lunes, 24 de noviembre de 2014

La Iglesia dice que pagará el doble aguinaldo

Con o sin ayuda del Gobierno central, la Iglesia pagará el doble aguinaldo a sus trabajadores de las 3.895 obras sociales que están en el país. El secretario ejecutivo de Cáritas-Bolivia, Juan Carlos Velásquez, explicó que se recurrirá a instancias externas e internas para abonar el beneficio.

“Asumiremos este pago, lo tenemos que hacer. Perjudicará, pero nosotros velamos por nuestros trabajadores”, remarcó Velásquez.
Esa misma posición tiene el asesor de la comisión de obras sociales de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Mirko Pozzi, que detalló que “de alguna forma se pagará” el doble aguinaldo ya que “los derechos de los trabajadores se respetan”.

Una fuente cercana a la cúpula católica informó a este medio que el pago a cerca de 30.000 trabajadores de 2.300 obras afecta al clero.

“Estimamos unos Bs 43 millones que se necesitan para el doble aguinaldo a los trabajadores”, detalló la fuente consultada.

El Gobierno central descartó ayudar a pagar el beneficio. Es más, pidió al clero que planifique en un inicio la consolidación de un proyecto de carácter social.

Obras sociales
Son 3.895 obras sociales que administra la Iglesia católica en Bolivia.

El 41% (1.607) está destinado a labores de educación con ítems de unidades educativas, colegios y universidades privadas y casas sociales de estudio. El clero regenta, además, 913 (23,4%) casas religiosas entre la categoría de obras sociales, 146 (3,7%) pertenecen a labores benéficas de salud, 111 (2,8%) al funcionamiento de medios de comunicación y el resto, 198 (5%), está concentrado en protección social, albergues y apoyo parroquial.

La jerarquía católica explicó que no le alcanzan los recursos para administrar las obras sociales que tiene al mando. Peor aún, los obispos pidieron al Gobierno que pague el doble aguinaldo, amenazando el cierre de algunas obras de caridad. Están en riesgo, según datos de la Conferencia Episcopal Boliviana, 2.300 trabajos benéficos.

EL DEBER accedió al listado de obras que administra la Iglesia católica. El 23,64% (920) se encuentra en el área rural del país. La mayor parte de las acciones benéficas es autosustentable y se concentra en las ciudades capitales: 2.975.

Más en educación
Del global, 1.607 están destinadas a labores de educación. Estas acciones se congregan en su mayoría en unidades educativas y universidades.

El encargado de la comisión de obras sociales de la Arquidiócesis de La Paz, padre Antonio Delgado, explicó que el 15% de las obras tiene ayuda estatal; sin embargo, la mayoría de las educativas, dijo, se autosostiene porque tienen movimiento económico propio.

Este es el caso de los colegios La Salle, San Calixto, Domingo Savio o la Universidad Católica Boliviana.

Los centros que funcionan gracias al clero están, en su mayoría, en el área rural y dependen de la congregación Fe y Alegría, que opera con aportes externos y colectas internas. “La educación es una prioridad para nosotros. Es importante trabajar con niños, ya que ellos son el futuro y deben crecer con Cristo”, detalló el padre Antonio Delgado.

En esa línea, el secretario ejecutivo de Cáritas-Bolivia, Juan Carlos Velásquez, remarcó que las obras pequeñas son de manejo propio de la Iglesia católica. Estas son sobre todo “casas religiosas” que están en el campo y en la ciudad y que tienen la misión de “divulgar la palabra de Dios” a los creyentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario