha de la peregrinación (7 y 14 de diciembre). Un espacio de la parroquia de Cotoca está destinado a guardar todos los vestidos que llegan. En la actualidad hay dos armarios con los más de 90 vestidos de la Virgen. Aunque el padre Huaygua relató que este es un número aproximado que se registró hace más de dos años y como constantemente llegan más vestidos, no se tiene un registro exacto. Por su parte, Gutiérrez agregó, "algunos fieles me vienen a pedir las medidas de la Virgen para mandar hacer los vestidos. La mayoría hace esto como muestra de agradecimiento por alguna bendición que recibió", relató Gutiérrez, ella es devota de la Virgen por influencia de sus padres. Hace más de 40 años que colabora en la iglesia siendo catequista.

Juana Araúz, una servidora ya jubilada. Juana Araúz es otra servidora de la parroquia de Cotoca, ella fue catequista desde los 16 años, en la actualidad, a sus casi 60 años, continúa ayudando en la iglesia, aunque en sus palabras, es "jubilada", porque ya no ejerce como catequista. "Estuve muchos años en la iglesia por la devoción a la Virgen, pero ya estoy muy mayor así que ahora solo colaboro en lo que puedo", manifestó.

Nely Serrano, una devota crítica de la caminata. Nely Serrano, igual es una de las servidoras más antiguas, es encargada de la catequesis de parejas. "Desde que nací fui bautizada en esta parroquia. Soy cotoqueña y desde muy pequeña vi la necesidad de asistir a la iglesia para ayudar. Yo creo que todos los días la Virgen hace un milagro en nuestras vidas. por eso la caminata debe ser un acto de fe y no solo de paseo", aseveró.

"No se saben los cambios que tuvo la Iglesia, tampoco se tiene identificado con precisión el lugar de la aparición de la Virgen"

Juan Carlos Huaygua
Párroco de la iglesia Purísima concepción de Cotoca

"Estamos planificando realizar, para la próxima gestión, un folleto más documentado e histórico, con datos más certeros "

Frank Michelle
Coordinador de proyecto de investigación de la gobernación

"Algunos fieles me vienen a pedir las medidas de la Virgen para mandar a hacer los vestidos. La mayoría hace esto como muestra de agradecimiento por alguna bendición"

Juana Gutiérrez
Devota de la Virgen de Cotoca

"Soy cotoqueña y desde muy pequeña vi la necesidad de asistir a la iglesia para ayudar. Yo creo que todos los días la Virgen hace un milagro en nuestras vidas

Nely Serrano
Devota de la Virgen de Cotoca

Estampa de 1887
La primera imagen impresa de la Mamita de Cotoca

Datos. La primera estampa de la Purísima Virgen de Cotoca data de 1887, y se conserva en el Museo Catedralicio de Santa Cruz.

El dibujo es de un autor anónimo, está impresa a colores. "El autor muestra a la Virgen ataviada con elementos decorativos de acuerdo al gusto del autor: traje color rojo, una capa de tono más oscuro y, por cíngulo, una especie de estola blanca. El corte del traje rememora a los usados por las damas de alcurnia del siglo XVII. Es decir, muy distinto al de la talla de la imagen de Azusaquí, de los trajes con que las damas cruceñas visten a la Mamita desde su aparición... En la parte interior de la estampa, se hallan impresos: una oración a la Virgen María cuya imagen se venera en el Santuario de Cotoca y un Decreto Episcopal del Ilustrísimo Obispo Juan José Valdivia", del documento de la iglesia.

Recomendaciones
Consejos para la larga caminata

1. Mantener un solo ritmo. No caminar rápido 15 min. y luego descansar. Se debe mantener un solo ritmo.

2. Hidratarse. Es recomendable hidratarse de a poco. No tomar un litro de agua en un solo momento.

3. Calzados. Mejor si son zapatillas, deben ser cómodas y se debe llevar medias. Evitar las sandalias.

4. Vestimenta. Evitar los jeans y mejor si se lleva calza.

Documentación
Leyenda sobre la aparición de la Virgen

Documentos. En los últimos años del siglo XVIII (1785) tres humildes mozos de campo, culpados injustamente por un asesinato que no habían cometido, huyendo con rumbo al Río Grande para pasar a las tierras lejanas de Chiquitos.

Anduvieron unas cuantas leguas cuando les sorprendió la noche, una fría y ventosa noche. Los fugitivos decidieron descansar algunas horas en un pequeño claro del monte de Azusaquí. Se dispusieron a prender fuego contra el frío y con un hacha uno de ellos dio recios golpes al más macizo de los troncos. El hachero se dio cuenta de que el golpe del hacha sobre el tronco sonaba a vacío. ¿Qué habría en el interior? comenzaron a hacer espacio vigorosamente y, con gran sorpresa vieron en el fondo del hueco una pequeña imagen de la Virgen.

Trémulos de emoción, los fugitivos decidieron llevar la imagen a su patrón, desistiendo de su fuga. Pronto la fama del milagroso hallazgo cundió en la comarca y cada día fue creciendo el número de los que iban a rendir culto a la Virgencia y pedirle sus gracias.

Fuente: Tríptico de la parroquia, Purísima Concepción de Cotoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario