martes, 20 de agosto de 2013

La iglesia Católica afirma que no excomulgó a 4 ministros

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) afirmó ayer que no excomulgó a cuatro ministros por apoyar la despenalización del aborto como refleja el matutino Página Siete en uno de sus titulares.

Monseñor José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB, a quien Página Siete nombra como a su principal fuente, dijo ayer en conferencia de prensa que el titular de la nota “La Iglesia excomulga a 4 ministros por su postura ante el aborto” no tiene relación con el contenido de la información periodística.

El director del periódico Página Siete, Raúl Peñaranda, aceptó anoche en el programa No Mentirás de la red PAT, que se equivocaron en la titulación considerando que se adelantaron en dar por hecho la excomunión cuando no había un proceso previo. Dijo que el titular no coincide con el contenido de la nota.

CEB Sobre la publicación, la Iglesia se pronunció: “Lamenta (la CEB) la confusión, polémica o malestar innecesarios que esta información errónea ha podido provocar”, dijo Fuentes. La aclaración “en honor a la verdad” de la CEB dice que: “la información difundida por el periódico Página Siete (...) es errónea y no corresponde a la realidad del pensamiento y declaraciones de los pastores de la Iglesia en Bolivia.

“Demuestra ignorancia y desconocimiento de las normas y procedimientos que rigen en la Iglesia católica en esta materia”.

Respecto al aborto, Fuentes afirmó que “cualquier persona que se considere católica y que manifiesta su aprobación al aborto no es coherente con su fe y no está en comunión con la enseñanza del Evangelio y de la Iglesia”. Destacó que la misión de la iglesia no es castigar, sino predicar el perdón y la reconciliación.

El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, descartó alguna acción legal en contra del periódico Página Siete por malinterpretar la posición de la iglesia Católica respecto al aborto.

Durante la conferencia, un periodista consultó:si una persona que apoya el aborto puede participar del sacramento de la comunión.

Scarpellini respondió con otra pregunta: “¿Si yo estoy en contra tuya y en contra de tu familia tú me invitarías a cenar? ¿Yo me sentiría cómodo en tu casa si yo te acuso de cosas?. No”.

PAGINA SIETE En la tarde Página Siete colgó en su página web el audio de la entrevista a monseñor Fuentes. Se sustenta en la declaración de Fuentes en una entrevista que dice: “La persona que aborta, que anima a otro a abortar así como los relacionados en salud, que participan en un aborto, los legisladores cometen un pecado ante Dios porque se convierten ellos en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros es Dios, ese pecado se llama excomunión, y por tanto no puedo comer el cuerpo de Cristo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario