martes, 25 de noviembre de 2014

Concluyó 1er. Congreso Eucarístico Diocesano

El Primer Congreso Eucarístico Diocesano realizado en Cochabamba bajo el lema “Te conocimos y encontramos al partir el pan” culminó este fin de semana con dos actividades desarrolladas en el calvario del Santuario de María de Urkupiña, Quillacollo, y contó con la participación de miles de personas entre jóvenes, niños, adultos, ancianos, sacerdotes, religiosos y religiosas, además de laicos, miembros de parroquias de las distintas vicarias del departamento.

El objetivo de este encuentro fue revitalizar la identidad de todas las personas para con la eucaristía y de esta manera profundizar la comunión con Cristo y la unión como Iglesia de Cochabamba en un encuentro de fe, fraternidad y solidaridad.

Una semana previa sirvió de preparación a este evento a través de distintas actividades como la visita a los centros de acogida de los más necesitados. La intención fue sensibilizar a la comunidad en la corresponsabilidad y solidaridad con los menos favorecidos, además de conocer y ver la realidad que se vive en las distintas obras sociales de la Iglesia de Cochabamba.

Otro momento significativo fue la Jornada Juvenil Eucarística realizada en Quillacollo el sábado 22 de noviembre donde los jóvenes participantes vivieron una experiencia enfocada a desarrollar y fortalecer su identidad como iglesia joven y su servicio eclesial.

El cierre del Congreso se realizó este domingo con la fiesta eucarística que realzó el encuentro personal y comunitario de los asistentes con Jesucristo, mediante espacios de meditación, reflexión y reconciliación. Una misa presidida por monseñor Tito Solari, obispos y sacerdotes de todas las parroquias de Cochabamba concluyó la actividad.

“La eucaristía es el alimento que nos da fuerza para llegar a la casa del Padre (…) La eucaristía es la presencia de Jesús entre los hombres”, destacó monseñor Solari durante la homilía de clausura del Congreso.

En toda la historia de Cochabamba es la primera vez que la Iglesia Católica organiza un Congreso Eucarístico Diocesano. Esta celebración inició en junio con la solemnidad de Corpus Christi, desde entonces se han ido realizando diversas actividades como el encuentro de catequistas del área rural, la Semana de la Familia y la Semana Teológica, entre otros eventos.

Asimismo, este encuentro sirvió de antesala y preparación al V Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en julio de 2015 y que tendrá como sede al departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario