domingo, 4 de agosto de 2013

Cívicos destacan valor histórico y religioso de la Virgen del Carmen

En el mes aniversario de La Paz, el Comité Cívico Paceño Amigos de don “Raúl Salmón”, presidido por Waldo Carrasco Catalán, proclamó a la Virgen del Carmen como “la Virgen Santísima Revolucionaria del Primer Grito Libertario de 1809”.

El manifiesto católico de proclama se cumplió como un justo homenaje a la ínclita ciudad de Nuestra Señora de La Paz en su 204 aniversario, fecha histórica en la que se rememora también la valiente acción de los protomártires independentistas de 1809.

Por mandato católico, en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado el año 2007 en San Pablo Brasil, el Santo Padre Benedicto XVI destacó la “rica y profunda religiosidad popular” en la cual aparece el alma de los pueblos y lo presenta como el precioso tesoro de la Iglesia Católica que invita a promoverla y protegerla.

El documento exclusivo de Aparecida sostiene, además, que entre las maneras de expresar la fe de la espiritualidad se cuentan fiestas patronales, la novenas, los rosarios y viacrucis, las procesiones, las danzas de folklore, el cariño a los santos, las promesas y las oraciones en familia así como las peregrinaciones.

El escrito recuerda que la Virgen del Carmen o del Santo Escapulario, que aparecieron un 16 de julio de 1251 en el Monte Carmelo, dio la fortaleza a esta ciudad de La Paz el 16 de julio de 1809 como protectora de los protomártires de la revolución del país.

Por otro lado, la proclama también sostiene que julio fue escogido por Pedro Domingo Murillo para la revolución y habiéndose los patriotas declarado contra la corona española, no negaron ni renunciaron a su fe católica en esas épocas. Mas, por el contrario, por este Arraigo cristiano en procesión de las siete noches se inicia la rebelión.

El citado escrito revela que como patrona de la “Santa Causa” fue engalanada con los símbolos revolucionarios: el bastón de mando, el sombrero tricornio, emblema de la República, pero que a la caída de los insurgentes se excomulgó a los revolucionarios para que se quemen en el infierno y sean sometidos a juicio por el delito de rebelión.

La Virgen fue trasladada al templo de San Agustín, donde fue despojada de los símbolos impuestos y permaneció en el templo en calidad de recluida hasta el día siguiente, siendo liberada por la rogativa del conjunto de la sociedad paceña.

En 1851, el papa Pío IX la confirió en 1851como Patrona de Bolivia, también fue proclamada en 1948 como “Generala” y “Patrona” de las Fuerzas Armadas de la Nación. En 1964 los Beneméritos de la Guerra del Chaco Regimiento Illimani la reconocieron como su Patrona.

Finalmente, el titular de la mencionada institución cívica paceña, Waldo Carrasco, expresó su felicitación al presidente Evo Morales por su encuentro con el papa Francisco en Brasil en ocasión de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud que aglutinó a más de 3 millones de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario